viernes, 6 de julio de 2018

"LA DESEADA" DE ORILLA A ORILLA

Nos encontramos ante un paso funcional, de conexión, de ir y de volver, de cruzar de orilla a orilla, a veces con prisa, a veces con detenimiento para apreciar el cauce del Carrión, sus márgenes y algunas de las especies que lo habitan. De paso... le vendría muy bien una mano de pintura.



La pasarela peatonal que une el casco antiguo de Villamuriel con el núcleo de Calabazanos fue concebida como punto de partida hacia el acercamiento y la unificación entre barrios del municipio. Fue esta pasarela un proyecto complejo, de largo recorrido y de una demanda vecinal incesante. Después de un largo periodo de gestación quedó inaugurada un 27 de abril de 1991 con identidad de ser útil comunitaria y comunicativamente. Sobre proyecto del arquitecto J. Carlos Alonso tuvo un coste que rondó los 22 millones de las antiguas pesetas y fue construida por una empresa local. La parte metálica en color verde, más que integrada en el paisaje parece "camuflada" en él a lo que contribuye una densa chopera que la abriga.

La estructura se compone en esencia de dos vigas metálicas con canto variable que soportan un tablero de hormigón de 2,50 metros de anchura. Por su longitud, en la travesía se notan pequeñas vibraciones del todo lógicas por los dos bandos de 37 metros y canto bastante corto en aras a una esbeltez fuerte. Técnicamente está calculada para soportar un peso de 400 kilos por metro cuadrado, según explicaron en su momento los expertos.

Con el deseo sincero de que tengamos todos un verano "de maravilla".  ¡Sean felices! y ¡Disfruten del patrimonio!. La suma de nuestros conocimientos quedan aquí con el deleite y la sencillez de haberlos podido contar. 

Texto y fotografía: Montse Blanco.