martes, 10 de abril de 2018

ESCUDOS Y BLASONES EN EL MONASTERIO

La historia de Calabazanos se comprende y se completa desde diferentes ámbitos. Linajes y blasones, por generaciones, quedan relacionados con el monasterio de Ntra. Sra. de la Consolación que reunidos y amalgamados dan para llenar amplios espacios de historia e influencia. Los símbolos en el escudo de armas de un linaje describen cualidades de sus portadores y puede evolucionar en función de una alianza, una herencia, una distinción honorífica o de una modificación. Hoy hacemos referencia a los escudos de armas y versiones que aparecen por dependencias del monasterio de las Clarisas de Villamuriel de Cerrato.


ESCUDOS EN EL PATIO REGLAR

En este recinto contemplamos un escudo en piedra de la casa Manrique de Lara sobre la fachada de entrada al propio monasterio y un escudo en metal en el monumento a Gómez Manrique. Los Lara, linaje de la nobleza española originario del Reino de Castilla medieval con rango de Grandes de España de la primera antigüedad, participaron activamente en el devenir político de los reinos de Castilla y de León entre finales del siglo XI y mediados del s. XIV. 
La única rama que deriva de la casa de Lara cuya descendencia llegó más allá de la Edad Media fue la de los Manrique de Lara, que ostentó algunos de los más importantes títulos castellanos que estaban en posesión de virreyes, capitanes generales, embajadores, miembros de la jerarquía eclesiástica, caballeros de órdenes militares y literatos como Gómez Manrique y Jorge Manrique. La familia de los Manrique de Lara era una estirpe de hombres de letras y estaba en posesión de importantes títulos nobiliarios y entre los destacables, el Ducado de Nájera, el Marquesado de Aguilar de Campoo y el Condado de Paredes de Nava.






ESCUDOS EN EL SEPULCRO DE DOÑA INÉS MANRIQUE 

En la parte superior del arco de enmarcado figuran tres escudos heráldicos: lado derecho, el de los Acuña; central, el de los Manrique y lado izquierdo, el de los Chacón. Doña Inés fue camarera de la reina Isabel la Católica y aya del príncipe don Felipe y estuvo casada con don Juan Chacón y Alvarnáez, Contador Mayor de Castilla y Mayordomo mayor de la reina entre otros honorables títulos.




ESCUDO EN EL SEPULCRO DE DOÑA LEONOR DE CASTILLA

Nieta del rey Enrique II de Castilla y Beatriz Ponce de León y Jérica e hija del duque de Benavente, Fadrique de Castilla y de Leonor Sánchez de Castilla. Nació en 1393 y a la edad de 15 años (1408) contrajo matrimonio con don Pedro Manrique de Lara, hijo de don Diego Gómez Manrique de Lara, que en 1381 dispuso en su testamento la fundación de un convento de monjas. El marido de Leonor, con la que tuvo 15 hijos falleció en 1440. Cumpliendo la voluntad de su esposo y el deseo de fundar de su suegro, en 1954 y en la villa palentina de Calabazanos, doña Leonor funda el monasterio de la Consolación donde profesa como religiosa hasta su fallecimiento a los 77 años de edad (1470).



ESCUDOS EN LA CAPILLA DE LA ANUNCIACIÓN

Es la capilla más decorada del claustro procesional y de estilo renacentista. En el lado izquierdo lleva el escudo de los Manrique: un partido con dos calderas y el otro de nueve puntos con las armas de Castilla y León. En la derecha, el escudo de los Acuña: nueve cuñas de azur con las puntas hacia abajo en oro y en tres franjas de tres.




ESCUDOS EN EL REFECTORIO

Tres escudos con la heráldica de Gómez Manrique y su mujer Doña Juana de Mendoza que según testamento costearon la construcción del refectorio y dormitorio de la casa. Del lado derecho, el escudo de los Manrique con las características calderas y cuatro cabezas de sierpes en las asas; en el centro, el escudo panelado, de nueve puntos, con las armas de León y Castilla y el de la izquierda, escudo de cuartelado: 1 y 4 con banda de bordura de diez panelas y 2 y 3 con las calderas de los Manrique y bordura con diez armiños.





En heráldica, blasón es el arte de explicar y describir los escudos de armas y cada figura, señal o pieza que contengan. Se denomina campo al fondo del escudo y si las tuviera, al fondo de cada una de las particiones. Es simple si el campo aparece a un solo color y compuesto si está dividido en dos o más cuarteles que así se denominan las divisiones del escudo. Esmalte es el color con que se pinta tanto el campo como las figuras del escudo. Los siete básicos son: los metales: oro y plata que en la práctica puedes ser sustituidos por amarillo y blanco, el Gules o rojo, el Azur o azul, el Sinople o verde, el Púrpura o morado y el Sable o negro. Se denominan figuras o piezas a todos los objetos que se colocan en el campo de un escudo; entre las más representadas: el jefe, el palo, la banda, la faja, la cruz, el aspa y la bordura. Los ornamentos o adornos exteriores del escudo reciben el nombre de timbres

Con estas nociones elementales y teniendo en cuenta que para interpretar un escudo su derecha es la izquierda del observador, haremos una descripción sencilla del campos, esmaltes, figuras y ornamentos que llevan los escudos presentados.


POR LOS APELLIDOS

El escudo de armas del apellido MANRIQUE: En campo de gules dos calderas jaqueladas de oro y sable puestas en palo con seis sierpes de sinople salientes, tres de cada lado de las asas. Bordura jaquelada de seis leones de gules en campo de oro, alternando con seis castillos de oro en campo de gules.

El escudo de armas de LA CASA DE LARA: De gules con dos calderas puestas en palo jaqueladas de oro y sable gringoladas de ocho cabezas de sierpe de sinople salientes.

El escudo de armas del apellido ACUÑA: Escudo de oro de nueve cuñas en azur en fajas de tres y de a tres con la punta hacia abajo y bordura del mismo metal cargado de cinco escusones de azur, dos en jefe y tres en punta sobrecargado cada uno de cinco bezantes de plata puestos en aspa que son las quinas de Portugal.

El escudo de FADRIQUE DE CASTILLA, padre de LEONOR DE CASTILLA: Jaquelado de  nueve piezas: cinco de oro cargadas de un león rampante de gules, y cuatro de gules cargadas de un castillo de oro.

POR LAS FIGURAS

El LEÓN heráldico como figura natural del que existen hasta ocho variantes según la alteración y disposición de las partes del cuerpo. En nuestros escudos aparece el león rampante que se representa de perfil  -levantado sobre la pata trasera izquierda -mano derecha y pata izquierda adelantadas -en disposición de agredir. Siempre lleva lengua y garras, que se definen como "linguados y uñados". En la heráldica española aparecen de color púrpura, esmalte usado solamente en las armerías reales o escudos de concesión real.

El CASTILLO simboliza la fortaleza de la virtud, la nobleza antigua, grandeza y elevación. El del reino de Castilla es Almenado (de tres almenas), Donjonado (la torre central, también llamada del homenaje más alta que las laterales) y Mazonado (de obra de sillería).

La inclusión del símbolo de la CALDERA se atribuye a la grandeza y la entregaban los reyes a aquellos que consideraban Grandes del Reino (con grandes posesiones) que se podían permitir tener ejército y sobre todo, alimentarlo (vituallas). El número de calderas y las SIERPES que fluyen de ellas (con significado de prudencia ante el enemigo) van a razón del gusto estético.

LA FLOR DE LYS es emblema tradicional y universal de la Monarquía católica y designa la sabiduría y la caballería destinadas a gobernar y a defender la fe. Es una representación de la flor de lirio que junto con el águila, el león y la cruz son de las figuras más populares representadas en los blasones y escudos como símbolos de poder, soberanía, honor y lealtad y también pureza de cuerpo y alma.

POR EL ESMALTE

A los GULES (color rojo) le corresponde las característica heráldicas de fortaleza, alteza, valor osadía y victoria con la obligación de servicio y protección a su patria y soberano así como socorrer a los que se ven oprimidos.

El SINOPLE (color verde) en el escudo simboliza la esperanza, la fe, la amistad, el servicio y el respeto. También considerado símbolo de grandeza, elevación, asilo y salvaguardia junto con la obligación de servicio y protección del comercio.

El ORO, simboliza la nobleza, el esplendor, la prosperidad, sabiduría, magnanimidad, constancia, riqueza, poder y luz. La familia que lleva este esmalte se caracterizaba por nobleza, servir al rey y cultivar las Bellas Artes.

El SABLE (color negro) es símbolo de pudor y como tal se concede el privilegio de llevarlo en el escudo como símbolo de la modestia, la discreción y la prudencia.

La BORDURA puede representar la conexión con otro linaje por alianza familiar. También, es símbolo de protección favor y recompensa a una concesión particular del rey.

Con esta básica presentación esperamos haber contribuido a distinguir el simbolismo, origen y significado de los blasones de Calabazanos.





  



No hay comentarios:

Publicar un comentario