martes, 13 de noviembre de 2018

RETRATO DE VILLAMURIEL EN EL SIGLO XIX

"El médico que estudie y escriba la topografía de una localidad cualquiera, realizará un trabajo pequeño por si mismo, pero contribuirá con él a la creación de dos ciencias útiles al hombre: la geografía médica y la sociología." 

Es el comienzo del prólogo del libro "Apuntes para el Estudio Médico-Topográfico de Villamuriel de Cerrato y del Valle del Carrión" del que es autor el Doctor en Medicina y Cirugía, Francisco Simón y Nieto. La obra publicada en 1886, fue premiada con medalla de oro por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona (Concurso de 1885). 


Villamuriel y los hechos de su historia llaman nuestra atención cuando aparecen ante nosotros de forma singular con sus tierras y los protagonistas que las sostuvieron.

Los textos siguientes son copia literal del original.

DATOS HISTÓRICOS

Los que se poseen acerca del origen y fundación de Villamuriel, son inciertos y conjeturales, siendo creencia general que debió fundarse al abrigo de una iglesia-fortaleza cuya construcción se atribuye por los eruditos (1) á los templarios. La iglesia existe; es un magnífico ejemplar del orden románico-ojival y está destinada al culto; pero en la época de su construcción (siglo XIII) el pueblo ya existía y formaba parte de los dominios de los obispos de Palencia, á quienes pertenecía desde el siglo XII (1141) en virtud de una donación hecha por el Rey D. Alfonso VII al obispo D. Pedro II (2) que desde entonces se llamó señor de Villamuriel. Este título pasó á sus sucesores como pasó el dominio de este pueblo. Puede considerarse, pues, errónea la creencia de que el pueblo se fundase á la vez ó después que la iglesia y dudosa la especie de sí

(1) Quadrado.--España, sus monumentos y artes. Su natu-
raleza é historia.--Barcelona 1835
(2) Arcediano del Alcor, citado por Pulgar en su Historia
de los obispos palentinos, tomo II, pag. 184.
(Página 12)

esta fue edificada por los obispos ó por los templarios, como dice la tradición. No es improbable que sucediera esto último á pesar de pertenecer el pueblo á los obispos, porque no se tiene noticia de que estos señores ejercieran aquí soberanía, hasta después de extinguida aquella orden en principios del siglo XIV (1311).
    Desde esta fecha la historia de Villamuriel es bien conocida y está íntimamente ligada á la historia de los obispos, que mostraron siempre por este pueblo marcada preferencia. Su proximidad á la capital de la diócesis, su buena situación y la fertilidad de su suelo, hizo sin duda que los prelados palentinos lo eligieran como lugar de residencia temporal, para lo cual el obispo D. Pedro de Castilla, nieto de D. Pedro el cruel, que como sus sucesores debió tener en gran estima este pueblo, edificó en 1440 á la vez que la torre de la iglesia un palacio á ella inmediato, que sirvió en adelante de residencia episcopal y de cárcel de eclesiásticos.
(Página 13)


VILLAMURIEL



    Está situado en la margen derecha del Carrión y en la izquierda del canal de Castilla, separándole del primero una distancia de cien metros y del segundo otra de cinco. El terreno sobre que se asienta presenta una inclinación de Oeste a Este, ó sea del canal situado en su parte alta del río que corre por su parte más baja. Dista de Palencia (1) seis kilómetros.
    El conjunto de construcciones urbanas que constituyen este pueblo, forman un rectángulo casi perfecto de 400 metros de largo por 180 de ancho. Tiene por tanto cuatro lados y cuatro ángulos todos rectos. De los lados más cortos corresponden uno al Norte y otro al Sur; los restantes miran á Oriente y Poniente. El eje mayor del pueblo es igualmente paralelo al canal que corre por el Oeste y al río que se encuentra en el lado opuesto, si bien á una distancia mayor, y del cual le separa una hermosa era de pan trillar de 500 metros de larga por 100 de ancha, que es el mejor sitio solaz que puede tener población alguna.
    El interior del pueblo está dividido en 23 manzanas de casas ó edificaciones que forman 23 calles y dos plazas...

(1) La posición geográfica de Palencia es la siguiente; 0º, 50´ 58, 3" longitud Este, 42º 0´ 40,6" latitud Norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 740 metros.
(Página 56)


LOS HABITANTES DE VILLAMURIEL FÍSICA Y SOCIALMENTE CONSIDERADOS


Población activa. . . 52, 13 por º.
Población pasiva. . . Menores de 20 años. 41, 58 por º
                                   De más de 60      "   .   6, 36 por º

Llama la atención en el cuadro precedente la desigualdad que existe entre ambos sexos en los primeros años de vida en perjuicio de los varones. Sabido es que en la juventud y en la adolescencia predomina el sexo masculino, relevando con esto que goza de mayor resistencia y que el nacimiento de varones es superior al de hembras; en la edad adulta tiende a equilibrarse, siendo en la vejez más numeroso el femenino, porque se encuentra más a cubierto de las influencias morbosas por el género de trabajos á que se dedica. Pues bien, en este pueblo se observa si no un fenómeno opuesto, un hecho al menos que quebrante la fijeza de esta ley. Sus causas no las vemos en el mayor nacimiento de niños, sino en que la mortalidad de los varones, es en esta edad, superior al de las hembras.
(Página 67)

Esto revela que las probabilidades de vida en la vejez, son en este pueblo algo mayores que en las demás provincias, pero a cambio de esta ventaja sucumben en mayor número los menores de 20 años...
Los habitantes de este pueblo no presentan en su organismo caracteres físicos ni rasgos fisionómicos que los distinga y haga fácil su descripción. Son, como todos los castellanos, de un desarrollo que pudiéramos llamar atípico... son, por decirlo así, la resultante de las distintas razas y pueblos que han ocupado este país, degeneradas tal vez por la influencia de un clima variable é insalubre, de una alimentación insuficiente y de condiciones sociales poco halagüeñas...
(Página 68)

A pesar de todo, soportan perfectamente las rudas faenas de un trabajo corporal excesivo y los cambios bruscos de un clima ingrato y tornadizo.
Las ocupaciones á que se dedican son las propias de un pueblo esencialmente agrícola. El cultivo del trigo, cebada y demás gramíneas y de la vid, sostienen á la inmensa mayoría de la población, aparte de algunas pequeñas industrias...
(Página 69)

La mujer en Villamuriel está dedicada solo al cuidado de la casa; para ella las labores del campo no existen, no considerando como tales la vendimia y la escarda, faenas que corren á cargo suyo.
(Página 70)

Ponemos fin a la breve reseña de Villamuriel de Cerrato en la segunda mitad del siglo XIX y la dinámica de su habitantes según las circunstancias económicas, culturales, políticas y sociales del momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario