VIGÉSIMO ANIVERSARIO. PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL DE CALABAZANOS
En el núcleo urbano de Calabazanos de Villamuriel de Cerrato se respira actividad. Del 22 al 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago, apóstol, titular de su parroquia, pueblo y vecinos se sienten protagonistas, y como en cualquier cultura, hacen conjunto en los lugares, los festejos, las actividades, las costumbres y las tradiciones.
Desde el siglo IX se reconoce al apóstol Santiago patrón de España. En la Diócesis de Palencia son más de una veintena los pueblos afectados de forma directa por el Camino Francés jacobeo. Parroquias que llevan su nombre, otras, conservan retablos, pinturas o esculturas con su figura, y caso único el de Calabazanos que ha dedicado una iglesia al santo por dos veces.
La primera iglesia ya figura documentada en el siglo XV y desapareció por estado de ruina a mediados del siglo XIX pasando al monasterio de la Consolación los enseres y celebraciones de los actos religiosos. En el verano de 2001 comienzan las obras de la nueva y actual parroquia. Los conceptos: que sea artística, contemporánea y de temática jacobea. Se buscó la integración urbana de la edificación, un diseño que reflejara su carácter institucional y acentuaran la idea de cercanía, de espiritualidad de hoy y de siempre.
La parroquia se finalizó el 25 de noviembre de 2002 y el 1 de diciembre fue consagrado el altar por el entonces obispo de Palencia, Don Rafael Palmero, fallecido el pasado año.
Como ya dedicamos una amplia entrada en el blog con las características de esta construcción, vaya esta selección de fotografías a modo de recuerdo y felicitación de la Asociación Amigos del Patrimonio a Calabazanos, a sus párrocos, feligreses, colaboradores y vecinos en general cuando se cumple el vigésimo aniversario de la historia viva de esta parroquia villamurielense.
¡FELICES FIESTAS!
Fotografía y publicación, M. B.