lunes, 28 de mayo de 2018

ELEGÍAS A GÓMEZ MANRIQUE

Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557) militar, escritor y nombrado por el emperador Carlos V primer cronista de las Indias, en su informe sobre la nobleza española (Batallas y Quinquagenas) dice de Gómez Manrique:

"Fue un caballero muy valiente... uno de los estimados caballeros de Castilla e valiente lanza por su persona, e de los muy sabios y bien hablados, e muy hombre en todos sus fechos... gentil poeta y de sutil ingenio"

 

Gómez Manrique era el quinto hijo del Adelantado Mayor del Reino de León, VIII señor de Amusco, y III señor de Treviño, Pedro Manrique de Lara y Mendoza y de su mujer, Leonor de Castilla. Gómez Manrique fue en vida señor de Villazopeque y Cordovilla, Corregidor de Toledo, Alcaide de los Alcázares y del Consejo de S.M. Sobrino del poeta Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, tío del también poeta, Jorge Manrique, nació en Amusco en 1492 y murió en Toledo en 1490.

De una estirpe de hombres de letras, Gómez Manrique fue un destacado poeta y hábil político que en testamento pidió ser enterrado en el Real Monasterio de la Consolación de Calabazanos. Aquí tiene su monumento el que fuera uno de los continos (adjetivo de uso antiguo que se dice de una persona perseverante, persistente, insistente, tenaz y firme) más fieles de los Reyes Católicos.

En la lápida del patio reglar, los versos de José G. Manrique de Lara a G.Manrique:








Redacción y fotografía, Montse Blanco.

viernes, 18 de mayo de 2018

MUSEO DEL CERRATO CASTELLANO

Por identidad y proximidad, en un lugar del Cerrato.


18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Se celebra en todo el mundo y su objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que "los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos", dice el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que ha propuesto como tema de 2018, Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

Las instituciones europeas han elegido 2018 para recordar el sentimiento de identidad europea, reforzando la idea común, a través del patrimonio de nuestra larga historia compartida: monumentos, parajes naturales, tradiciones, creaciones humanas, bibliotecas, archivos, museos... todo tiene que ver en este Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En estos enlaces, información que interesa de la actualidad de este día:

ICOM:https://www.icom-ce.org/que-es-el-icom/

EMIA: https://www.icom-ce.org/emya-2018-un-museo-espanol-entre-las-menciones-especiales/


MCC: http://www.elnortedecastilla.es/palencia/museo-cerrato-consolida-20180317123522-nt.html




Éste último, corresponde al museo de Baltanás donde Villamuriel de Cerrato se encuentra representado. Es un Museo de Interpretación de la singularidad de la comarca del Cerrato Castellano: paisaje, historia, patrimonio y formas de vida que nos son reconocidas.

En el balance de 2017, el número de visitas al museo rozó las 10.000 entradas y en su historia, desde su apertura en 2010, más de 50.000 los visitantes.

A lo largo del año, a los fondos fijos del MCC vienen a sumar actividades varias. Las exposiciones itinerantes se alternan dándole si cabe, un plus de atractivo e interés público a este bello conjunto arquitectónico museístico. 
En estas fechas (del 5 al 31 de mayo) expone la Asociación de Artistas Independientes.  Ver: http://museodelcerrato.com/

La Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel, con los museos locales y provinciales palentinos a los que desea larga vida, iniciativa y protagonismo.

Pueblos de la comarca del Cerrato

Fotografía: Montse Blanco




viernes, 11 de mayo de 2018

EL MILAGRO DE VILLAMURIEL EN POESÍA

Hoy dan comienzo de manera oficial las Fiestas de Primavera en Villamuriel de Cerrato. Son las Fiestas de la Ascensión que durante tres días concentran a los colectivos, vecinos y visitantes en un extenso y diversificado programa de actos. Entre los tradicionales, el  sábado "Día de Villaverde" con las solemnes Vísperas y final de la Novena en honor a la Virgen del Milagro. El domingo, la Procesión a la patrona por las calles de la villa.


Los hechos por los que la patrona de Villamuriel lleva el nombre de Virgen del Milagro se remontan a 1601. Fue el pueblo en procesión hasta la ermita del Otero de Palencia rogando el agua para los campos asolados por una terrible sequía. Las cuatro hachas de cera alquiladas para el recorrido no se consumieron...
En el año 1868, el pueblo de Villamuriel repite la rogativa. El mismo recorrido pero más multitudinario con diversos actos en la capital y en la villa y con los mismos velones que se conservaban de aquella primera vez.
Llegamos en 2018: al 417 y 150 aniversario respectivamente de aquellos sucesos.  
Del amplio programa de celebraciones que ocupan el fin de semana (11-12-13 de mayo), en las Fiestas de la Ascensión en Villamuriel se repetirá un acto entrañable: el conocido como recitar "Las Gracias", versos a la Virgen del Milagro. En la autobiografía de muchos villamurielenses está contenida la experiencia de haber sido niños y niñas de gracias.

También en el gremio literario palentino y de forma especialmente clara, se encuentran un buen surtido de poemarios a la patrona de Villamuriel.

Seleccionamos para esta entrada la pluma del escritor, Carlos Urueña González que 
en siete estrofas narra así el "milagro" de Villamuriel:








Carlos Urueña González nació en Villagarcía de Campos (Valladolid) en 1911.
Residió en Palencia desde 1942 hasta su fallecimiento en enero de 2008.
Es considerado unos de los poetas clásicos más importantes de Castilla y León en temática religiosa. Autor de una quincena de libros publicados y colaborador de revistas tan populares como Nubis -Rocamador -San Juan de Baños -Páginas al Viento o -El Saloncillo. Entre sus poemarios: "Memoria del tiempo", "Desde la Montaña al Cerrato", "Diario de mi vida", "Versos a la Santísima Virgen"...
Formaba parte del grupo cultural "Muriel" y a través de él, visitó en varias ocasiones Villamuriel de Cerrato para ofrecer su poesía a viva voz. Palabras para el pueblo de su hondo sentir y sensibilidad espiritual.
Premiado con más de un centenar y medio de galardones, destacar el de la Pontificia y Real Academia Mariana, el Fray Luis de León o el del Instituto de Cultura Hispánica de Cáceres.
En reconocimiento a este vallisoletano de corazón palentino; a los vecinos todos; a los que están lejos; a los que llegaron de otros lugares y a cuantos nos visiten, la Asociación "Amigos del Patrimonio" desea:

¡FELICES FIESTAS EN VILLAMURIEL!







miércoles, 2 de mayo de 2018

JESÚS MENESES, HIJO PREDILECTO DE VILLAMURIEL

¿Qué es lo que acerca la personalidad de Jesús Meneses al reconocimiento de sus contemporáneos y ser considerado uno de los grandes de Villamuriel?. Desde luego, su figura humana y su fidelidad para con su tierra de la que fue siempre embajador tanto personal como profesionalmente en su faceta de artista de la pintura.


Autorretrato. Diputación Provincial
Jesús Meneses del Barco (1922-2004) nació en Villamuriel de Cerrato un 16 de Octubre en una familia de labradores. Empezó trabajando en el campo. 
En 1941 estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia. 
Se traslada a Madrid con una beca de la Diputación de Palencia para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. 
Termina la carrera en 1952, pero continúa dos años más para ampliar sus estudios.
Expone por primera vez en Palencia en 1954 (en el Hotel Jorge Manrique) y a partir de entonces, se lanza a nuevas exposiciones individuales por España y el extranjero.
Aunque dominó todas las técnicas pictóricas, destacó en la acuarela y en temática principalmente rural, de costumbres de los pueblos de Castilla.
En 1972 obtiene el Primer Premio Nacional de Acuarela.
En 1991, Villamuriel de Cerrato le brinda un homenaje en vida (tenía 69 años)
La Casa de Cultura del municipio lleva su nombre.

 PRIMER HIJO PREDILECTO DE VILLAMURIEL DE CERRATO



El 3 de mayo de 1991, Jesús Meneses es recibido con honores en su pueblo: le quieren rendir un homenaje y nombrar Hijo Predilecto de Villamuriel. 
Era el comienzo de la II Semana Cultural organizada por el Colectivo de Asociaciones de la villa y el Ayuntamiento que precedía entonces, a las Fiestas patronales de la Ascensión y la Virgen del Milagro. 

La primera iniciativa parte de la Asociación de Padres del Colegio Público "Pradera de la Aguilera" con el respaldo y colaboración del propio centro, la Asociación Cultural Muriel, Caja España y la Escuela Taller de Villamuriel. Con ellos, apoyando la idea y participando directamente, autoridades locales, de la capital y provincia, familiares, amigos, vecinos y una treintena de artistas palentinos. 

Aquél día se celebra un pleno extraordinario en el Ayuntamiento y la Corporación Municipal aprueba por unanimidad la propuesta presentada por la Comisión de Cultura para distinguir al pintor con el título de "Hijo Predilecto de Villamuriel". 
¡Ya es oficial!

Al acto institucional, le sigue una segunda parte: en un ambiente emotivo, cálido y popular que tiene lugar en dependencias del centro escolar Pradera de la Aguilera. Se inaugurada la exposición de artistas; se dedican discursos de autoridades, organizadores e invitados ilustres. Se hace la entrega de premios a los escolares ganadores del Concurso de Dibujo "Paisajes Castellanos" organizado por el centro escolar en atención al homenajeado. Meneses sigue con emoción todo el guión hasta que llega su momento de intervenir: sus palabras, de gratitud y de amistad, de sí mismo y de lo impresionado que estaba: "No creí que me conocieran tanto"... 

 PALABRAS DE MENESES DE AQUEL 3 DE MAYO

La Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel, al cumplirse el 27 aniversario de aquella efemérides, ha rescatado sus palabras (transcritas de una grabación en audio original). Con ellas, le traemos al recuerdo y rendimos un sentido homenaje.


"Se ha hablado muchísimo de mi. No creía que me conocieran tanto, pero me conocen más de la cuenta..., y hay algo que hablar, -¿Por qué no?. Hay muchos amigos, algunos íntimos, pero todos amigos.

Se ha hablado de que soy un pintor, que he salido fuera, que he llevado la obra, -¡es cierto! -He paseado la obra por el extranjero, por las principales capitales de España... Era un paseo de ir por Castilla en todas sus manifestaciones: en su labranza -en su frío -en su calor justiciero -en su amor -en los hombres -en las mujeres - en los niños -en los hogares... Todo eso, lo he grabado, lo he pintado y se conoce hoy, gracias a mi trabajo por toda España y por el extranjero.

No se ha hablado de que yo he sido un labrador, poco, pero he labrao mucho las tierras. He labrao y he cantao canciones de Jorge Negrete, y de la cabaretera que me enseñó un buen amigo que está aquí -que se ríe. He cantao muchas cosas porque Castilla es muy alegre. Mi pintura es muy alegre porque he procurao pintar lo más alegre de Castilla, porque bastantes cosas tristes hay en la vida... Hay que pintar lo alegre -Hay que soñar -La vida es hermosa -Hay que ser buenos en la vida porque hay muchas cosas malas, y hay que poder a ese mal haciendo nosotros el bien, queriéndonos, siendo solidarios -Con ese amor y esa cultura que queremos todos y aquí se ha demostrao.

Hoy he visto en Villamuriel como ha progresado en su cultura y en la industria y en todas las cosas. Villamuriel es distinto ¡Me he quedao asombrao!.

Y ahora hablo de mis amigos... Cuando yo me iba a Madrid, después de arar, yo llevaba libros, cuadernos de dibujos donde he dibujao miles y miles de dibujos que tengo guardaos y eso pasará a la historia. Algún día, todo lo que he pintao será un mensaje de Castilla que llenará los corazones de gente que igual oyen hablar de Castilla y no la conocen -porque los pintores, pintan Castilla, pero no el corazón -porque Castilla tiene un corazón muy grande -los hombres son austeros -los hombres soñadores, son trabajadores -son honraos -y aquí en Castilla han salido hombres muy cristianos y entre ellos, me sumo yo y otros que están aquí.

En Villamuriel tengo una historia muy larga de contar -no puedo hacerlo porque me extendería mucho... Sólo quiero dar un abrazo muy grande a todos -a mi querido Villamuriel y a los que viven ahora.".


Pintura de Meneses en Santa María la Mayor. Villamuriel

 OBRAS DE MENESES EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA

Activo e infatigable trabajador, Jesús Meneses adquirió fama con sus pinceles. Su extensa labor pictórica colmó muchas de sus aspiraciones y sus cuadros encontraron refugio y destino en manos privadas y en instituciones. Su entrega, con la tenacidad, la continuidad y la profundidad derivada de su pasión por la vida y por su tierra, fue motivo de su obrar y crear; en recompensa, un legado a cuidar y conservar.
Como dijo el escritor, Gonzalo Alcalde Crespo (Autor del texto del catálogo de la exposición homenaje a Jesús Meneses en Villamuriel): "La artesanía de la pintura de Meneses y en especial sus acuarelas, serán siempre los frescos históricos de nuestra tierra, nuestros hombres y nuestra realidad más plana".

Conocedores de que la Diputación de Palencia alberga un número importante de obras de J. Meneses, cursamos al Departamento de Cultura una petición: que nos enviaran para el blog algunas fotografías de las obras de nuestro paisano.
La respuesta fue tan rápida como generosa. Una circunstancia emocionante y muy agradecida por nuestra parte con el propósito consciente de que sea igualmente apreciada por los villamurielenses y personas que nos siguen.

Junto con el autorretrato, éste es el magnífico muestrario que nos ha remitido la institución provincial de la obra pictórica de Jesús Meneses:


Calle de Palencia. D.P.

Catedral y San Miguel. D.P.

Viejo sentado. D.P.

Paisaje con puente. D.P.

Paisaje rural con rebaño. D.P.

Paisaje con Cruz. D.P.

Paisaje con bodegas. D.P

Bodegón. D.P.

Rinconada de San Miguel. D.P.

Monjes en la biblioteca. D.P.

Paisaje con pueblo. D.P.

Paisaje. D.P.

Paisaje urbano. Puente y río. D.P.

Río Carrión, Puente Mayor y Torre de San Miguel. D.P.

Calle de Villamuriel. Iglesia. D.P.

Iglesia de San Miguel. D. P.

D.P.