martes, 24 de marzo de 2020

ESPACIO ARTÍSTICO PARA SAN ROQUE

En Villamuriel de Cerrato, un espacio artístico expresivo y de interés para nosotros encumbra a San Roque en la parroquia Santa María la Mayor. Es un retablo, a día de hoy incompleto, al darse la circunstancia de que la imagen titular está fuera del municipio para su restauración.

BIOGRAFÍA BREVE DE SAN ROQUE

San Roque fue uno de los santos más populares en la Europa católica durante los últimos siglos de la Edad Media y de toda la Edad Moderna. En su honor se levantaron numerosos altares y capillas cuando las enfermedades hacían estragos en el continente. Santo legendario y anti- pestífero al que se le atribuyen cualidades taumatúrgicas (capacidad de realizar prodigios o fenómenos considerados sobrenaturales) y profilácticas (en la prevención y conservación de la salud), bajo su patronazgo, además de numerosos pueblos, se cuentan los enfermeros peregrinos, cirujanos, contagiados por epidemias, los falsamente acusados, inválidos o cánidos (perros, lobos...). Su intervención es solicitada en toda clase de epidemias y enfermedades contagiosas y en este contexto, diríamos que la situación que vivimos en la actualidad por el COVID-19 encaja entre sus especialidades. 


Los historiadores discrepan sobre el año de nacimiento de San Roque, entre 1295 o 1350. Hijo de familia acomodada, Roque nació en el lugar de Montpellier y región de Occitania, al sur de Francia. Cuando muy joven perdió a sus padres decidió distribuir su hacienda entre los pobres, hacerse peregrino y viajar para atender a los necesitados en un tiempo donde la peste campaba con especial crueldad por toda Italia.
Sirviendo en un hospital de Plasencia, él mismo se contagia de la enfermedad. Una llaga en la pierna izquierda que no curaba, no le impidió continuar en su afán de seguir curando a otros y por muchos lugares. Cuando la salud parece haberle abandonado irremediablemente decide regresar a su ciudad natal y ocultando su identidad para no ser reconocido por los suyos, es hecho prisionero acusado de espía (eran tiempos de guerra). Cinco años privado de libertad, y pasando por muchas tribulaciones y carencias, muere un 16 de agosto, fecha que quedó solemnizada desde su canonización en 1584.


En pintura o en escultura, muchos son los artistas que han representado a San Roque con estos atributos: figura vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa acompañado de un perro con un trozo de pan en la boca, el animal que todos los días acudía al lugar donde el santo se había retirado para evitar contagiar de la peste a otros, o de un ángel (en algunas obras, de ambos) y mostrando una herida abierta en un muslo.

El nombre de Roque, en su significado latino "roca" tiene las variaciones de Roch, Roche, Rocco, Rochus o San Rocho como aparece en la Silva Palentina (página 228) y transcribimos: "En esta ciudad de Palencia, año 1519, el Cabildo y ciudad, todos juntos, en la iglia de Santa Marina, donde estaba su vocación, hicieron voto solene de goardar perpetuamente su fiesta, y de ir todos en procesión aquel día a su iglesia, y assí se cumple cada año" (Referencia de lo escrito por el canónigo Arce en su "Consuetudinario" al folio 67).

MEDALLONES EN EL RETABLO


Retablo es el nombre designado particularmente a la estructura arquitectónica situada detrás del altar de una iglesia. Un soporte por lo común en madera que según la disposición y obras que contiene pueden ser escultórico (con relieves y figuras de bulto redondo) o pictórico. Los mixtos combinan pinturas y tallas. Su elaboración y decoración era tan compleja que requería el trabajo de arquitectos, escultores, estofadores, doradores, carpinteros y entalladores y tiene su origen en la antigua costumbre litúrgica de colocar para su adoración, reliquias o imágenes de santos sobre los altares.


El retablo de San Roque de Santa María la Mayor de Villamuriel, dorado, con esculturas y relieves policromados, es bien reconocible por la expresividad e interés que tiene en cuanto a valor documental. Los datos identifican la obra del siglo XVIII y de estilo Rococó, del escultor y tallista Francisco Tejedor y terminada en 1771. El nicho central lo ocupa la imagen de nuestro santo y el del ático, un San Pedro en Cátedra. En otra disposición geométrica aparecen varios medallones en relieve con escenas figuradas que representan sucesos de la vida del santo, y acorde a su estilo, decorado con profusión de formas onduladas y elementos naturales.









Y hasta aquí nuestra exposición dedicada al retablo de San Roque de Villamuriel, decorado escenográfico de marcado carácter hispánico con que cuenta nuestra iglesia, y al igual que tantos, versión estética e instrumento pedagógico que enseña y narra a través de sus imágenes acontecimientos, misterios y episodios.

Texto y Fotografía, Montse Blanco.

lunes, 9 de marzo de 2020

EN MARZO, POR EL KM 100 DEL CANAL

Recorremos para el blog el tramo que va desde la Esclusa 33 en Villamuriel de Cerrato hasta la entrada del Canal en el término municipal de Palencia. Por la orilla derecha y camino perfectamente compactado para el tránsito, una vez salvados los doscientos primeros kilómetros por carretera. Aguas arriba, el propio canal y una magnífica visión de los entornos naturales y paisajísticos entre otras interesantes características, atraen y son muy utilizados por los palentinos para pasear, correr o hacer en bicicleta.


De los 207 kilómetros de arquitectura y entorno medioambiental que tiene la gran obra y legado patrimonial del Canal de Castilla, 57 kilómetros corresponden al Ramal del Sur.





PUNTOS DE INTERÉS DEL TRAMO

Km 102, 4.- Esclusa 33. Puente de piedra, Casa del esclusero reconvertida en vivienda y acceso a la vieja fábrica de harina, Barrio Miraflores, bodegas, cuevas, yeseras, páramo, repetidor, monte el Mirón...





Km 102. A la derecha otro pequeño grupo de bodegas y a la izquierda, las urbanizaciones de Ciudad Jardín Virgen del Milagro.

Km 101, 3. Acueducto del Cigarral. De buena sillería

Km 100, 2. Alcantarilla. De sillería. Salida directa del agua de una charca al cauce del canal



Km 100. Poste de piedra que marca la distancia. Curiosamente, sólo en este Ramal del Sur se conservan los postes leguarios originales que marcaban las distancias recorridas y las que quedaban por recorrer desde los extremos de los ramales entre sí. 

km 97, 9.....Acueducto de las Gatillas. De sillería y gran arco apuntado.



Marzo 2020, a pocos días de que se produzca el equinoccio de primavera nos ha cogido sensibles y con muchos frenos sociales (nivel mundial) por causa del brote de virus COVID-19. Un mes de transición, sin datos que determinen la relación del brote con la estacionalidad pero que por recomendación de la OMS conviene alejarse de lugares públicos abarrotados y viajes.




Una propuesta sana al aire libre y sin agobios puede ser una ruta por el Canal de Castilla como mejor plazca y se acomode. El trayecto se ameniza entre fincas, huertas, plantaciones y arboleda. La Vega de Villamuriel para darse un garbeo es naturaleza, cultura, turismo de interior del bueno, recreo para los sentidos, permanece abierto las 24 horas del día y resulta de lo más económico. Como recurso patrimonial, la ingeniería, el arte, y tener presente la función del canal como arteria de riego y abastecedor de agua son alicientes positivos. El contraste cromático de los campos, la vegetación, el nacer de las hojas, las flores, el avistamiento de fauna, alicientes emocionantes.






Bibliografía: Rutas para descubrir El Canal de Castilla de José Luis Alonso Ortega.
Texto y Fotografía: Montse Blanco.



miércoles, 4 de marzo de 2020

"CALLE DE LOS GATOS" DE JESÚS MENESES, PATRIMONIO PALENTINO


Quedan pocos días para el cierre de la Exposición "ÚLTIMAS" del Centro Cultural Provincial de Palencia. Del 17 de febrero al 8 de marzo, la muestra presenta las últimas obras que han ingresado en el fondo de la institución provincial fruto de adquisiciones o donaciones y que ya forman parte del patrimonio de todos los palentinos. Un patrimonio que mira hacia los artistas de la tierra, contemporáneos o de los siglos pasados que tocaron la temática palentina y que se han ido adquiriendo cuando ha interesado y ha sido viable su adquisición.



Entre las incorporaciones 2018-2020 al Patrimonio Artístico de la Diputación de Palencia se encuentra la obra "Calle de los Gatos" del ilustre vecino y pintor de Villamuriel de Cerrato, Jesús Meneses. Se trata de una acuarela de 79 x 100 cm. donada por D. Julio Rodriguez y Dª Mª del Carmen Robles. En este enlace, la crónica del recibimiento y presentación oficial.

https://www.diputaciondepalencia.es/noticia/20200206/donan-diputacion-tres-obras-ricardo-cesteros-pedro-mozos-jesus-meneses


Recordar que en este blog ya descubrimos hace un tiempo algunas de las numerosas pinturas de Jesús Meneses que cuelgan de las paredes del Palacio Provincial. Enorme la satisfacción por la nueva obra que nos trae a la memoria al artista Meneses, que hacía emerger de manera delicada y decidida las formas de los paisajes, los lugares, los personajes, las situaciones... arrancando de ellos fragmentos de vida para luego desvelar a su estilo con los pinceles. 


La pinacoteca de la Diputación de Palencia se halla distribuida por los distintos despachos y dependencias, tanto de representación como de trabajo, más la que por diversos motivos permanece almacenada. Actualmente son más de seiscientos los objetos artísticos patrimoniales que posee la Diputación Provincial de Palencia, y donde abundan con diferencia, las pinturas.

EN LA ACTUALIDAD