lunes, 9 de marzo de 2020

EN MARZO, POR EL KM 100 DEL CANAL

Recorremos para el blog el tramo que va desde la Esclusa 33 en Villamuriel de Cerrato hasta la entrada del Canal en el término municipal de Palencia. Por la orilla derecha y camino perfectamente compactado para el tránsito, una vez salvados los doscientos primeros kilómetros por carretera. Aguas arriba, el propio canal y una magnífica visión de los entornos naturales y paisajísticos entre otras interesantes características, atraen y son muy utilizados por los palentinos para pasear, correr o hacer en bicicleta.


De los 207 kilómetros de arquitectura y entorno medioambiental que tiene la gran obra y legado patrimonial del Canal de Castilla, 57 kilómetros corresponden al Ramal del Sur.





PUNTOS DE INTERÉS DEL TRAMO

Km 102, 4.- Esclusa 33. Puente de piedra, Casa del esclusero reconvertida en vivienda y acceso a la vieja fábrica de harina, Barrio Miraflores, bodegas, cuevas, yeseras, páramo, repetidor, monte el Mirón...





Km 102. A la derecha otro pequeño grupo de bodegas y a la izquierda, las urbanizaciones de Ciudad Jardín Virgen del Milagro.

Km 101, 3. Acueducto del Cigarral. De buena sillería

Km 100, 2. Alcantarilla. De sillería. Salida directa del agua de una charca al cauce del canal



Km 100. Poste de piedra que marca la distancia. Curiosamente, sólo en este Ramal del Sur se conservan los postes leguarios originales que marcaban las distancias recorridas y las que quedaban por recorrer desde los extremos de los ramales entre sí. 

km 97, 9.....Acueducto de las Gatillas. De sillería y gran arco apuntado.



Marzo 2020, a pocos días de que se produzca el equinoccio de primavera nos ha cogido sensibles y con muchos frenos sociales (nivel mundial) por causa del brote de virus COVID-19. Un mes de transición, sin datos que determinen la relación del brote con la estacionalidad pero que por recomendación de la OMS conviene alejarse de lugares públicos abarrotados y viajes.




Una propuesta sana al aire libre y sin agobios puede ser una ruta por el Canal de Castilla como mejor plazca y se acomode. El trayecto se ameniza entre fincas, huertas, plantaciones y arboleda. La Vega de Villamuriel para darse un garbeo es naturaleza, cultura, turismo de interior del bueno, recreo para los sentidos, permanece abierto las 24 horas del día y resulta de lo más económico. Como recurso patrimonial, la ingeniería, el arte, y tener presente la función del canal como arteria de riego y abastecedor de agua son alicientes positivos. El contraste cromático de los campos, la vegetación, el nacer de las hojas, las flores, el avistamiento de fauna, alicientes emocionantes.






Bibliografía: Rutas para descubrir El Canal de Castilla de José Luis Alonso Ortega.
Texto y Fotografía: Montse Blanco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario