lunes, 14 de agosto de 2017

SANTA MARÍA LA MAYOR DEL SIGLO XXI

LA  REVITALIZACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL 
DE  VILLAMURIEL DE CERRATO



El hecho de intervenir sobre un monumento artístico-patrimonial que presenta deficiencias, requiere de una compleja sincronización de personas, entidades y equipos de trabajo. Vista una necesidad, hay que tomar decisiones, hacer estudios, presentar un proyecto, prever costes y realizar la obra como tal a fin de que resulte a su final, útil y eficaz.
La iglesia y parroquia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato ha pasado por este trance en numerosas ocasiones; bien por la acción del hombre, bien por el paso del tiempo, en el escrutinio del monumento cantan los datos de las actuaciones y de los tiempos. No es objeto de esta entrada contar de los secretos y vicisitudes que históricamente afectaron a este magnífico templo que por diseño, volúmenes y arte está considerado uno de los edificios más interesantes de la región. Las referencias son para este siglo, para la Santa María que hoy conocemos, la que está ahí, completa y al tono de la villa que la vio nacer. Elevada y majestuosa, bella y apreciada, abierta y vital al nuevo siglo XXI donde da espacio  y señales de vida. Este movimiento y buena salud se debe en gran parte al que durante los últimos dieciséis años ha sido su párroco y valedor de sus intereses, Don Ángel Aguado Martínez que deja la parroquia por un nuevo compromiso en la isla de Cuba. Es por ello, que en las últimas semanas a sus habituales atenciones pastorales y humanistas se han agregado las derivadas de un cambio de destino. Medios de comunicación, vecinos y grupos han requerido su presencia y sus palabras. Un pueblo agradecido se personó el pasado día 6 de agosto a un acto parroquial abierto y participativo, para todas las sensibilidades. Un pueblo que quiso corresponder sencillamente, con afecto, gratitud y los mejores deseos de futuro. Su idea de que la religión y lo laico pueden llegar a complementarse, a enriquecerse mutuamente estuvo muy presente. 
Interés por lo cultural, sus iniciativas y apoyo a la apertura de la iglesia al visitante, al arte, a la música..."Hacer comprender al pueblo los lenguajes culturales y artísticos que nos han regalado los monumentos e iglesias. Yo hablo de la iglesia de Villamuriel. Una joya que me ha cautivado..." y "La iglesia es un lugar para vivir la cultura que tiene" fueron sus palabras en sendas entrevistas. Lo demostró poniéndose al frente con ideas, iniciativas, tesón y trabajo. A él y a cuantos estuvieron a su lado, la Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel (surgida de una idea original suya) dedica este monográfico sobre la iglesia de Santa María la Mayor. 
Primer párroco del siglo XXI de Villamuriel de Cerrato ¡Angel se va! ¡Santa María se queda! y tendemos a creer que seguirán unidos. Allá y acá, un "Gracias a la vida que me ha dado tanto",
popular canción de Violeta Parra será el himno y la contraseña.


LAS ÚLTIMAS OBRAS  ¿POR QUÉ Y CÓMO?

La iglesia parroquial de Santa María entró en este siglo XXI con 800 años a sus espaldas. 
En 2008 se vino abajo un fragmento de piedra de la bóveda del coro. En 2009, se produce un nuevo desprendimiento en la nave norte. La iglesia se cierra al culto de forma temporal y se actúa de urgencia. Se coloca una red en los tramos afectados que posibilita la reapertura del templo a la vez que se pone en marcha la maquinaria de la parroquia, los vecinos, los organismos y las empresas para intervenir. En el otoño de 2013 dan comienzo las obras y finalizan en la Navidad de 2014. 
Este primer lote de fotografías fueron tomadas de los carteles expositivos que durante el primer trimestre de 2015 permanecieron expuestos en la iglesia para dar a conocer con detalle las actuaciones llevadas a cabo. Desde entonces las visitas no han dejado de crecer.













EL ATRACTIVO DE SANTA MARÍA HOY

















Villamuriel vive las Fiestas de agosto 2017 de la Virgen y San Roque. 
Don Ángel Aguado ha sido el "Pregonero" de este año. 
La Cofradía de la Virgen del Milagro le ha incluido en su Calendario de 2018.

La Diócesis, con fecha el 26 de julio de este 2017 hacía público el nombramiento de los párrocos solidarios para la Unidad Pastoral de Villamuriel de Cerrato: D. Benito de la Plaza y D. Miguel Ruiz a los que damos la bienvenida.





Fotografías: Montse Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario