jueves, 20 de enero de 2022

LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN, PATRONO DE VILLAMURIEL





LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN

 

1.- EL SANTO PATRONO


En el santoral de la iglesia católica el 20 de enero se celebra la fiesta de San Sebastián.  El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. Es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.  Es patrono de muchos lugares.

En la creencia religiosa, un santo patrón es un santo que tiene una afinidad especial hacia una comunidad o a un grupo específico de personas.    Se los considera como intercesores y abogados ante Dios, sea de una nación, un pueblo, un lugar, una actividad, una clase, una congregación, un clan o una familia.

                         ZONA DE LA  ANTIGUA  IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

2.- LA VIDA DE SAN SEBASTIÁN

Nació en Narbona (Francia) en el año 256.  Era militar del ejército romano. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.   El santo escogió seguir a Cristo.

Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe.   Enfurecido, le condenó a morir. Los soldados lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándole por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Se presentó ante un emperador desconcertado, ya que lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Muere en el año 288.

 

3.- SAN SEBASTIÁN, PATRONO DE VILLAMURIEL


San Sebastián era el titular de la parroquia del pueblo de Villamuriel desde la Edad Media y por tanto su patrono.

Al convertirse Sta. María, la iglesia del palacio episcopal, en la parroquia principal de la villa en la 2ª mitad del s. XVI, la iglesia o ermita de San Sebastián pasó a ser hijuela de Sta. María, pero el Ayuntamiento siguió celebrando el día de San Sebastián.

 

ARCO DE ACCESO A IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DESDE LAS PANERAS


Probablemente desde fines del s. XVIII, a San Sebastián se unió San Roque como patrono de Villamuriel, relegando al primero a un lugar cada vez más secundario en las celebraciones religiosa y festiva del pueblo, sobre todo desde mediados del s. XX.

De hecho, en la actualidad la festividad de San Roque tiene mucha importancia en el calendario festivo del pueblo y la de San Sebastián ya no se celebra.


DÍA DE SAN ROQUE, COMO VOTO DE VILLA (1847)

El texto del Acta de la Sesión del Ayuntamiento dice en las primeras 11 líneas:

“En la villa de Villamuriel  de Cerrato, a 8 (las palabras anteriores están en la hoja anterior del cuaderno de Sesiones de 1847) de agosto de 1847 se reunieron en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento los señores que lo componen y lo son el Sr. Vicente Diez (es mi retatarabuelo), el Sr. Santiago Castro, el Sr. Calisto Villameriel, D. Antonio María Diez, D. Jacinto Miguel y D. Nicasio Meneses, Alcalde, Teniente y Regidores, respectivamente, con objeto de tratar cosas pertenecientes al Ayuntamiento y al pueblo, y entre las que propusieron fue la primera votar el presupuesto de gastos del día de San Roque como voto de villa que es en el pueblo…”


4.- LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA


El día de San Sebastián, el Ayuntamiento en pleno y algunos vecinos asistían a la misa votiva en honor del patrón, según costumbre de tiempo inmemorial.   Se obsequiaba al cura párroco con el desayuno y a las demás autoridades con un sencillo refresco y a veces con una comida después de la Misa, cuyos gastos estaban consignados en el presupuesto anual.


Por la tarde, no había baile, pero, al menos en algunos años del s. XX, hubo un concurso en la calle Mayor, en el que los mozos del pueblo, montados en sus caballos y a la carrera, debían coger con la boca uno de los pollos ya muertos y atados con cuerdas a una soga, colocada transversalmente y a cierta altura entre 2 viviendas de dicha calle.   El espectáculo duraba hasta que los mozos cogían todos los pollos colocados en la soga.


Los jóvenes y niños recitaban unos pareados populares, satíricos, relativos a la desnudez del santo:

  • San Sebastián estaba en la era y le entraba el aire por la culera
  • San Sebastián iba a los Carriones y le entraba el aire por los calzones
  • San Sebastián estaba corito y le entraba el aire por el chiflito
  • San Sebastián estaba corito, porque le quitaron la ropa unos chiguitos
  • San Sebastián cruzaba el Vado y, como iba desnudo, pasaba a nado
  • San Sebastián pescaba en la ría y se calentaba al sol durante el día
  • San Sebastián subía a Miraflores y para taparse iba cortando flores
  • San Sebastián bajaba al Soto y por el camino le daba al mosto
  • San Sebastián subía al Cotarro y para calentarse bebía del jarro.
  • San Sebastián cazaba en el Calderón con un arco y las flechas de su zurrón.

 

5.- LA IMAGEN DE SAN SEBASTIÁN


De San Sebastián se conserva una imagen de madera policromada de la 2ª ½ del s. XV, obra atribuida al entallador palentino Alonso de Portillo por la semejanza de su estilo con algunos relieves esculpidos en los frentes de sepulcros. 

La imagen presenta una talla muy tosca, rígida y poco expresiva, pero es una obra de gran encanto popular, con motivos anecdóticos, como el árbol al que está sujeto o los grilletes que inmovilizan sus pies.


IMAGEN DE S. SEBASTIÁN, DE LA IGLESIA DE VILLAMURIEL


De Portillo es muy conocido el sepulcro de Dª Inés de Osorio, que se encuentra en la girola de la catedral de Palencia, al que la gente acude a tirar de la coleta a “la doncella de Dª Urraca” (aunque el sepulcro es de Dª Inés) para pedirle que se cumpla un deseo.


 

6.- LOCALIZACIÓN DE LA IMAGEN

 

La imagen de San Sebastián debió ocupar un lugar destacado en el retablo de la iglesia de S. Sebastián, pasando después a la de Sta. María, al desaparecer la primera.

La iglesia de San Sebastián estaba entre la Casa de la Villa y la calle Mayor y fue demolida a mediados del s. XIX por su mal estado de conservación y no ser necesaria para el culto de la parroquia.  


RETABLO DE SANTA CATALINA, EN EL PALACIO DE SALDAÑUELA


En los inventarios de la iglesia de Santa María de la 1ª ½ del s. XX, San Sebastián era la imagen central de uno de los retablos platerescos que se encontraban en el 2º tramo de las naves laterales de la iglesia, los cuales fueron vendidos a ½ del s. XX  por D. Florentino, el párroco.

De hecho, al ser el santo patrono principal del pueblo, debió desplazar del nicho central del retablo a la imagen de Santa Catalina de Alejandría, a la que se había dedicado el retablo encargado a Juan de Villoldo por el obispo de Palencia, D. Luis Cabeza de Vaca, a mediados del s. XVI, para la iglesia del palacio episcopal.


Al venderse dicho retablo (hoy en el palacio de Saldañuela, de Burgos), la imagen del santo no fue vendida, muy probablemente por ser el patrono del pueblo y significar mucho para la devoción de los vecinos, permaneciendo en la iglesia de Villamuriel.


ALTAR MAYOR DE IGLESIA DE STA. MARÍA, CON LA IMAGEN DE S. SEBASTIÁN


La imagen estuvo colocada durante un tiempo sobre una repisa de madera, en las columnas que enmarcan la entrada al ábside central. Más tarde (cuando la mesa del altar dejó de estar junto al retablo para situarse en medio del ábside) pasó al centro del banco del retablo mayor, debajo de la imagen de la Virgen del Milagro.

Hubo momentos en que la gente decía que San Sebastián había sido robado, porque ya no estaba en la iglesia, pero, según información del párroco de esos años, la imagen de San Sebastián fue escondida en un hueco de los cuartos altos de la torre, junto a otras piezas de orfebrería de valor de la parroquia, por miedo a que las robara Erik el Belga, el famoso ladrón de obras de arte de las iglesias de Castilla y León en las décadas de 1960 y 70.

La imagen fue restaurada en 1989 por Elena Miguel Pinacho, restauradora profesional, al estar bastante deteriorada por el paso del tiempo y los avatares sufridos en sus traslados por el templo y en la actualidad se encuentra en buen estado.

La imagen tuvo que ser limpiada de los repintes y la oxidación  de los barnices hasta conseguir el color y los detalles originales de la figura.  Luego se tuvo que eliminar la carcoma, que sobre todo había atacado la peana, y solidificarlo con resinas.  Finalmente se procedió al barnizado de toda la pieza.

 

7.- MATERIALES UTILIZADOS

  • Actas de sesiones del Ayuntamiento de Villamuriel del s. XIX y XX, del Archivo Municipal de Villamuriel.
  • Monografía de la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato, de Julia Ara Gil, publicada por la Diputación de Palencia en 1992.
  • Inventarios de las obras de arte  de la iglesia de Sta. María de Villamuriel de varios años del s. XX , del Archivo Parroquial de Santa María.
  • Página de Wikipedia sobre San Sebastián
  • Información oral de D. Teodoro Flores, expárroco de Villamuriel
  • Fotografías del autor del artículo
  • Fotografía del retablo de Sta. Catalina, realizada con el permiso de la Fundación de Caja Burgos


Artículo realizado por Zacarías Diez García, miembro de la Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario