jueves, 10 de agosto de 2017

ICONOGRAFÍA DE SANTA CLARA DE ASÍS EN CALABAZANOS

INTRODUCCIÓN. 11 DE AGOSTO-FESTIVIDAD DE SANTA CLARA

El 16 de julio de 1194 nacía en Asís (ciudad italiana de la región de Umbría) Chiara Scifi, hoy, Santa Clara de Asís. Hija mayor de una noble y acaudalada familia. De carácter independiente, desde muy niña ya destacaba en ella la afición a la oración y a las privaciones. Clara tenía 18 años cuando San Francisco, acudió a la iglesia de San Giorgio de Asís para predicar durante la cuaresma; la joven quedó tan impresionada de sus pláticas que fue a su encuentro para suplicarle que la ayudara a vivir "según el modo del santo Evangelio" a lo que el santo se comprometió. Al año siguiente, en la noche de Domingo de Ramos, Clara se escapa de su casa en secreto (en el medievo, la mujer estaba sujeta y en dependencia absoluta por los vínculos familiares) y se dirige a la capilla de la Porciúncula donde Francisco le corta el cabello, la viste con una túnica y un velo y recibe de ella los votos de pobreza, castidad y obediencia. 
1212.- Clara y sus hermanas reciben la "Forma de vida". 
1216.- El papa Inocencio III les concede el "Privilegio de la pobreza".
1218.- Recibe la Regla de San Benito y las Constituciones.
1226.- El 3 de octubre, muere San Francisco de Asís.
1247-1252.- Clara de Asís escribe su Testamento, La Regla y la Bendición para sus hermanas. 
1253.- El 11 de agosto, muere Clara de Asís. 
1955.- Santa Clara es canonizada por el papa Alejandro IV un 15 de agosto. Los perfiles de la originalidad de su vida y misión quedaron así esbozados en la bula de canonización:

"Fue portaestandarte de pobres
Guía de humildes
Maestra de continentes
Abadesa de penitentes"

En el enlace, la Basílica de Santa Clara en Asís, información sobre la fundadora de las clarisas donde se conserva una valiosa iconografía, obras de arte y reliquias.
http://www.franciscanos.org/stacla/herranz.htm.


CÓMO HA REPRESENTADO LA HISTORIA A SANTA CLARA



A Santa Clara se la representa siempre vestida con hábito franciscano de color ceniza o marrón y a veces, con el añadido de un manto del mismo color y cordón; la cabeza cubierta con un velo blanco y sobre éste, otro de color negro; los pies descalzos o con sandalias.
En las primeras versiones de la iconografía clariana, los atributos característicos de la santa eran siempre los de abadesa y fundadora: la cruz o el báculo y el libro de la Regla. Enseguida se abrió paso al lirio, símbolo de pureza y virginidad y a partir del siglo XIV, se la representa con una custodia o copón en la mano. En lo sucesivo, la iconografía se expresa según los lugares, el interés devocional y las corrientes artísticas.
En cuanto a las escenas, las más repetidas son: la toma del hábito con San Francisco cortando sus cabellos, la despedida del cuerpo del santo muerto, la confirmación de la regla de la Orden, el enfrentamiento a los sarracenos con la custodia en la mano, su muerte y su coronación. En menor cantidad, están las obras que mezclan la historia y la leyenda.



ICONOGRAFÍA DE SANTA CLARA DEL MONASTERIO DE CALABAZANOS

Desde la misma cuna franciscana, el arte plasmó su figura. El catálogo es extraordinariamente extenso a lo que en parte contribuyó la fecha temprana de su canonización (dos años después de su muerte) y el matiz importante de que fuera la primera mujer Fundadora y autora de una Regla. Son sus monasterios, extendidos hoy por todo el mundo, los que conservan las mejores expresiones icónicas sobre su figura, su obra y la devoción que se le profesa. 

En el monasterio de la Consolación de Calabazanos en Villamuriel de Cerrato se encuentra un buena muestra de obras de arte relacionadas con Santa Clara y que son en definitiva el objeto de esta entrada. No todas las que formaron parte de su patrimonio permanecen en él. En el siglo XIX, los tumultos de la Guerra de la Independencia y de la llamada Desamortización de Mendizábal, privó de muchos bienes al monasterio. 

En 1929 salieron del monasterio algunos artesonados y obras de arte que hoy se muestran en otros museos. Entre ellas, el tabernáculo con la estatua de Santa Clara y la Virgen del Pimiento, que hoy se exponen en el Museo Marés de Barcelona.


El 2 de febrero de 1979, el real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Calabazanos es declarado Monumento Histórico Artístico por la singularizada arquitectura y el contenido de obras artísticas.



En la iglesia con acceso a los fieles, en el espléndido retablo mayor atribuido a Pedro Correas (siglo XVIII) y encima del sagrario, está situada una pequeña talla de Santa Clara. Esta escultura es similar a otra dos que se encuentran respectivamente, en el Museo de Santa Clara de Astudillo y en el convento de Santa Clara de Valladolid.


En el coro bajo aparece una reproducción del políptico de Santa Clara, dos pequeños lienzos que forman pareja y representan a San Francisco y a Santa Clara. Se conservan en la clausura.

San Francisco y Santa Clara. Óleo sobre cobre

La custodia que por lo común acompaña las imágenes de San Clara es un atributo derivado de la relevante expresión y devoción eucarística del siglo XIII y que culminaría con la institución de la fiesta del Corpus Christi en 1264, por el papa Urbano IV.

El culto a la Eucaristía es un punto fuerte de las devociones clarisas y su tradicional Adoración al Santísimo se mantiene a día de hoy.

El monasterio de Calabazanos cuenta desde su fundación con el privilegio de tener expuesto el Santísimo Sacramento sobre el que gira la liturgia y la adoración de la tarde de las monjas .(Breve del 22 de agosto de 1498 del papa Alejandro VI)

Santa Clara con hábito de raso azul y bordado en plata

RELIGIOSAS INSIGNES 

En el martirologio franciscano y en el Archivo histórico del monasterio de Calabazanos están las referencia a religiosas de este lugar con fama de santidad.

Beata Catalina Manrique.- Hija del Maestre de Santiago, Don Rodrigo Manrique. Religiosa de gran virtud. Fundadora y primera Abadesa del convento de Santa Clara de Belalcázar.
Murió en Calabazanos. El martirologio franciscano dice:
"In territorio Palentino ad Calabazanun, Beate Catharinae Menriquiae Virginis, in cuyus tránsitu ab vitae illius sanctitaem concentus Angelorum suavisimus est auditus".

Beata Catalina Gonzalez.- "Apud Calabazanum Palentinae Diócesis opidum Beate Catharinae Gonsalvae Virginis, quae plurium virtutum decorata monílibus et Sponso-Chisto placerest, ah eo riraculis nobilitata est escendens e vivis".

En 1503, cuatro clarisas de Calabazanos junto con Doña María Dávila, parten para la fundación del monasterio de Santa maría de Jesús en las Gordillas (Ávila). Doña María estuvo casada con Don Fernando de Acuña y Herrera, hombre de armas de los Reyes Católicos. En 1488 fue nombrado virrey de la isla de Sicilia y falleció en 1494 en Catania. Una vez viuda, Doña María dio un nuevo rumbo a su vida fundando un monasterio en el que profesar y morir.

En tiempos, junto al monasterio de la Consolación se edificó un pequeño cenobio para observar la vida de las monjas por la recomendación de gran virtud y santidad de que gozaba la comunidad.

PATRONAZGOS DE SANTA CLARA Y CURIOSIDADES

A modo de conclusión, mencionar que Santa Clara tiene dedicada la Basílica de Asís y dos importantes santuarios: en Nápoles y en Bari.

Bajo su patronazgo se encuentran seis ciudades argentinas, una mexicana, una salvadoreña y una española. En el centro de la bahía de San Sebastián, una pequeña isla lleva su nombre.

Dos ciudades llevan su nombre en California y Cuba de cuya diócesis es patrona.

Es patrona: 
De los oficios que trabajan "el blanco" en relación al significado de su nombre.
De los pintores vidrieros
Desde 1958, patrona de las Telecomunicaciones y la Televisión.

AGRADECIMIENTOA las Clarisas de Calabazanos que nos han proporcionado información y las fotografías para este reportaje.

FELICITACIÓN: En nombre de la Asociación "Amigos del Patrimonio de Villamuriel" a la Comunidad Clarisa en la festividad de su fundadora Santa Clara de Asís. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario