miércoles, 15 de mayo de 2019

LA ACTUALIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR



San Isidro Labrador es por excelencia el patrón de los campesinos y labradores españoles declarado por Juan XXIII en bula del año 1960. Ya se rogaba al santo en el siglo XIII como mediador para obtener lluvias en primavera. Los biógrafos sitúan su nacimiento a finales del siglo XI y se refieren a él como un jornalero y hombre ejemplar; de buen corazón, siempre del lado de los más desfavorecidos y delicado con los animales, muy especialmente de los que se servía para su trabajo. Murió en 1130. Fue beatificado hace 400 años, el 14 de abril de 1619, y canonizado el 12 de marzo de 1622. Goza San Isidro de un notable aprecio en numerosas ciudades y pueblos y entre los gremios bajo su protección. Su fiesta se celebra cada 15 de mayo. Es patrono de los campesinos, viticultores y de los ingenieros técnicos agrícolas y por tradición son muchos los eventos que se celebran en su nombre.






En Villamuriel de Cerrato, San Isidro Labrador es aclamado y procesionado. En su fiesta se realiza la Ofrenda del Trigo y la Bendición de los campos. 
Dos imágenes de referencia: una en el edificio de la Hermandad de Labradores y otra de mayor valor, ocupa la hornacina central de un retablo de la parroquia de Santa María la Mayor. 
Este año, la Asociación Amigos del Patrimonio ha puesto la atención en esta imagen para contribuir a su restauración. Para ello, busca los fondos necesarios y la colaboración de vecinos e instituciones. 

Previo a la gala musical del próximo jueves 16 de mayo se pondrán a la venta en el recibidor de la Casa de Cultura fondos fotográficos de la Asociación y unas esculturas con esa finalidad














Vaya desde aquí un afectuoso saludo a todos los trabajadores del campo.

¡FELIZ FIESTA DE SAN ISIDRO 2019!








No hay comentarios:

Publicar un comentario