lunes, 25 de julio de 2016

CON SANTA MARÍA LA MAYOR DE FONDO...

... DE UN FINAL, NACE UN PRINCIPIO

En estas primeras entradas de nuestro blog y sobre la base de hechos consumados, vamos a ofrecer un esquema de las actividades que han sido definitivas para marcar los tiempos, convocar y coordinar las acciones, independientes entre sí, pero relacionados con la escénica del nacimiento de la Asociación AAPV. Detalles puntuales y visuales, movimientos, personas y entidades involucradas, acontecimientos en definitiva, que quedan para la memoria.

En las vísperas de la Navidad de 2014 la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León presenta los resultados de las obras realizadas en el templo de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato que hubo de ser cerrado a la actividad parroquial para ser ocupado por andamios, grúas, especialistas y operarios que iban a poner remedio a los desperfectos que presentaban las bóvedas y cubiertas del edificio. A la conclusión de estos trabajos y durante tres meses se activan y suceden las visitas de medios de comunicación, particulares y colectivos a la exposición organizada y relativa al conjunto de los trabajos de restauración. Mediante paneles y en voz de los responsables del proyecto se pudo conocer con detalle los elementos, técnicas y resultados de tan laboriosa actuación. Visualmente, desde el exterior y al punto, se apreciaba la nueva estética; en el interior, más sorpresas con las mejoras de escenario y ambientación. 
En la fotografía, una maqueta del templo que permanece.
Más información: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-junta-muestra-exposicion-restauracion-iglesia-santa-maria-villamuriel-cerrato-palencia-20141218111925.html

Villamuriel vive contento y con cierta maravilla la reapertura de su iglesia en la Navidad de 2015. La presencia de Amancio Prada en un concierto de enorme éxito, abre una vía paralela al uso de su potente monumento como recinto para la congregación y el encuentro para la cultura y las artes para el conocimiento y la belleza.



Zacarías Díez, que se involucró desde el comienzo y hoy forma parte de la Junta Directiva de la AAPV nos hace una radiografía precisa del

NACIMIENTO  DE LA ASOCIACIÓN

El  impulso inicial de la Asociación partió de Ángel, párroco de Santa María, que en diciembre de  2015 nos reunió a una docena  de personas del pueblo para formar un grupo que, mediante la realización de  una serie de actividades, diera a conocer más y mejor la recién restaurada iglesia de Santa María tanto entre los vecinos del pueblo como de otros lugares de la provincia.

En los meses siguientes el grupo se reunió varias veces, proponiendo diversas actividades.  La 1ª  se dirigió a los escolares del Colegio  de Educación Infantil y Primaria “Pradera de la Aguilera”  y del Instituto de Educación Secundaria “Canal de Castilla”.   Diversos cursos de ambos centros fueron llevados por sus profesores a la iglesia para conocerla mejor, realizando después diversos trabajos en el colegio.

En la primavera el grupo, al que se sumaron nuevos miembros, propuso constituirse en Asociación para tener una base legal y poder actuar con más medios humanos y materiales.
Para dar impulso a la idea de crear la Asociación, durante el mes de mayo se realizó en la iglesia una exposición de pintura y escultura y un concierto
Finalmente, en la reunión del 3 de junio el grupo se constituyó como Asociación cultural, con el nombre de  AMIGOS DEL PATRIMONIO DE VILLAMURIEL, extendiendo su radio de acción no sólo a la iglesia de Sta. María, sino al conjunto del patrimonio material (Canal de Castilla, puente del río Carrión, monasterio de Monjas Claras de Calabazanos…) e inmaterial (historia, tradiciones, fiestas…)  del pueblo.
En esa reunión se aprobó el Acta fundacional y los Estatutos de la Asociación, que fueron firmados por los socios fundadores en la reunión del día 9 de junio.

A continuación se presentó la solicitud y el resto de la documentación requerida para inscribirse como Asociación ante la Delegación Territorial de la Junta de  Castilla y León en Palencia, que con fecha 29 de junio de 2016 inscribió a la Asociación con el nº de registro 0002564 de la sección PRIMERA.
También la Asociación se ha inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato.
Por último,  se ha procedido  a solicitar en la Delegación de Hacienda de Palencia  el  NIF  de la Asociación,  que la Agencia Tributaria nos ha remitido con fecha  de  13 de julio de 2016.







No hay comentarios:

Publicar un comentario