domingo, 31 de marzo de 2019

EL MONTE, MURALLA NATURAL DE VILLAMURIEL

En España, si bien es el estado el que tiene la competencia exclusiva en legislación básica sobre el medio ambiente, son la CCAA las responsables y competentes para establecer las normas adicionales en materia de gestión y protección forestal, revitalizando el papel de los Ayuntamientos mediante una mayor participación en la toma de decisiones sobre sus propios montes, reconociendo con ello su papel de principales propietarios públicos.



LA GEOGRAFÍA

La esencia geográfica de cualquier territorio reside en su formación geológica (composición y estructura, tanto interna como superficial) y tectónica (plegamientos, deformaciones y fallas de la corteza terrestre y fuerzas internas que los originan) que es la que lo modela, y de donde brota el paisaje; clima, roquedo, vegetación y topografía, en todas las combinaciones posibles, originan cada paisaje diferente. Y es la ciencia geográfica la que da entrada al paisaje como elemento geográfico de primer orden tanto en la caracterización geomorfológica como en la clasificación de la flora y vegetación y en la división de los paisajes humanos del hábitat urbano y rural.


EL PATRIMONIO FORESTAL

Es Patrimonio forestal, toda la infraestructura verde natural de un territorio y sus recursos.


 Incluye aspectos hidrológicos, paisajistas, biodiversidad, flora, fauna, erosión del suelo, gestión sostenible, aprovechamiento... Un capital importante por tres pilares fundamentales: el ecológico, el económico y el social; por su consideración y protección dispone de todo un compendio de conceptos y normativa. En el contexto económico actual, es éste un asunto comunitario e internacional. 




EL MONTE 

Se define monte a la elevación natural del terreno, generalmente más pequeño que una montaña. El concepto general de monte o fracciones de monte que están incluidos en espacios naturales protegidos y las vías pecuarias que atraviesan o lindan con ellos se rigen por una legislación específica recogida en La Ley de Montes que engloba a los terrenos en el que vegetan especies forestales, arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación y cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas. Terrenos yermos, roquedos o arenales y las construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican. Terrenos agrícolas abandonados cuando adquieran signos inequívocos de estado forestal y enclaves forestales en terrenos agrícolas  y superficie determinada.



En la Edad Media, de los bosques, es decir, una parte de los montes, lo que se pretendía era posibilitar la caza a los reyes y nobles; otros intereses generaron la deforestación con el fin de defender a la ganadería y la agricultura.


Fue la dinastía borbónica, de origen francés y reinante en España desde 1700, la que exportó la tradición francesa de proteger los bosques por medio de la imposibilidad de labrarlos, al menos todos aquellos que fueran comunes. Junto a esta prohibición se exigía además que fueran los propios vecinos los encargados de mantenerlos limpios o realizaran la plantaciones de en un número determinado de árboles.


Es a partir del siglo XIX cuando en España se aborda en serio un modelo de sistema forestal para proteger los montes. En 1848 nace en Madrid la primera Escuela de Ingenieros de Montes y en mayo de 1893 la Ley de Montes, derogada por la de junio de 1957 y desarrollada por el Reglamento de 22 de febrero de 1962. En 1941 se había creado la Ley de Patrimonio Forestal del Estado, leyes que han pasado por sucesivas y profundas reformas y su buena dosis de controversia. En vigencia, los textos de la Ley de Montes y Reglamento, 21/2015 de julio.


EL MONTE DE VILLAMURIEL


Dar a conocer desde un punto de vista histórico y  costumbrista, y a escala social lo que el Monte ha representado para Villamuriel forma parte de la tradición oral por lo que no hemos encontrado demasiadas referencias. Nos limitaremos a textos histórico-geográficos (mapas) que reproducen a escala sus formas, su geografía y toponimia. Gracias a los progresos de la técnica y de la ciencia podemos conocer en la actualidad y con exactitud todos los conceptos geográficos de cualquier lugar que se manifiesta en el paisaje, que es su expresión externa y figurativa.


El Monte de Villamuriel de Cerrato se sitúa al Oeste de su término municipal. Comparte elevaciones con el Monte de Palencia y el Monte de Dueñas y confinado entre ambos, describen una gran curva paralela al Canal de Castilla. Villamuriel descansa sobre terreno terciario medio o mioceno (formación marina que terminó hace cinco millones de años). Las depresiones castellanas están formadas por masas tabulares llamadas páramos, que dan una altura media de 800  a 900 metros. El tipo de bosque mediterráneo es el que tiene su hábitat en Villamuriel de Cerrato.



Recién estrenada ésta primavera, el color del monte ha tornado más vivo, su vegetación más rica y su aspecto irregular, más hermoso. Es un buen lugar para la observación. Muralla natural de Villamuriel coronada por encinas y añejos robles, páramos y cuestas que limitan el valle y ponen al descubierto en algunas partes grandes canteras de calizas, algunas de areniscas, yacimientos de yeso (antaño explotados y apreciados) y una flora autóctona que le confiere forma, color y olor,  notas cromáticas que tapizan y cubren sus suelos y no cansan en su diversidad. A sus faldas crecen los cultivos de los pagos agrícolas y se abren un buen número de caminos y senderos muy valorados por senderistas y ciclistas.




TOPONIMIA  DEL MONTE DE VILLAMURIEL

Mirando a Villamuriel, algunos de los nombres que señalan términos, caminos y pagos que son historia y están cerca de nosotros. Nombramos los que hemos encontrado en los mapas, aunque es posible que lugareños y habituales del monte conozcan algunos más. Entre ellos vive el Roble, árbol sagrado de los celtas, la Encina, tan resistente ella a la sequía y que se sustenta bien en suelos pobres, el Pino, que vino a reemplazar a los que se perdieron, El Matorral, vegetación típica de la España seca que da cobijo y alimento a la caza, los Prados y sus cultivos...


Caminos y Sendas

Cº del Melgar - Senda del Colmenar - Cº del Cascarón - Cº del Peral - 
Cº de Autillo - Cº del Cigarral - Senda de los Caleros - Cº del Monte o del Páramo - 
Cº de Santa Cecilia del Alcor - Senda del Mirón - Senda de Santa Catalina - 
Senda de Valbuena - Cº de la Estrella - Cº del Mojón Gordo - Cº de la Espina - 
Cº de la Vega - Senda de Colmenar - Cº de Carromonte... y los que falten.

Los caminos de Villamuriel a Paradilla, de Villamuriel a Paredes del Monte y de Villamuriel a Santa Cecilia del Alcor cruzan todo el monte.


Pagos

Las Arrolladas - La Ballesta - La Boquilla - La Cañada - El Rábago - El Melgar 
La Francesa - El Cascarón - El Cigarral - El Páramo - El Colmenar - Las Cuevas
La Carrasca - El Pedracho - Los Vallejuelos - Los Pilones - El Carpintero - El Valdiré - El Mojón Gordo - El Corral - Los Carriones - Santa Olalla - Las Arrolladas La Espina - El Bu - Doña María - La Estrella - El Gallego - Guindalera el Pito
La Lucía - Matagalgos - El Merino - La Mesilla - Miraflores - El Mirón - El Moro 
Las Pedreras - El Peral - Piejín - Raposera - Rocadero - Santa Olalla - La Senara
La Tiñosa - Valdeñoga - Los Valles - La Vega - El Vito.


Los Vallejuelos comprende los terrenos que bordean el Monte mirando hacia Villamuriel; está limitado por el Camino Gordo y término de Encinales. Por él cruza la Senda de Valbuena que parte de la Casa Grande (Palencia) y llega al Pozo de Vallejuelos; comprende una serie de pequeños valles (de ahí el nombre de doble diminutivo: vallejo+ -uelo = vallejuelos); este paraje es uno de los más bonitos del monte y otrora, ocupado por numerosos y extensos viñedos (quedan unos pocos).
Se celebra en Villamuriel una prueba deportiva muy reconocida que lleva su nombre "TRAIL VALLEJUELOS" que celebraba recientemente su VI edición.


El Cigarral o Valle del Cigarral es un profunda vaguada con pendientes laderas a cada lado. Desde el Monte de Palencia se accede siguiendo el Camino de los Agustinos, lugar de gran belleza donde abundan las encinas centenarias y también, de luctuoso recuerdo por el asesinato en 1855 de un guarda del monte. El paraje pertenece en su mayor parte al término de Villamuriel. 
Su punto más alto corresponde al Beato de 867 metros de altura y limita con los términos de La Francesa y El Páramo. Desde el Cigarral y en dirección a la Casa Grande (Palencia) se llega a Carropluma, lugar donde se encuentra la llamada Cantera del Agua que recoge el agua de lluvia y sirve de habitual bebedero de aves y de hábitat a pequeñas especies acuáticas. 


LomasPicos y Barrancos
Loma del Beato - Pico del Cascarón - El Mirón - Barranco del Carpintero - Barranco de Valdire - Barranco de Salguedo - Barranco del Rubial... entre otros.


En la cima del Mirón está instalado el repetidor de señal de telecomunicaciones que dejo de emitir en analógico en el verano de 2009 para ser el primero en dar a la provincia la cobertura de la TDT (Televisión Digital Terrestre).



Fuentes consultadas:
Geografía de España. Espasa-Calpe
Apuntes de Archivo de Villamuriel 
Fotografía. Montse Blanco



No hay comentarios:

Publicar un comentario