martes, 26 de junio de 2018

LINDES Y MOJÓNES

LOS LÍMITES DE 1930 ENTRE VILLAMURIEL Y BAÑOS DE CERRATO


La forma exacta que tiene un territorio y su límite respecto a otro tiene que ver con deslindes y amojonamientos. No son vocablos de uso frecuente pero cumplen una función importante, necesaria y reconocibles en el paisaje.

Un deslinde particular, administrativo u oficial sirve para señalar y distinguir un lugar, provincia o heredad. Para que este señalamiento permanezca, se recurre al amojonamiento que es poner señales fijas, tradicionalmente de piedra, (hoy se emplean otros materiales) que reciben el nombre de mojones.

La primera configuración de Palencia como una provincia tuvo lugar en 1591. En la Edad Media se fraguó la base demográfica y el perfil territorial de Palencia hasta ese momento repartida por condados o merindades. 

La vigente Constitución recoge la división provincial de España que se organiza territorialmente en municipios, provincias y en las Comunidades Autónomas y todas ellas gozan de autonomía para la gestión de sus intereses. 

LA COMARCA DEL CERRATO



El territorio de la comarca natural e histórica del Cerrato Castellano formaba parte de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. De los 80 municipios con jurisdicción, 44 estaban en Palencia repartidos entre el Antiguo Partido Judicial de Baltanás (27 municipios) Antiguo Partido Judicial de Astudillo (11 municipios) y Partido Judicial de Palencia (6 municipios). Por Decreto de fecha 11-11-1965 fue modificada la anterior demarcación y los Partidos Judiciales de Baltanás y Astudillo fueron incorporados a Palencia.

El lugar de Calabazanos y Villamuriel fueron repoblados en la Edad Media y pertenecían al Alfoz de Dueñas. 
En el siglo XVIII, Calabazanos era lugar, de señorío, de la Provincia de Palencia, con Alcalde Mayor. Villamuriel, villa de señorío eclesiástico, del Partido del Cerrato en la Provincia y Obispado de Palencia, con Alcalde Ordinario. 
En 1930, Villamuriel y Calabazanos son una unidad territorial. 
Baños de Cerrato, aparece, por vez primera como pueblo en el siglo X.

Los territorios de los dos municipios vecinos hubieron de pasar por varias operaciones prácticas para reconocer la línea de término de sus territorios.

De las lindes y mojones entre Villamuriel de Cerrato y Baños de Cerrato allá por 1930 constan en el documento redactado por la brigada de informes y deslindes que se ocupó de los trabajos topográficos practicados para reconocer la línea de término y señalar los mojones entre ambos términos municipales.


Representantes del Instituto Geográfico y Catastral, del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y de Baños de Cerrato se reúnen en el sitio denominado TOBAR para dar cumplimiento a lo que había dispuesto la ley de 30 de septiembre de 1870 y la de 23 de marzo de 1906 para la publicación del Mapa sobre la formación del Catastro parcelario de España y la Real Orden del entonces Ministerio de la Gobernación (de 12 de marzo de 1930) por la que se determina la línea divisible que ha de existir entre los términos municipales de Baños de Cerrato y de Villamuriel de Cerrato de la provincia de Palencia. En esta actuación se establecieron 18 mojones que constan en sendas actas de fecha 29 y 30 de abril de 1930. El acuerdo no fue del todo satisfactorio por parte de Villamuriel pero hubo de dar su conformidad con lo consignado y obligados todos a sellar.



Para la ubicación de los hitos se valieron de la toponimia local y así figura:

1º Mojón: En el sitio de TOBAR. Punto de intersección del eje de las aguas de la acequia de Palencia y común a los términos municipales de Dueñas, de Villamuriel (en su anejo Calabazanos) y de Baños.

2º Mojón: Punto de intersección del eje de las aguas corrientes de la acequia de Palencia con el eje de la carretera de Calabazanos e Esguevillas.

3º - 4º - 5º Mojón: En el sitio de PICÓN DEL REY, punto de intersección de la Carretera de Calabazanos a Esguevillas con el eje del antiguo camino carretero de Calabazanos a Baños de Cerrato.

6º Mojón: En el sitio de LOS ÁNGELES, punto de intersección del eje del camino de Palencia a Baños de Cerrato con el eje del camino carretero de la Tablada.

7º Mojón: En el sitio de TABLADA; la línea de término reconocida entre este mojón y el anterior es el eje del camino de la Tablada.

8º Mojón: En el sitio de TABLADA; la línea de término reconocida es la recta que une este mojón con el anterior.

9º Mojón: En el sitio TABLADA, margen N. de la carretera de Valladolid a Burgos.

10º Mojón: En el sitio SERRANOS, margen N.O. del río Pisuerga.

11º Mojón: En el sitio SERRANOS, punto de intersección del río Pisuerga con la margen S.E. del ferrocarril de Madrid a Irún.

12º - 13º - 14º - 15º  Mojón: En el sitio de PEÑA COLORADA.

16º - 17º y 18º Mojón: En la senda y sitio de FUENTE DULCE, en la intersección del eje de la carretera de Valladolid a Burgos. El último, común a los términos municipales de Baños, Villamuriel y Magaz.



Los tipos de deslindes eran tradicionalmente  de piedra e iban empotradas en el suelo con una base previa de cal, carbón o ceniza que servía para no perder la marca en caso de la desaparición de la piedra. Igualmente, se admiten elementos como los árboles o las fuentes. Algunos de los hitos que hemos señalado comunes a Villamuriel y a Baños de Cerrato eran una montón cónico de tierra y piedra. Los mojones de piedra tenían en su mayoría un metro con cincuenta centímetros de base por cincuenta centímetros de altura con ligeras variaciones en cuanto a las medidas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario