viernes, 20 de septiembre de 2019

EL VERANO DE SAN ISIDRO. LA RESTAURACIÓN


Sabemos que la expresión del espíritu de un pueblo está en sus símbolos y que éstos deben permanecer. Hoy no se entienden formas de proceder por naturales que parezcan como las superposiciones, las sustituciones o las demoliciones porque el objetivo se fija en perdurar, en restaurar en vez de sustituir, en mejorar lo recibido si cabe, pero que pueda ejercer su función de enlace de forma reconocible. Es el aprecio por los símbolos, herencia visual de valores y tradiciones de Villamuriel lo que representa la imagen de San Isidro Labrador que ha regresado a su lugar de Santa María después de un proceso de restauración en Fenix Conservación S. L.
Tenemos las pruebas de la actuación y nos complace poder compartirlas.

DESCRIPCIÓN DE LA TALLA

La imagen restaurada de San Isidro con sus atributos, patrón de los agricultores y respondiendo al carácter agrario de Villamuriel, es la imagen que procesiona cada año coincidiendo con su festividad del 15 de mayo. La talla es de madera policromada de bulto redondo, aparejado a la manera tradicional con yeso, dorado y policromado, que data del siglo XVIII y tiene unas dimensiones, 75 cm de ancho por 144 cm de alto. Dentro de la parroquia Santa María la Mayor ocupa la hornacina central de un retablo del siglo XVIII del lado del evangelio. Su nivel de conservación en términos generales era malo. Desde la Asociación Amigos del Patrimonio surge la iniciativa de restaurar y recuperar para la talla su aspecto y luminosidad original. Gracias a la disposición y colaboración entre fuerzas locales (parroquia, agricultores, AAPV) y la Diócesis, el proyecto ha llegado a buen término.

DIAGNÓSTICO PRE-RESTAURACIÓN

El primer paso y fundamental de un restaurador es conocer la obra a fondo por dos razones, para mantener el objeto y devolverle su idónea contemplación. Los criterios de la intervención salen del estudio y análisis de la percepción histórica, estilística, estética, compositiva, iconográfica, así como las patologías desarrolladas y el devenir histórico de las mismas, el valor cultural... son bases de toda restauración moderna.

Nuestra imagen entra en el taller ennegrecida por el oscurecimiento de los barnices y la suciedad (polvo, humo, productos dados a lo largo del tiempo), no se aprecian los colores reales de la policromía. Padece una patología importante en la adhesión de la policromía a la madera con pérdida de color y levantamientos puntuales, sobre todo en las carnaciones. En cuanto a la estabilidad de la policromía, se aprecia a simple vista los desgastes sufridos por el paso del tiempo. Sobre la pérdida de volúmenes, le faltaban parcialmente tres dedos de la mano derecha; la madera se ha ido moviendo generando grietas y fendas; uno de los ojos de cristal se ha desencolado y desplazado; el soporte presenta algunos fragmentos desaparecidos, roces y pequeñas roturas.



LA RESTAURACIÓN

Hecho el estudio y análisis, los especialistas trabajan sobre la talla con las técnicas y los materiales idóneos a fin de restablecer sus valores y cualidades. Una crónica resumida bastará para hacernos una idea de lo compleja y delicada que es la  restauración profesional. San Isidro pasó por estas fases: 
- Documentación fotográfica de las patologías exixtentes.
- Fase de limpieza. La retirada de todo lo que el tiempo depositó sobre la superficie de la talla con aspiradores y brochas; se hacen las pruebas y catas necesarias para decidir y aplicar los métodos y productos idóneos.
- Reconstrucción volumétrica de todas aquellas faltas de madera. Se tallan y reponen los dedos; se coloca y fija el ojo; las grietas desplazadas, mediante sargentos se intenta que vuelvan a su sitio.



- Una vez que la talla ha sido recompuesta estructuralmente da comienzo el proceso de estucado y desestucado que consiste en rellenar las pérdidas de policromía mediante aparejo (cola de conejo y yeso mate).
- Proceso de reintegración cromática. Es una técnica artesanal milenaria que consiste en dar color a una imagen que se desea ornamentar para dotarla de personalidad propia y para ello se intenta reproducir el proceso realizado en origen; se aplica un color similar al bol rojo que se utilizaba como base de las láminas de oro y a continuación, maimiere color oro; a partir de esta base se comienza a entornar el color circundante a la laguna que da la continuidad visual.
- El barnizado general,  asienta el color, protege la talla y resalta su originalidad.




Bibliográfica y fotografía del Proyecto de restauración de La talla de San Isidro pertenecientes a la parroquia de Villamuriel de Cerrato, (Palencia). Por Oscar García García de FENIX CONSERVACIÓN S. L .
Fotografía, Zacarías Díez. Adaptación del texto para el blog, Monte Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario