Hoy abordamos en nuestro blog un patrimonio poco conocido del monasterio de las Clarisas de Calabazanos que ciertamente sorprende: la abundante presencia de tallas del Niño Jesús.
En los iconos del Misterio de la Navidad, la figura del Niño Jesús aparece en el centro. Desde la antigüedad la Iglesia cristiana ha celebrado la llegada del Señor a la vida de los hombres y cada "Nacimiento" o "Belén" recrea escenas de aquellos protagonistas y testigos. El tiempo de Navidad da visibilidad a acontecimientos de la infancia de Jesús y hoy, Nochebuena, es un día apropiado para presentar algunas piezas singulares que se encuentran en nuestro municipio. Pertenecen al Monasterio de la Consolación de Calabazanos y las religiosas nos han dado la información puntual que nos permite poder compartir y conocer este legado.
LA SAGRADA FAMILIA DEL BELÉN
En el Monasterio de la Consolación de Calabazanos el tiempo de Adviento y la Navidad se viven con intensidad. Entre el día 13 y el 23 de Diciembre se hacen "Las Antífonas mayores de la "O" (oraciones cantadas en latín que condensan el espíritu de Adviento)" y las "Jornalitas", (cada día se ofrece una prenda para vestir la cuna). En la iglesia se coloca la Corona de Adviento, el tradicional Belén y es escenario de la representación del Auto Sacramental del Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique que en esta edición de 2017 fue representada los días 22 y 23 de diciembre por los grupos de teatro Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte.
Las hermosas figuras de la Sagrada Familia del Nacimiento que se coloca en el coro bajo (visitable) son de 1926 y regalo al monasterio de una familia de Venta de Baños.
CORONA DE ADVIENTO 2017 |
EL PROTAGONISMO DEL NIÑO JESÚS
Se mantiene la tradición conventual al comienzo del Año Nuevo, de una procesión con el Niño Jesús que recorre las celdas al tiempo que son bendecidas al ritmo de villancicos. Lo que desconocíamos hasta ahora es que según cuentan las religiosas antiguas cuando una joven ingresaba en el monasterio se la solía regalar un Niño Jesús y un reloj de péndulo. Esta circunstancia explica la proliferación de imágenes infantes de Jesús en el conjunto patrimonial monacal al que hay que añadir la relación que guarda con el famoso Niño Jesús de Praga puesto que la historia cree que la imagen primera fue esculpida en España en el siglo XVI; que pasaba de padres a hijos varones de la familia de los Condes de Treviño y Duques de Nájera (Manrique de Lara) linaje al que pertenecieron, el literato Gómez Manrique y su sobrino el poeta, Jorge Manrique vinculado estrechamente con el Real Monasterio de la Consolación de Calabazanos. La historia de la particular devoción al milagroso Niño Jesús de Praga es tan amplia como fascinante. Os dejamos un enlace de los muchos que en la Web abordan el tema
Con esta introducción vamos directamente a presentar las imágenes de Niño Jesús cedidas por las RR MM Clarisas de Calabazanos conservadas hasta hoy.
El Niño Jesús "esposito" con manto y corazón en el pecho estuvo hasta hace poco en el Noviciado y ha pasado a ocupar una de las vitrina del coro alto donde se guardan las reliquias. Es una imagen de época más moderna que se ponía en las celdas de las novicias la víspera de terminar el periodo de prueba (noviciado) y pasar a la profesión simple como símbolo de consagración al Esposo.
El Niño Jesús de Praga con atributos característicos: la mano derecha en actitud de bendecir y en la mano izquierda sosteniendo el orbe (representación del mundo).
Niño Jesús "resucitado" con manto y portando en la mano izquierda una cruz es protagonista en las tradiciones de Semana Santa del monasterio. El Domingo de Pascua se hace la procesión del "Encuentro" por el claustro que ya explicamos en una entrada anterior.
Niño Jesús "pastorcillo" es una pieza napolitana del siglo XVI de autor anónimo
Con este documento, Amigos del Patrimonio de Villamuriel de Cerrato se une al sentir navideño de grupos y ámbitos de acción del municipio con el deseo de que permanezcan abiertos y dinámicos. Nuestra sincera gratitud y felicitación navideña a las religiosas clarisas por documentarnos y a cuantos nos leen y siguen a través del blog y Facebook.
¡FELIZ NAVIDAD 2017-2018!
A modo de conclusión, decir que la imagen original del Niño Jesús de Praga fue esculpida en cera y mide 47 centímetros; se encuentra en la iglesia de Santa María de la Victoria y San Antonio de Padua en la calle carmelita del barrio de Malá Strana, cerca de la catedral de Praga, capital de la República Checa. Su fiesta se celebra el primer domingo del mes de junio. Una leyenda piadosa sostiene que la imagen de este venerado Niño Jesús perteneció una vez a Santa Teresa de Jesús. Cierto o no, incluyo una última imagen captada en el monasterio carmelita de la Encarnación en Ávila.