martes, 17 de septiembre de 2019

LA CASA-CUEVA EN VILLAMURIEL, GARITA


A decir de los estudiosos, la casa es la obra que mejor refleja la manera de ser de los pueblos. El conjunto de las construcciones levantadas en el campo, sea para vivienda o sea para usos de la actividad campestre, constituyen la llamada arquitectura rural. En cada región, el hecho geográfico determinaba el tipo de vivienda más adecuado, y de ahí que estas construcciones se estudien a través de la diversidad regional. La casa popular castellana es de las de más larga tradición a los que numerosos los autores y estudios avalan por su originalidad y autenticidad. 
Un apartado especial reciben las viviendas troglodíticas o cuevas, generalmente fuera de los recintos urbanos y a la vez, parte del mismo sitio y paisaje. Por especiales consideraciones artísticas e históricas ofrecen "esa dualidad extraña de toda arquitectura: ser variable socialmente y permanente geográficamente" que decía Lampérez, arquitecto e historiador.
Y aquí queríamos llegar en referencia a nuestro pueblo, Villamuriel. Las cuevas habitadas, conocidas popularmente como "garitas" existieron. Ubicadas en los barrios de Miraflores y el Castellón, las garitas de Villamuriel han sido objetivo una vez más de estudio y puesta en valor de su existencia por la Asociación Amigos del Patrimonio. Otra vuelta novedosa para dar a conocer la historia y características de estas construcciones asentadas en la villa llega en este comienzo de curso en forma de exposición a la Casa de Cultura Jesús Meneses, abierta del 16 al 30 de septiembre.



Con el objetivo de que no pasen inadvertidas e ignoradas, la muestra se nutre de referencias bibliográficas, fotografías y objetos relacionados con la vida cotidiana de los que habitaron las cuevas. La historia, los materiales, las formas de las excavaciones, los habitáculos, los techos, los suelos, el aire, la luz, la ventilación, los servicios... señales todas de la existencia de vida subterránea. 
Las que no han desaparecido son en la actualidad habitáculos restaurados, acondicionados, bien cuidados y aprovechados por sus propietarios para el esparcimiento privado lo que hace difícil acceder a su interior. 
Amigos de Patrimonio agradece a los vecinos que han facilitado y permitido sacar a la luz las imágenes y objetos aportados a esta exposición. El trabajo de bibliografía y documentación ha estado a cargo de Zacarías Díez García.
Las Garitas de Villamuriel son señas de identidad del municipio y como tales, mirador de cultura, adaptación humana al medio y patrimonio que en el sentir de muchos merecerían una inyección de recursos a fin de que no se pierdan.

¡ Quedan invitados a conocer este pedazo de historia de Villamuriel!

Texto y fotografías: Montse Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario