viernes, 24 de mayo de 2019

VILLAMURIEL RECITA A LA SEÑORA DEL MILAGRO

Las fiestas patronales de Villamuriel de Cerrato tienen dos citas al año: en primavera y en verano. Las primeras están aquí y son las FIESTAS DE LA ASCENSIÓN. Dan comienzo con la Novena a la Virgen del Milagro, la patrona. Es un tiempo para exteriorizar tradiciones como la que hoy traemos al blog.

"MIRAD COMO DESIERTA E IGNORADA LA LUZ SE BATE ANTE ESTA CLARA IMAGEN, COMO EL TIEMPO SE EXILIA Y NOS DEVUELVE IMÁGENES PERDIDAS, SIGNOS, PALABRAS, CÓMO NOS DEVUELVE EL DÍA LA MEMORIA, CÓMO SU CALOR DE MADRE NOS ABRAZA"


Pertenece el párrafo anterior (y todos los que van en azul) a una de tantas composiciones literarias que bajo el nombre "Gracias a la Virgen del Milagro" se recitan cada año a la patrona de Villamuriel de Cerrato. Un acto de los "fijos" y más emocionales que tienen cabida en las Fiestas de la Ascensión de la villa. Los textos, más centrados hacia la devoción que como objeto para ser admirados por su valor literario y cualidades estéticas son compuestos con una enorme dosis de dedicación e ingenio. Adaptándose en cada edición a los tiempos presentes, tienen en cuenta la audiencia a la que se dirigen y se vinculan a la advocación de Nuestra Señora que con el título del Milagro se venera en Villamuriel desde el año 1601.

"TU MILAGRO, MARÍA                              
QUE EN VILLAMURIEL YA CANTO
PARA RECORDAR EL LLANTO
DE ESTE PUEBLO EN LA SEQUÍA"

La tradición representada por la poesía mariana sugiere que lo que resalta de la Virgen María es su papel como vehículo trascendental entre lo divino y lo humano, intercesora poderosa, el punto de contacto entre la carne y el espíritu en devoción y expresión ceñida a los cánones dispuestos por la Iglesia.

"LAS QUE CONSERVAN LA VIVA TRADICIÓN 
DE SUS MAYORES Y DE SU TIERRA NATIVA
OYEN LA VOZ EXPRESIVA
DEL TRABAJO Y LA ORACIÓN"

Ese doble camino de fe y vida, testimonial cien por cien, se traslada a las fiestas intencionadamente: en las "GRACIAS" se rumian los silencios, las cosas, los hechos, las esperanzas, las promesas y peticiones que alimentan la devoción mariana.
Es expresión del pueblo, aproximación, relación y propósito de generaciones.

"QUIERE SER LA NUESTRA,                                     
VOZ DE VILLAMURIEL, SEÑORA,
VOZ DE LOS QUE ESTÁN AUSENTES, 
VOZ DE QUIENES AQUÍ MORAN"

La poesía mariana, no solo se erige como resultado de un fenómeno religioso, sino como fenómeno cultural que ha derivado en una producción considerable de textos en torno a la Virgen del Milagro. La Asociación Amigos del Patrimonio se interesa por recuperar los originales de estas composiciones. A fecha de hoy, tenemos recopiladas más de 30.

"PLEGARIAS EN TU HONOR, NUNCA LAMENTOS
VILLAMURIEL SE ENGALANA
EN HOMENAJE A SU MADRE,
EN LA CUNA CASTELLANA"

En la particular poesía mariana de Villamuriel, decimos religioso por el influjo significativo del cristianismo arraigado desde los tiempos en nuestro pueblo, y decimos cultural porque la Virgen del Milagro recala en la vida cotidiana de muchos hombres y mujeres y en los diferentes estratos sociales.

"NO PUEDE SER LEYENDA TANTOS SIGLOS
DE FE CIEGA Y PROFUNDA
SURGIDA Y MANTENIDA, DÍA A DÍA
AL FILO DE TU NOMBRE"

Para estas Fiestas se procede a unos nombramientos muy particulares: Mayordomos/as, Padrinos y Madrinas, Niños de Vela y Niños de Gracias. A ellos les corresponde lo que se da en llamar "gastar la fiesta" con todo su cometido y ceremonial.

"UN AÑO MÁS, EL FERVOR     
DE ESTE PUEBLO CERRATEÑO
SERÁ INMENSO CLAMOR
DE UNA TIERRA CASTELLANA
QUE ES CADA VEZ MÁS MARIANA"

Y es la Cofradía de la Virgen del Milagro, por tradición, la que se encargada de su preparación. Las Gracias se recitan el Día de Villaverde coincidiendo con el final de la novena, y el Domingo de la Ascensión desde el balcón del Ayuntamiento.

"Y ASÍ, CON ESTA ILUSIÓN
DE FE, DE AMOR, DE PROGRESO,
ASCIENDA CADA ORACIÓN
HACIA TI, VIRGEN DEL MILAGRO"

Los textos que hemos podido reunir en papel impreso son de diversos estilos y variables en forma y extensión. La mayoría, con nombre de autor y año que se recitaron; unos pocos, anónimos y sin fechar; los más antiguos, de puño y letra y varios, de lírica culta firmados por autores palentinos reconocidos.
No resulta tan sencillo escribir un poema que ha de hacerse en función de una métrica, una rima, un ritmo. La poesía de las "GRACIAS" de Villamuriel es sentimiento y por ello, cada autor elige libremente la formula que juega a su favor si bien, tiene en cuenta el contexto en que se ha de proclamar y el sentido del mensaje.

UN AÑO MÁS, SEÑORA
CELEBRAMOS TU FIESTA
EL PUEBLO Y LOS BARRIOS DE VILLAMURIEL
SE ALEGRAN Y ENGALANAN
PARA VERTE DE CERCA.

HOY ERES TÚ, VIRGEN DEL MILAGRO        
QUIEN LLAMA A NUESTRA PUERTA,
Y VILLAMURIEL ES MÁS TUYO
Y TÚ, MADRE, MÁS NUESTRA

SIGUE EN MI CORAZÓN, LLENA MIS DÍAS
BENDICE A LOS QUE ESTÁN EN MI FAMILIA
Y AYÚDANOS A TODOS, VIRGEN MARÍA
BENDICE A TODOS NUESTROS ABUELOS
A LOS EMIGRANTES, A LOS AUSENTES
Y A LOS QUE ESTÁN YA EN EL CIELO
PORQUE PARA TODOS SIGUES SIENDO
LA VIRGEN DE NUESTRO PUEBLO.

REINA Y SEÑORA DE VILLAMURIEL
HAZ QUE TUS MANOS DELGADAS Y FINAS
LLEGUEN HASTA EL CIELO
LA SENDA EMPEZADA EN TUS CALLES
POR LAS QUE CAMINAMOS A DIARIO LOS CERRATEÑOS
BAJO TU DULCE MIRADA DE MADRE Y PATRONA

Y en este contexto festivo, popular, artístico y devocional, la AAPV rinde homenaje y recuerda a todas las familias "que gastaron la fiesta" y a las personas que a lo largo de los años han recitado a la Virgen del Milagro.



Incidir en el interés de la Asociación Amigos del Patrimonio por seguir rescatando éstos preciosos documentos. ¡Felices Fiestas de la Ascensión 2019! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario