martes, 20 de marzo de 2018

LA NATURALEZA NO ENTIENDE DE LÍMITES ADMINISTRATIVOS

En este año 2018 la Primavera empieza en España a las 17,15 h. (hora peninsular) de este martes 20 de marzo y tendrá una duración de 92 días y 18 horas.
Hablar de la primavera es hablar de la naturaleza y de su energía en versión ampliada.

Debido en buena medida a su posición geográfica y compleja orografía, los ecosistemas españoles son de una extraordinaria variedad y de los mayores de Europa. De las seis regiones biogeográficas contempladas por la Directiva Hábitats, cuatro están representadas en España y abarcan 141 tipos distintos de hábitats terrestres de entre un total de 264. 
Diversidad de especies, de recursos naturales y de sistemas biológicos únicos, expuestos a una gran variedad climática natural y sensibles por tanto a cada cambio de estación. Son múltiples los bienes y servicios que nos prestan e imprescindibles para nuestra propia subsistencia. 

Hablamos del Patrimonio Natural que son los vestigios prehistóricos, ecosistemas, museos y parques naturales. De la geología, espeleología, agua, flora, fauna y de los usuarios y visitantes en el extenso inventario de este patrimonio. Un valor universal excepcional regulado para su control, conservación, gestión y buen uso porque tienen una interacción directa el los modos de vida de las sociedades. 


Villamuriel de Cerrato ocupa la parte más declive del Valle del Carrión con una anchura de unos cuatro Kilómetros por el Norte y de seis por el Sur. Limita por el Nordeste con los páramos de otras localidades de la Comarca y por el Oeste con los montes de Palencia y Dueñas. Son elevaciones de poca altura. Geológicamente, Villamuriel, como toda la parte Sur de la provincia, descansa sobre un terreno terciario medio o mioceno de formación marina, característica de una cierta escasez de fósiles de flora y fauna. La percepción y el conocimiento sobre el medio y el paisaje, muestra sin embargo la existencia de hábitats y especies sensibles de ser  estudiados, conocidos y conservados. Es primavera. Hay que salir al campo; patear los caminos, las riberas del río, del canal, el monte y los pagos. Momento de disfrutar de los árboles y arbustos que recobran su mejor imagen, de la floración de las plantas, del retorno de las aves, del despertar de los animales de su estado letárgico. Tomar la energía de lo natural, de lo que se nos da gratuitamente. Es momento de nuevas funciones productivas, ambientales y sociales que se ofrecen como oportunidad para actualizar valores y tradiciones culturales y emocionales.

 




El Patrimonio natural nos une desde la diversidad y como dice el título, no entiende de límites administrativos. Villamuriel de Cerrato, autóctono, ha establecido conexión con otros entornos palentinos y nacionales. No dispone de su atractivo escénico pero los ha acercado popularmente a través del callejero. De la provincia de Palencia, sus comarcas por una conciencia de identidad y sentimiento que necesitadas de apoyos a muchos niveles, no dejan de ser para nosotros zonas naturales familiares. La Montaña Palentina, Valdivia, Boedo-Ojeda, Vega-Valdavia, Tierra de Campos y El Cerrato, son el compendio de magnificiencias naturales, etnográficas y culturales de nuestra provincia.





Con los mismos principios, la villa hace gala de su amplia dimensión y tiene varias calles dedicadas a algunos de los más significativos y excepcionales Parques Naturales españoles.








Todas las fotografías son de Villamuriel de Cerrato. Montse Blanco



No hay comentarios:

Publicar un comentario