viernes, 21 de abril de 2017

UNA CUNA REAL EN CALABAZANOS

En el primer cuarto del siglo XV, era Señor de Calabazanos Don Pedro Manrique, esposo de Doña Leonor de Castilla, padre de Doña Aldonza, Doña María, Don Gómez y Don Rodrigo Manrique, padre del poeta Don Jorge Manrique. En 1427, Don Pedro cede el señorío de Calabazanos a su esposa y acaecido su fallecimiento en 1440, Doña Leonor funda junto a sus hijas el Monasterio femenino de la Orden Franciscana de Santa Clara, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación. Los Manrique eran en la época una de las más antiguas familias nobles de España y poseían algunos de los títulos más importantes de Castilla. Su mucha relación con Isabel la Católica tanto mientras fue princesa como cuando fue reina, dejaron su huella en este monasterio cerrateño y ha llegado hasta nuestros días. Dos reliquias patrimoniales de la viveza espiritual y cultural que se vivía en aquellos primeros años son objeto y objetivo hoy de nuestro blog: la que se ha dado en llamar por tradición La cuna de Isabel la Católica y la obra de Gómez Manrique, Auto del Nacimiento de Nuestro Señor que compuso a instancias de su hermana María para ser representada en el convento en la Navidad.

 LA CUNA DE ISABEL LA CATÓLICA 

La primera fotografía muestra el aspecto de la pieza tal y como se encuentra en la actualidad con ajuar (dosel, caídas y colcha) de estilo barroco de inicios del siglo XVIII.
El pasado año, unos historiadores fijaron su trabajo en el estudio de esta pieza llegando a descubrir que por la parte superior se habían hecho añadidos a los elementos originales (parte roja) que bien pudieran corresponder a la época de Isabel (parte roja)  






Las fotografías de esta cuna que se custodia en la clausura del convento nos la han facilitado gentilmente las religiosas Clarisas junto con algunas de sus características. Es una pequeña cama con dosel de la que se posee diverso y fino ajuar. La tradición conventual cree que las ropas fueron bordadas por la propia reina. En su confección se emplearon encajes, rasos, hilos de plata, rizados, entorchados... El cobertor de raso azul lleva en el centro bordado el Cordero Místico sobre el libro de los 7 sellos. La pieza por sus pequeñas dimensiones se cree que fue ocupada por la imagen del Divino Infante (Niño Jesús), hoy desaparecida, que se empleaba para la representación del Auto de Navidad. 

REPRESENTAÇION DEL NAÇIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR

Es el célebre Auto de Navidad del corregidor toledano Don Gómez Manrique considerado por filósofos e historiadores la primera pieza completa de la historia del teatro español del último tercio del siglo XV. Es una evidente referencia cristiana a la tradición franciscana del espíritu y del misterio de la Navidad y Gómez Manrique escribe los conmovedores versos de su obra pensando en esta comunidad de monjas franciscanas de Calabazanos de las que por aquel entonces era vicaria su propia hermana Doña María que fue quién se lo pidió. Sin entrar en profundidad en el texto, todo él gira entorno a la humanidad de Cristo, la unión de la cuna y la cruz y la fidelidad evangélica con un mensaje claro, puro y duro: Cristo viene al mundo, se hace hombre y muere por nuestros pecados en la cruz. Los numerosos personajes que interactúan van dando sentido y contenido a una representación que en la actualidad implica a numerosos colectivos e instituciones públicas y privadas consiguiendo que cada año crezca en calidad y renombre hasta el punto de que se tengan que hacer varios pases en diferente días para dar cabida al numeroso público que se acerca al Real Monasterio para disfrutarlo en directo. La obra culmina con el entrañable canto "Callad, fijo mio, chiquito..." donde el autor vertió toda la ternura de nuestra lengua castellana y puede ser tenido como el primero y más entrañable poema navideño de nuestra literatura


Las siguientes fotografías son de MB y corresponden a una de las últimas representaciones de este Auto de Navidad en Calabazanos con parte de los personajes representativos que intervienen.




miércoles, 5 de abril de 2017

REPERTORIO DE CRUCES DEL MONASTERIO DE CALABAZANOS


Ayer nos presentamos como Amigos del Patrimonio de Villamuriel a las religiosas clarisas del Real Monasterio de la Consolación de Calabazanos. En el recibidor, un cartel nos pone al tanto de que en estas fechas de Cuaresma y hasta la Pascua, las visitas están restringidas. En el torno nos atienden muy amablemente y exponemos con sencillez el motivo de nuestra presencia; en minutos nos reciben en el locutorio la hermana abadesa y dos religiosas más. Hablamos de la Asociación, de su puesta en marcha, finalidad y actividades; intercambiamos impresiones sobre el patrimonio del monasterio de lo que se ve y de lo que alberga en su interior. Por ambas partes surge una corriente de simpatía y de interés por colaborar en el futuro. El Monasterio de la Consolación es una de las joyas de Villamuriel y lo queremos cuidar y dar a conocer.
Por el tiempo litúrgico en que nos encontramos, por habernos presentado sin previo aviso, por los muchos elementos artísticos y patrimoniales de estilos diversos (gótico, renacentista, barroco...) arquitectónicos, de retablos, de lienzos, de imágenes y otros elementos del mobiliario, somos conscientes de que la visita no debe alargarse y acordamos en esta ocasión poner la nota cultural sobre cruces y crucifijos. En el monasterio todo tiene una simbología teológica; las mejores piezas son conocidas y reconocidas y aparecen en buenas publicaciones. En nuestro empeño de ser originales e ir formando nuestra base de archivos fotográficos sugiero pasar a las religiosas la cámara para que a voluntad tomen algunas fotografías en la clausura sobre piezas alusivas a la Pasión de Cristo. El material llega en pocos minutos con la mejor de las sonrisas y este muestrario devocional artístico e histórico. En el monasterio se conserva un rico repertorio de cruces de interés en cuanto a obras de arte, estilos y épocas, muestras significativas y documentadas por su importancia y trascendencia.
En nombre de Amigos del Patrimonio de Villamuriel, nuestra más sincera gratitud a las Madres Clarisas de Calabazanos por atendernos. 











martes, 4 de abril de 2017

NOS ABRIMOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la última Reunión de Socios de la asociación "Amigos del Patrimonio de Villamuriel" celebrada a finales del pasado mes de marzo se aprueba como signo de avance para darnos a conocer a nivel social, dirigir una presentación escrita a los medios de comunicación de la provincia con el siguiente texto elaborado por nuestro secretario:


AMIGOS DEL PATRIMONIO DE VILLAMURIEL

En junio del  2016 se constituyó en Villamuriel la Asociación cultural “Amigos del Patrimonio de Villamuriel”, promovida por un grupo entusiasta de personas vinculadas al pueblo. La Asociación, presidida por Mª Eugenia Muñoz, elaboró sus Estatutos  y se inscribió en el Registro de Asociaciones de la Junta, con el nº de Registro 0002564 de la sección PRIMERA.También se inscribió en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Villamuriel.

Entre otros, nuestros objetivos son:

·     Impulsar el estudio y difusión de la historia y tradiciones de Villamuriel de Cerrato en sus diversos ámbitos: artístico, social, económico, cultural.

·   Involucrar a los diversos sectores (social, religioso, educativo, político…) en el apoyo al conocimiento y difusión de todo lo relacionado con el pasado del pueblo.

Para ello, en el 1º año de funcionamiento, hemos realizado una serie de actividades culturales (visitas guiadas, exposiciones, conciertos…) y hemos impulsado las labores de documentación, con objeto de recopilar bibliografía y material de archivo y hemeroteca vinculados a la historia de  Villamuriel.

También nos hemos dotado de  instrumentos modernos  (blog,  Facebook, correo electrónico, WhatsApp) o tradicionales (carteles, paneles) para difundir las actividades de la Asociación o el material  de archivo recopilado y analizado  por miembros de la Asociación.

Ya en el 2º año de andadura,  seguimos con el mismo entusiasmo que al principio para cumplir nuestras metas y facilitar el conocimiento de nuestro rico pasado a los vecinos y a todo aquel que requiera nuestra colaboración.

Por ello, hemos dado el paso de presentarnos en sociedad, dándonos a conocer a los medios de comunicación, solicitando su apoyo  y ofreciéndoles nuestra colaboración en lo que precisen. La Asociación “AMIGOS DEL PATRIMONIO DE VILLAMURIEL” les da las gracias y espera una cordial y fructífera cooperación con su periódico.

Si desean conocer quiénes somos y  qué estamos haciendo o hacernos alguna sugerencia o petición, pueden utilizar los siguientes medios:

Facebook : Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel de Cerrato
Teléfonos: 678-659637 y 640-168692