miércoles, 2 de agosto de 2017

LAS COFRADÍAS DE LA VIRGEN DEL MILAGRO Y DEL SANTÍSIMO EN LA ACTUALIDAD


LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DEL MILAGRO EN LA ACTUALIDAD

==============================================================

ANTECEDENTES

Después de la incorporación de la Cofradía de Nuestra Señora la Mayor a la del Santísimo a fines del siglo XVI o principios del XVII, ambas caminaron juntas durante los siglos XVII y XVIII.  Pero después la 1ª desaparece totalmente o, al menos, no se tienen noticias de ella, ya que sólo se menciona a la del Santísimo.
Aunque no debía haber Cofradía dedicada a la Virgen, en los s. XIX y XX se seguía celebrando su fiesta el 15 de agosto y el día antes de la Ascensión (como recuerdo del Milagro de la Cera del miércoles 30 de mayo de 1601, que era la víspera de la Ascensión). 
Y cada año se nombraban unas mayordomas, que vestían a la Virgen para su fiesta y engalanadas con trajes de fiesta presidían los actos religiosos y profanos junto a las autoridades locales.  También los niños recitaban unos versos, las “Gracias”, dedicados a ensalzar a la Virgen, como las que aparecen en las fotos siguientes.

GRACIAS DICHAS  A LA VIRGEN EN 1916



GRACIAS DICHAS A LA VIRGEN EN 1930


SU CREACION

Según testimonios orales, varias personas destacadas de la sociedad local (entre los cuales estaban los hermanos Moisés y Vidal Gómez, propietarios de la fábrica de harinas) impulsaron la creación de la actual Cofradía de la Virgen del Milagro en la década de 1940.
Esta cofradía ha recibido un nuevo impulso recientemente, con la aprobación de sus Estatutos en 2013, siendo presidenta Elena Miguel Pinacho.  Hoy cuenta con unos 230 cofrades, entre adultos y niños.

LOS CARGOS DE LA COFRADÍA

El Abad: es el sacerdote del pueblo que celebra los actos religiosos de la cofradía (novena, triduo, misa, procesión).
El Presidente/a (actualmente, Elena Miguel Pinacho) organiza y preside los actos durante las fiestas, busca los mayordomos/as, intenta captar nuevos cofrades, organiza el refresco que da la cofradía, si ese año no hay mayordomos/as.
El Tesorero/a (actualmente, Ángeles Valero Fernández) controla los ingresos y gastos de la cofradía y lleva las cuentas en un libro al efecto.
Las Camareras (Rosabel Obispo, Mercedes Vázquez, Blanca Meneses y Marisa Redondo): visten a la Virgen con el traje de fiesta (María del Carmen Gómez, gran devota de la Virgen donó generosamente el traje de fiesta,  realizado por un modisto de Palencia, y además regaló el colgante bordado y la bandera).

LOS MAYORDOMOS/AS

Cada año se nombra (ahora es por orden de lista de cofrades) una o dos mayordomas o mayordomos (que “gastan las fiestas”), los cuales eligen a los demás mayordomos/as, a 2 madrinas  y 2 padrinos, a varios niños/as de vela y a 2 niños/as que dicen las Gracias a la Virgen.
Todos ellos se visten con trajes de gala (mantilla y velo, las mujeres) y presiden  los actos religiosos durante las fiestas de la Ascensión (en mayo) y de la Virgen (en agosto).
En este año 2017, las mayordomas/os que “han gastado la Ascensión” han sido: Teresa López Meneses, Mª del Carmen Varas Redondo, Ángel Varas Redondo y Jose Luis Franco Lorenzo.
Y los Niños que han recitado las Gracias: Miguel Vázquez López (el día de Villaverde) y Juan Obispo López (el día de la Ascensión).



GRACIAS DICHAS POR EL NIÑO JUAN  OBISPO 
EN LA ASCENSIÓN DE 2017

LAS FIESTAS DE LA COFRADÍA

·         La Ascensión, en el mes de mayo: En la actualidad es la fiesta principal de la Cofradía.
En ella realizan una novena en honor de  la Virgen, además de la misa, la ofrenda floral y las Gracias de la víspera de la Ascensión (el día de Villaverde) y la misa, procesión y Gracias del día de la Ascensión.  Ese día los mayordomos/as ofrecen 2 tartas, una para los pobres y otra para los invitados.
·         La Virgen de Agosto (en siglos pasados era la fiesta principal en honor de la Virgen),  en que realizan un triduo a la Virgen, la misa y la procesión (el día 15).


PROCESIÓN EL DÍA DE LA ASCENSIÓN DE 2017




·         Otras fiestas en que participa la Cofradía:

n  Las Candelas (2 de febrero): participan en la misa y realizan una ofrenda de palomas.
n  La Semana Santa: llevan a la Virgen Dolorosa en la procesión del  Viernes Santo.










LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO

EN LA ACTUALIDAD

==================================

INTRODUCCIÓN

La Cofradía del Santísimo ha sido siempre la más importante de las cofradías para  las autoridades eclesiásticas, porque honraba a  Dios, encarnado en Jesucristo y luego presente por medio de la Eucaristía, en que  ofrece su cuerpo y su sangre a sus fieles cristianos.
Esta Cofradía se ha mantenido desde el s. XVI a lo largo de los siglos siguientes, mientras que muchas de las otras cofradías o han sido añadidas a aquella o han desaparecido, aunque más tarde se hayan vuelto a constituir.

LOS COFRADES

Hoy día  presenta ciertas dificultades, ya que sólo cuenta con 31 cofrades,  cada vez con más edad y con poca savia nueva de cofrades jóvenes. 
Al ser la Cofradía más vinculada a la figura central del Cristianismo, la más estrictamente religiosa, en aquellos pueblos en que no tiene actos relacionados con el turismo y el folklore ha ido perdiendo cofrades por el retroceso de los valores religiosos en la sociedad actual.
En siglos pasados los cofrades eran tanto hombres como mujeres (esposas o hijas de cofrades varones), pero en el siglo XX, hasta los años 70,  sólo los hombres podían ser cofrades. A partir de esa fecha tanto hombres como mujeres pueden ser cofrades, con igualdad de derechos y deberes
Los cofrades pagan una pequeña cuota anual (10 €)  para atender los gastos de la misma.  

LOS CARGOS DE LA COFRADÍA

Los cargos son similares a los que había siglos atrás, los cuales forman la Junta Directiva, que se renueva cada año el día del Corpus:
·         El Abad, que es el sacerdote de la localidad, celebra los actos religiosos en que participa la Cofradía
·         El Mayordomo es el  presidente de la Cofradía, el  que lo gasta.  Organiza los diversos actos de la Cofradía (los actos religiosos y la comida de fraternidad).  Este cargo se renueva anualmente siguiendo el orden de lista de los cofrades.
·         El Alcalde, que ayuda al Mayordomo.   Es nombrado Alcalde  el Mayordomo del año anterior.
·         El Secretario administra los bienes de la Cofradía y rinde cuentas anuales de los ingresos y gastos. Redacta el Acta de la Asamblea Anual, en que se rinden las cuentas y se nombra a los nuevos cargos.
·         El Mozo de cera prepara la cera para alumbrar al Santísimo y el palio bajo el cual se le lleva en la procesión.  También avisa a los cofrades de los actos de la Cofradía.

Actualmente los cargos de la Cofradía los ostentan: Jose Carlos Martín, el de Mayordomo, y Alfonso Lorenzo,  el de Secretario.

SUS FIESTAS

Su  fiesta central  es el día del Corpus, que tiene lugar 21 días después de la Ascensión.  Ese día por la mañana asisten a la Misa y a la procesión con el Santísimo por las calles y celebran una comida de hermandad.  
8 días más tarde es la Octava del Corpus, para dar más realce al sacramento de la Eucaristía, pero actualmente  no hay actos religiosos especiales.
También velan al Santísimo expuesto en el monumento durante la tarde y la noche del Jueves Santo (aunque ahora solo lo velan por la tarde, hasta la Hora Santa), conmemorando la noche que Jesucristo pasó orando en el Huerto de Getsemaní.
Por último, el domingo siguiente al día de los Santos, celebran el Patrocinio, con una misa dedicada a las almas de los cofrades difuntos.







1 comentario:

  1. Muy interesante este artículo. Me ha gustado en general mucho, pero sobre todo las copias de las gracias.

    ResponderEliminar