LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN
1.- EL SANTO PATRONO
En el santoral de la iglesia católica el 20 de enero se celebra la fiesta de San Sebastián. El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. Es uno de los santos más reproducidos por el arte en general. Es patrono de muchos lugares.
En la creencia
religiosa, un santo patrón es un santo que tiene una afinidad
especial hacia una comunidad o a un grupo específico de personas. Se los considera como intercesores
y abogados ante Dios, sea de una nación, un pueblo, un lugar, una actividad, una clase, una
congregación, un clan o una familia.
2.- LA VIDA DE SAN SEBASTIÁN
Nació en Narbona (Francia) en el año 256. Era
militar del ejército romano. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus
compañeros. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a
escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo. El santo
escogió seguir a Cristo.
Decepcionado, el emperador le
amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir. Los soldados
lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él
una lluvia de flechas, dándole por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron
y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana que lo
mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Se presentó ante un emperador
desconcertado, ya que lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su
conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta
morir y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su
cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la catacumba que lleva el nombre
de San Sebastián. Muere en el año 288.
3.- SAN SEBASTIÁN, PATRONO DE VILLAMURIEL
San Sebastián era el titular de la parroquia
del pueblo de Villamuriel desde la Edad Media y por tanto su patrono.
Al convertirse Sta. María, la iglesia del
palacio episcopal, en la parroquia principal de la villa en la 2ª mitad del s.
XVI, la iglesia o ermita de San Sebastián pasó a ser hijuela de Sta. María,
pero el Ayuntamiento siguió celebrando el día de San Sebastián.
Probablemente desde fines del s. XVIII, a
San Sebastián se unió San Roque como patrono de Villamuriel, relegando al
primero a un lugar cada vez más secundario en las celebraciones religiosa y
festiva del pueblo, sobre todo desde mediados del s. XX.
De hecho, en la actualidad la festividad
de San Roque tiene mucha importancia en el calendario festivo del pueblo y la
de San Sebastián ya no se celebra.
El texto del Acta de la Sesión del Ayuntamiento dice en las primeras 11 líneas:
“En la villa de Villamuriel de Cerrato, a 8 (las palabras anteriores están en la hoja anterior del cuaderno de Sesiones de 1847) de agosto de 1847 se reunieron en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento los señores que lo componen y lo son el Sr. Vicente Diez (es mi retatarabuelo), el Sr. Santiago Castro, el Sr. Calisto Villameriel, D. Antonio María Diez, D. Jacinto Miguel y D. Nicasio Meneses, Alcalde, Teniente y Regidores, respectivamente, con objeto de tratar cosas pertenecientes al Ayuntamiento y al pueblo, y entre las que propusieron fue la primera votar el presupuesto de gastos del día de San Roque como voto de villa que es en el pueblo…”
4.- LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA
El día de San Sebastián, el Ayuntamiento
en pleno y algunos vecinos asistían a la misa votiva en honor del patrón, según
costumbre de tiempo inmemorial. Se
obsequiaba al cura párroco con el desayuno y a las demás autoridades con un
sencillo refresco y a veces con una comida después de la Misa, cuyos gastos
estaban consignados en el presupuesto anual.
Por la tarde, no había baile, pero, al
menos en algunos años del s. XX, hubo un concurso en la calle Mayor, en el que
los mozos del pueblo, montados en sus caballos y a la carrera, debían coger con
la boca uno de los pollos ya muertos y atados con cuerdas a una soga, colocada
transversalmente y a cierta altura entre 2 viviendas de dicha calle. El espectáculo duraba hasta que los mozos
cogían todos los pollos colocados en la soga.
Los jóvenes y niños recitaban unos pareados populares, satíricos, relativos a la desnudez del santo:
- San Sebastián estaba en la era y le entraba el aire por la culera
- San Sebastián iba a los Carriones y le entraba el aire por los calzones
- San Sebastián estaba corito y le entraba el aire por el chiflito
- San Sebastián estaba corito, porque le quitaron la ropa unos chiguitos
- San Sebastián cruzaba el Vado y, como iba desnudo, pasaba a nado
- San Sebastián pescaba en la ría y se calentaba al sol durante el día
- San Sebastián subía a Miraflores y para taparse iba cortando flores
- San Sebastián bajaba al Soto y por el camino le daba al mosto
- San Sebastián subía al Cotarro y para calentarse bebía del jarro.
- San Sebastián cazaba en el Calderón con un arco y las flechas de su zurrón.
5.- LA IMAGEN DE SAN SEBASTIÁN
De San Sebastián se conserva una imagen de
madera policromada de la 2ª ½ del s. XV, obra atribuida al entallador palentino
Alonso de Portillo por la semejanza de su estilo con algunos relieves
esculpidos en los frentes de sepulcros.
La imagen presenta una talla muy tosca,
rígida y poco expresiva, pero es una obra de gran encanto popular, con motivos
anecdóticos, como el árbol al que está sujeto o los grilletes que inmovilizan
sus pies.
IMAGEN DE S. SEBASTIÁN, DE LA IGLESIA DE VILLAMURIEL
De Portillo es muy conocido el sepulcro de
Dª Inés de Osorio, que se encuentra en la girola de la catedral de Palencia, al
que la gente acude a tirar de la coleta a “la doncella de Dª Urraca” (aunque
el sepulcro es de Dª Inés) para pedirle que se cumpla un deseo.
6.- LOCALIZACIÓN DE LA IMAGEN
La imagen de San Sebastián debió ocupar un
lugar destacado en el retablo de la iglesia de S. Sebastián, pasando después a
la de Sta. María, al desaparecer la primera.
La iglesia de San Sebastián estaba entre
la Casa de la Villa y la calle Mayor y fue demolida a mediados del s. XIX por
su mal estado de conservación y no ser necesaria para el culto de la
parroquia.
RETABLO DE SANTA CATALINA, EN EL PALACIO DE SALDAÑUELA
En los inventarios de la iglesia de Santa
María de la 1ª ½ del s. XX, San Sebastián era la imagen central de uno de los
retablos platerescos que se encontraban en el 2º tramo de las naves laterales
de la iglesia, los cuales fueron vendidos a ½ del s. XX por D. Florentino, el párroco.
De hecho, al ser el santo patrono
principal del pueblo, debió desplazar del nicho central del retablo a la imagen
de Santa Catalina de Alejandría, a la que se había dedicado el retablo
encargado a Juan de Villoldo por el obispo de Palencia, D. Luis Cabeza de Vaca,
a mediados del s. XVI, para la iglesia del palacio episcopal.
Al venderse dicho retablo (hoy en el
palacio de Saldañuela, de Burgos), la imagen del santo no fue vendida, muy
probablemente por ser el patrono del pueblo y significar mucho para la devoción
de los vecinos, permaneciendo en la iglesia de Villamuriel.
ALTAR MAYOR DE IGLESIA DE STA. MARÍA, CON LA IMAGEN DE S. SEBASTIÁN
La imagen estuvo colocada durante un
tiempo sobre una repisa de madera, en las columnas que enmarcan la entrada al
ábside central. Más tarde (cuando la mesa del altar dejó de estar junto al retablo
para situarse en medio del ábside) pasó al centro del banco del retablo mayor,
debajo de la imagen de la Virgen del Milagro.
Hubo momentos en
que la gente decía que San Sebastián había sido robado, porque ya no estaba en
la iglesia, pero, según información del párroco de esos años, la imagen de San
Sebastián fue escondida en un hueco de los cuartos altos de la torre, junto a
otras piezas de orfebrería de valor de la parroquia, por miedo a que las robara
Erik el Belga, el famoso ladrón de obras de arte de las iglesias de Castilla y
León en las décadas de 1960 y 70.
La imagen fue restaurada en 1989 por Elena Miguel Pinacho, restauradora profesional, al estar bastante deteriorada por el paso del tiempo y los avatares sufridos en sus traslados por el templo y en la actualidad se encuentra en buen estado.
La imagen tuvo que ser limpiada de los repintes y la oxidación de los barnices hasta conseguir el color y los detalles originales de la figura. Luego se tuvo que eliminar la carcoma, que sobre todo había atacado la peana, y solidificarlo con resinas. Finalmente se procedió al barnizado de toda la pieza.
7.- MATERIALES UTILIZADOS
- Actas de sesiones del Ayuntamiento de Villamuriel del s. XIX y XX, del Archivo Municipal de Villamuriel.
- Monografía de la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato, de Julia Ara Gil, publicada por la Diputación de Palencia en 1992.
- Inventarios de las obras de arte de la iglesia de Sta. María de Villamuriel de varios años del s. XX , del Archivo Parroquial de Santa María.
- Página de Wikipedia sobre San Sebastián
- Información oral de D. Teodoro Flores, expárroco de Villamuriel
- Fotografías del autor del artículo
- Fotografía del retablo de Sta. Catalina, realizada con el permiso de la Fundación de Caja Burgos
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