martes, 30 de enero de 2018

VILLAMURIEL EN LA RED EDUCATIVA Y SOCIAL SALESIANA


La Congregación fundada por San Juan Bosco en 1859, de nombre oficial Sociedad San Francisco de Sales y más popularmente, Los Salesianos, llevan más de tres décadas y media en Villamuriel de Cerrato. El 31 de enero, la Familia Salesiana mundial (la forman una treintena de grupos que han tomado por inspiración el estilo educativo-pastoral del proclamado "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes" por San Juan Pablo II, en 1989) celebra oficialmente la festividad de su patrón cuya figura y obra sigue viva y presente respondiendo a las necesidades actuales en la educación, las misiones y la comunicación social.
En la acción directamente educativa y referida a nuestro pueblo, el Centro Don Bosco iniciaba su actividad en el curso 1983/84 con los catorce primeros alumnos. En los años siguientes, el movimiento propagandístico en los medios, la unión de muchas fuerzas, la eficacia de los Antiguos Alumnos de Palencia y de la Asociación de Padres, arrancó una dinámica que no ha parado y que ha dado nombre y categoría a este centro al tiempo que se fijaban y afianzaban las especialidades de FP. En la actualidad, Villamuriel Salesianos Centro Don Bosco, imparte ESO, FPB y FP. En octubre de 2009 abría sus puertas La Casa Bon Bosco que tomaba el relevo al trabajo de años realizado por las Hijas de María Auxiliadora-Salesianas en la acogida a menores y adolescentes en situación de riesgo o desamparo derivados de la Sección de Protección a la Infancia de Palencia. Son más de 35 años integrados y comprometidos con Villamuriel, Palencia y provincia. Algunas de sus iniciativas quedarán para siempre en la penumbra, pero no por eso habrán dejado de producir un saludable impacto porque las instalaciones salesianas siempre han estado abiertas al municipio, a sus Asociaciones y Colectivos. Es por ello que desde la Asociación Amigos del Patrimonio, felicitamos a la Congregación, a Salesianos Villamuriel y a sus colaboradores y simpatizantes por todos estos años de labor educativa y de intervención social y pastoral. ¡Feliz Don Bosco 2018!

En los años 80

Aulas y talleres

El patio

La plaza

La iglesia. Don Bosco






miércoles, 17 de enero de 2018

GÓMEZ MANRIQUE A ESCENA

Al paso de los días de este mes primero del año 2018 vamos guardando los símbolos externos de los ambientes de la Navidad. Es tiempo de recoger y también de valorar momentos y vivencias que con sello de tradición se han sucedido puntualmente en Villamuriel de Cerrato. La Representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique (s. XV) en el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos constituye un referente muy apreciado de su patrimonio. La obra fue escrita para ser escenificada en este mismo lugar. Esta considerado el primer texto teatral de autor conocido escrito en lengua castellana. 

Hoy nos hacemos eco de dos excepcionales documentos que trasladamos a nuestros seguidores. Sin necesidad de mayores comentarios por nuestra parte porque los videos son suficientemente vivos y emotivos.  Dicen de un lugar, de unos personajes, de una temática, de unos artífices...




Hace unos años...

https://www.youtube.com/watch?v=zQNL4YaQBzg



En la Navidad de 2017:

https://www.youtube.com/watch?v=s0uN8AY1ius



domingo, 7 de enero de 2018

Cacharros


Julio Atuse, salmantino pero de adopción de Villamuriel, es jubilado de Renault. En un tiempo muy lejano se apuntó a las clases de cerámica que impartía el maestro Daniel Calvo, de aquí se fue a Palencia con Juan Ramón y Rubén Ceinos.
Ahora es autodidacta y es feliz trabajando la arcilla, materia prima que busca a veces por las tierras del pueblo, trabajo arduo y laborioso, ya que tiene que cribar esa tierra infinidad de veces para que se pueda trabajar y formar con agua una pasta.

A veces Julio vuelve la vista atrás y se acuerda de su padre, cuando de chaval le veía hacer adobes, hoy día es él quien los hace para sus palomares. Me explica que a la tierra prístina que prepara para hacer arcilla la echa paja y agua y la trabaja amasándola para convertirla en una pasta, la extiende en una base, luego la corta en trozos iguales que deja secar y así elabora sus adobes, que más tarde darán forma a sus palomares, totalmente artesanales, piezas únicas, moldeadas por sus manos.

Nos ha costado bastante convencerle para que haga una exposición de sus cacharros, como el los llama.
Esta exposición se llevará a cabo desde el 10 hasta el 31 de enero en la Casa de Cultura "Jesús Meneses"