viernes, 11 de mayo de 2018

EL MILAGRO DE VILLAMURIEL EN POESÍA

Hoy dan comienzo de manera oficial las Fiestas de Primavera en Villamuriel de Cerrato. Son las Fiestas de la Ascensión que durante tres días concentran a los colectivos, vecinos y visitantes en un extenso y diversificado programa de actos. Entre los tradicionales, el  sábado "Día de Villaverde" con las solemnes Vísperas y final de la Novena en honor a la Virgen del Milagro. El domingo, la Procesión a la patrona por las calles de la villa.


Los hechos por los que la patrona de Villamuriel lleva el nombre de Virgen del Milagro se remontan a 1601. Fue el pueblo en procesión hasta la ermita del Otero de Palencia rogando el agua para los campos asolados por una terrible sequía. Las cuatro hachas de cera alquiladas para el recorrido no se consumieron...
En el año 1868, el pueblo de Villamuriel repite la rogativa. El mismo recorrido pero más multitudinario con diversos actos en la capital y en la villa y con los mismos velones que se conservaban de aquella primera vez.
Llegamos en 2018: al 417 y 150 aniversario respectivamente de aquellos sucesos.  
Del amplio programa de celebraciones que ocupan el fin de semana (11-12-13 de mayo), en las Fiestas de la Ascensión en Villamuriel se repetirá un acto entrañable: el conocido como recitar "Las Gracias", versos a la Virgen del Milagro. En la autobiografía de muchos villamurielenses está contenida la experiencia de haber sido niños y niñas de gracias.

También en el gremio literario palentino y de forma especialmente clara, se encuentran un buen surtido de poemarios a la patrona de Villamuriel.

Seleccionamos para esta entrada la pluma del escritor, Carlos Urueña González que 
en siete estrofas narra así el "milagro" de Villamuriel:








Carlos Urueña González nació en Villagarcía de Campos (Valladolid) en 1911.
Residió en Palencia desde 1942 hasta su fallecimiento en enero de 2008.
Es considerado unos de los poetas clásicos más importantes de Castilla y León en temática religiosa. Autor de una quincena de libros publicados y colaborador de revistas tan populares como Nubis -Rocamador -San Juan de Baños -Páginas al Viento o -El Saloncillo. Entre sus poemarios: "Memoria del tiempo", "Desde la Montaña al Cerrato", "Diario de mi vida", "Versos a la Santísima Virgen"...
Formaba parte del grupo cultural "Muriel" y a través de él, visitó en varias ocasiones Villamuriel de Cerrato para ofrecer su poesía a viva voz. Palabras para el pueblo de su hondo sentir y sensibilidad espiritual.
Premiado con más de un centenar y medio de galardones, destacar el de la Pontificia y Real Academia Mariana, el Fray Luis de León o el del Instituto de Cultura Hispánica de Cáceres.
En reconocimiento a este vallisoletano de corazón palentino; a los vecinos todos; a los que están lejos; a los que llegaron de otros lugares y a cuantos nos visiten, la Asociación "Amigos del Patrimonio" desea:

¡FELICES FIESTAS EN VILLAMURIEL!







No hay comentarios:

Publicar un comentario