domingo, 11 de abril de 2021

EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

 

EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

 

1.- INTRODUCCIÓN

La Guardia Civil es un instituto armado español, una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional.    Tiene naturaleza militar, dependiendo de los Ministerios de Interior y de Defensa.

Fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto y reformada el 13 de mayo de 1844 por Francisco Javier Girón, II duque de Ahumada, que fue el primer director general de la Guardia Civil.

La Constitución le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de España.

Una parte de sus agentes viven en las llamadas casas cuartel,  que pueden alojar tanto las dependencias policiales como viviendas de los agentes.

ACUARELA DE JESÚS MENESES: "EL CUARTEL"

El lema de la Guardia Civil es: «El honor es mi divisa», extraído del artículo 1 de la «Cartilla del Guardia Civil», escrita por el duque de Ahumada en 1845.

La organización periférica de la Dirección General de la Guardia Civil está constituida por las zonas, comandancias, compañías y puestos.   Los puestos pueden ser mandados por un suboficial y abarcan una demarcación con demanda de servicios media.

Emblema hasta 1931

 

Emblema actual

2.- LA GUARDIA CIVIL EN CALABAZANOS

No hay reflejo en las Actas municipales de mediados s. XIX de la fecha de la instalación del cuartel de la Guardia Civil en Villamuriel, pero por referencias indirectas en Actas posteriores se puede deducir que ya hubo un puesto de la misma en Calabazanos (que pertenecía al distrito municipal de Villamuriel desde 1845) a mediados de los años 60 del s. XIX.

LA CASA DE LA REINA, SEDE DEL CUARTEL EN CALABAZANOS

PATIO DE LA CASA DE LA REINA

Al no disponer el Ayuntamiento de un edificio para  instalar la casa-cuartel en la cabeza del municipio, se aprovechó para ello la Casa de la Reina, del convento de Calabazanos, con espacios suficientes para albergar un cuartel con viviendas para  5 números y las dependencias anejas necesarias. La Casa de la Reina se encuentra en un lateral  del Patio Reglar del convento (enfrente de la iglesia conventual).

En Calabazanos se mantuvo durante casi 70 años, hasta su traslado a Villamuriel.

3.- CONSTRUCCIÓN DEL CUARTEL  EN VILLAMURIEL

En abril de 1934, 50 contribuyentes del municipio presentan un escrito en el Ayuntamiento indicando que se comprometen por su cuenta a construir un cuartel para alojamiento de 7 guardias civiles y sus familias en la capital del Ayuntamiento, aportando las cantidades correspondientes.

El Ayuntamiento lo ve con agrado, lo cual puede ser factible trasladando el puesto del lugar de Calabazanos, y acuerda solicitar al Ministro de la Gobernación la instalación del  mismo.

El Sr. Ministro de la Gobernación lo autoriza en mayo, porque el puesto de la G. Civil,  instalado hace 69 años en este municipio, ahora tenía que ser trasladado, porque las viviendas donde están alojados en Calabazanos no reúnen las condiciones higiénicas necesarias.

En julio de 1934, la Corporación acuerda pedir licencia para construirlo al pago de Valdegudín., a petición de D. Nicecio García, presidente de la Comisión recaudadora de fondos para la construcción del cuartel. 

El coste total del edificio asciende a 38.000 pesetas, que debe ser pagado en 9 anualidades por los mayores contribuyentes impulsores de su construcción.

La casa cuartel se organiza en 2 plantas. En la 1ª se encuentra el cuarto de puertas, la sala de armas, el calabozo y 3 viviendas. En la 2ª  se disponen otras 4 viviendas, la más amplia de las cuales es la ocupada por el cabo que comanda el puesto, desde la que se accede al balcón, donde ondea en su mástil la bandera de España.      Cada vivienda dispone de comedor, 3 o 4 habitaciones, cocina, despensa y baño.

En el lado oeste hay un patio de uso común, con trasteros para guardar el carbón, la leña y otros enseres propios de cada número del puesto.

4.- CESIÓN DEL CUARTEL  AL AYUNTAMIENTO

En mayo de 1935, vista la instancia presentada por la Comisión de mayores contribuyentes de este municipio encargada de la construcción del cuartel de la G. Civil para alojar a 7 números de la G. Civil y sus familias en la capital del municipio, el Ayuntamiento acuerda hacerse cargo del cuartel bajo ciertas condiciones:

1.- Abonar el total de las obras, que importan 38.000 pesetas, en 9 anualidades, sin intereses de ningún género.

En el ejercicio actual y, una vez se halle alojada la fuerza, abonará el 1º plazo de 4.000 pts.   En octubre de 1936 se abonarán 4.250 pts. e igual cantidad en la misma fecha  desde 1937 a 1943. 

2.- Que las obras complementarias, aún sin terminar, están incluidas en las 38.000 pts. y tendrán que estar terminadas en el plazo de 2 meses a contar desde esta fecha.

Una vez terminadas totalmente las obras, se obliga al Ayuntamiento a satisfacer con puntualidad los pagos a la Comisión Contratante.

3.- El Ayuntamiento se compromete a responder al Estado de los gastos de conservación del edificio y, si por cualquier circunstancia fuese trasladado el puesto, todo el edificio pasará a poder del municipio.

4.- El Ayuntamiento recibe en este acto de la Comisión de Contribuyentes los planos y presupuesto del cuartel para su archivo en la Secretaría.

5.- Este acuerdo se hará público por medio de edicto para conocimiento del vecindario y que el que se crea perjudicado pueda entablar recurso de reposición y en su día contencioso-administrativo ante el Tribunal provincial.

FACHADA DEL CUARTEL, AL CAMINO DEL CASTELLÓN

En la sesión del 22 de junio se autoriza al Sr. Alcalde, D. Onésino Rey,  para entregar el cuartel al Teniente Coronel Jefe de la provincia con carácter gratuito para el Estado, por hallarse en condiciones de habitabilidad, según Certificación del arquitecto que ha dirigido las obras.

5.- RECURSO DE VECINOS  CONTRA LA COMPRA  DEL CUARTEL POR EL AYUNTAMIENTO

D. Laureano Gatón y otros 99 vecinos presentan una instancia en el Ayuntamiento, reclamando sobre la construcción del Cuartel de la G. Civil  alegando:

-- Que la compra del cuartel es lesiva para los intereses generales en beneficio de particulares.

-- Que su construcción no era indispensable, como tampoco era indispensable la presencia del puesto de la G. Civil en el pueblo por estar cerca de Palencia, Calabazanos y Venta de Baños.

Y piden que se forme un expediente y se le dé curso al Gobernador Civil para su estudio y decisión definitiva en uno u otro sentido.

La Corporación acuerda desestimar dicha reclamación por unanimidad por varias razones:

Se apoyan en varios artículos del Estatuto Municipal de 1924 y del Decreto del Ministerio de la Gobernación de 1931, elevado a Ley de la República en 1931.

-- Consideran que  el censo de Villamuriel se compone de 479 vecinos (1.250 habitantes) y los reclamantes no llegan ni a la 4ª  parte, siendo en su mayoría insolventes.

-- Consideran que la Guardia Civil presta servicios generales a todos los vecinos.

-- Consideran que las viviendas del puesto de la G. Civil en Calabazanos no reúnen las condiciones higiénicas necesarias.

-- Consideran que la reclamación no se ajusta a la ley de procedimientos en materia municipal y dicen que es temeraria y de mala fe para los intereses generales de este vecindario.

6.- EL CUARTEL EN LAS DÉCADAS SIGUIENTES

El Ayuntamiento se había comprometido a correr con los gastos de mantenimiento del cuartel, sin percibir nada por ello.  

Así, ya en 1944, el Cabo Comandante del cuartel hace constar el deterioro exterior e interior de la casa- cuartel.  Por ello, la Comisión de Obras realiza una inspección para ver las obras necesarias, que fueron ejecutadas por el albañil D. Mariano Malvido Diez.

Pero en 1963 el Ayuntamiento firma un contrato de arrendamiento  con la Dirección General de la Guardia Civil, gestiones en las que colaboró el Comandante del puesto, lo cual le permitía recibir una renta.

En 1964 el Ayuntamiento accede a la solicitud del Comandante del puesto para que se pinten varios departamentos del cuartel  y se abonen los gastos de instalación de teléfono en la casa-cuartel, por el buen comportamiento y servicio de la Benemérita  y por recibir esa renta anual.    En los años siguientes el Ayuntamiento acuerda la limpieza, arreglo de techos  y blanqueo de diversas dependencias comunes.

Pero en 1968 se produce el aviso de cierre del cuartel y para intentar evitarlo se forma una Comisión integrada por el Sr. Alcalde (D. Florentino Meneses) y varios colaboradores (vecinos e industriales del distrito), que visitan en Madrid al Ministro de la Gobernación, a los procuradores de Cortes por Palencia, el Sr. Marqués de la Valdavia y Dª Mónica Plaza, y a otras personalidades para llevar al Director General de la Guardia Civil la propuesta de continuidad del puesto en este municipio.

En la sesión de noviembre de 1968 se informa a la Corporación, por noticias fidedignas, de que el Director General ha accedido a la petición verbal y el Ayuntamiento le da las gracias y promete la reparación del edificio con sus accesorios.

Para cumplir las promesas hechas el año anterior, pero ya en agosto de 1969, se acuerda “reparar, adecentar e higienizar la casa-cuartel con cargo a los fondos municipales” y “que la obra se haga de urgencia, realizándola por administración, no mediante subasta, para acelerar la misma”.

En noviembre del mismo año, siendo ya alcalde D. Demetrio Montes, se formaliza el contrato de las obras de albañilería del cuartel con el albañil contratista D. Celso Díaz Durán por importe de 38.850 pesetas, siendo de su cuenta tanto los materiales como la mano de obra, y que la obra esté acabada el 8 de diciembre.

7.- CIERRE DEL CUARTEL

El cuartel se había salvado del cierre en 1968,  pero en febrero de 1972 se acaba su presencia en Villamuriel por razones de servicio, según señala en su comunicación el Teniente Coronel de la Comandancia de Palencia,  pasando a prestar sus servicios en Villamuriel el cuartel de Venta de Baños.

En el comunicado “se agradece al Ayuntamiento en pleno y al vecindario el extraordinario comportamiento de que han hecho gala”.   Y la Corporación acuerda que “se comunique que el Ayuntamiento y el vecindario lamentan mucho que las razones de servicio hayan obligado a su desaparición”.

En marzo se produce la entrega del edificio del cuartel a su propietario, el Ayuntamiento, haciendo constar en el Acta de entrega la rescisión del contrato de arrendamiento del inmueble, que había sido otorgado en 1963.

 

8.- ARRENDAMIENTO DE LAS VIVIENDAS Y OTRAS DEPENDENCIAS DEL CUARTEL

A continuación, el Ayuntamiento acuerda arrendar las viviendas y otras dependencias del cuartel.  Para ello, señala los servicios disponibles en las viviendas y las condiciones de renta.

Todas las viviendas disponen de cuarto de baño con: agua corriente, con agua fría y caliente, servicios higiénicos, ducha y bañera. En las cocinas se dispone de calentador nuevo y una cocina bilbaína o de carbón. Y en el patio hay carboneras para cada una de  ellas.

La renta de las viviendas era de 500, 600 o 700 pesetas, según el nº de habitaciones.

Inicialmente se presentan 5 solicitudes de viviendas de vecinos del pueblo, igual al nº de viviendas en condiciones de ser habitadas.  Las dos restantes serán reparadas, para después alquilarlas.  Los primeros inquilinos de las viviendas fueron: Hipólito Mínguez, Francisco García Álvarez, Porfirio Garrido, Félix Muñoz y Josefa Montes.  Unos meses después entrarán a vivir las familias de Justino Serna y Juan Guzmán.

Los contratos de arrendamiento eran por 1 año, prorrogable por la tácita, y la renta debía ser pagada por meses adelantados. 

El Cuarto de puertas y la Sala de Armas fueron cedidos a la Hermandad de Labradores y Ganaderos para instalar sus oficinas, mientras durasen las obras de reconstrucción de su edificio social.     La Sala de Armas también se utilizó temporalmente como aula escolar y más tarde albergó el consultorio médico del pueblo. Otro de los cuartos fue utilizado por una asociación de radioaficionados.

 

9.- EL FINAL DEL EDIFICIO DEL CUARTEL

En los años 80 las familias arrendatarias van abandonando las viviendas al trasladarse a los pisos recién construidos en la Urbanización Virgen del Milagro (PISOL) o en Calabazanos o a otras viviendas del casco viejo, de forma que a principios de los 90 el viejo cuartel se queda sin inquilinos.

El Ayuntamiento decide demoler el edificio y en julio de 1998 inicia el expediente de enajenación del solar, lo cual es aceptado por la Diputación.   En julio  se convoca subasta para venderlo, publicándolo en el BOP de Palencia, pero, al no presentarse  ningún postor a la subasta, es declarada desierta en diciembre del mismo año.

Al quedar desierta la subasta, el Ayuntamiento podía enajenar el solar directamente, sin subasta, dentro del plazo máximo de un año.  La empresa Promociones AMUSCO 2014 en mayo de 1999 solicita la compra del solar por 12.515.000 pesetas, cantidad que es aceptada por el Ayuntamiento, poniéndose como condición  empezar la obra en el plazo máximo de 6 meses.

Del total de los 620  mdel solar, se venden 570 m2, en los que se ha levantado un bloque de 9 pisos en 1 o 2 alturas, con sus cocheras, quedando los bajos para locales comerciales.   Los 50 mrestantes han seguido siendo terreno municipal para destinarlo a ampliar la vía pública.

PISOS EN EL ANTIGUO CUARTEL


10.-   DOCUMENTACIÓN UTILIZADA

-- Actas de las sesiones del Ayuntamiento de Villamuriel del s. XX, del Archivo Municipal de Villamuriel.

-- “Real Monasterio de Nª Sª de la Consolación de Calabazanos”, de

 Enrique Gómez Pérez y Ángel Sancho Campo.  Ediciones Cálamo.

 Palencia, 2009.

-- La introducción sobre la Guardia Civil obtenida de la página de 

Wikipedia.

-- Plano de una de las viviendas del cuartel, del autor del artículo.

-- Plano general del edificio sacado de las Fichas de propiedad urbana de Villamuriel para Hacienda, de 1947, del Archivo Histórico Provincial de Palencia

-- Fotografías: unas del autor del artículo y otras cedidas por Jose Manuel Simón y Jose Antonio Pinacho.

-- Información oral y gráfica de Mª Jesús García Antón



Artículo realizado por Zacarías Diez García, miembro de la Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel








No hay comentarios:

Publicar un comentario