A.- EL EDIFICIO
En las Respuestas Generales del Catastro
de Ensenada (1752) y en el Memorial que da el Procurador Síndico General de la
villa (un regidor del Ayuntamiento) no aparece citada la Casa Consistorial, tal
vez por no ser necesario, al ser una propiedad municipal imprescindible para el
gobierno de la villa, pero que no generaba rentas que se pudiesen gravar con
impuestos.
AYUNTAMIENTO VIEJO Y PLAZA DE LA VILLA
EMPLAZAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO VIEJO (PLANO DE 1969)
Como apenas se conserva la documentación municipal anterior a 1800, no he podido ver cuándo se construyó el edificio actual de la Casa Consistorial. Probablemente se hizo en la 2ª mitad del S. XVIII o la 1ª mitad del XIX, cuando el municipio contaba con ingresos procedentes de sus bienes de propios suficientes para poder sufragar una construcción de calidad.
B.- CASA CONSISTORIAL Y ESCUELA DE NIÑAS
La planta baja estaba destinada a albergar las
oficinas municipales, en las que el Secretario tramitaba los diversos asuntos
municipales o redactaba los testamentos de algunos vecinos (al no haber notario
en el pueblo) y el Juez de Paz trataba de solucionar los conflictos de tipo
civil surgidos entre los vecinos mediante conciliación entre las partes o
llevaba el Registro Civil.
Hasta mediados del s. XX, la planta superior se dedicó a escuela de niñas durante los días laborables y a Sala de Sesiones de la Corporación Municipal los domingos.
Allí se reunía la Corporación Municipal (sola o con una Junta Municipal más amplia) para celebrar las sesiones municipales (semanal o mensualmente) en que se tomaban todo tipo de decisiones de carácter municipal.
También se celebraba en ella el Acto de alistamiento de los mozos que habían entrado en quintas y el sorteo había determinado que debían ingresar como soldados en el ejército nacional o de todos los mozos cuando era obligatorio el servicio militar.
La plaza de la villa o Casa la villa (como se decía en el pueblo) era el centro social del pueblo, a pesar de ser algo pequeña y parecer más una calle ancha que una plaza. En ella se celebraban las verbenas durante las fiestas del pueblo, tuvieron lugar algunas corridas de toros, las niñas pequeñas de la escuela jugaban a diario durante el recreo, los niños jugaban por las tardes al fútbol, a la chutona, a perdicias, a burro, a las pitas, a la banca con santos y las niñas al limbo, a saltar la comba, al castro hecho y bien derecho, a las tabas.
ESCALERA DE ACCESO A 2ª PLANTA (YA REFORMADA)
C.- EL CENTRO DE TELEFONÍA PÚBLICO
Desde mediados de los años 40 del s. XX el Ayuntamiento y algunos vecinos realizaron gestiones ante la Compañía Telefónica para instalar el teléfono público en Villamuriel. Entre las condiciones exigidas por Telefónica estaba la cesión por el Ayuntamiento de un edificio, que sirviera de vivienda para la persona encargada de atender el servicio de telefonía y de local para instalar el Centro telefónico.
El Ayuntamiento ofreció a Telefónica un
edificio, pero ésta no lo consideró adecuado. En 1949 el concejal D. Jose María
Abad propuso a la Corporación trasladar las oficinas del Ayuntamiento de la
planta baja a la 1ª planta y ceder
gratis la planta baja a Telefónica, lo cual fue aprobado por la Corporación y
Telefónica lo consideró idóneo y lo aceptó.
Para adaptar los locales a los nuevos
servicios el Ayuntamiento pidió presupuesto al albañil D. Agustín Martínez, que
valoró la obra en 30.000 pts, cantidad que aceptó la Corporación.
A principios de 1950, Dª Primitiva Meneses
Curieses solicitó al Ayuntamiento la plaza de telefonista, lo que fue informado
favorablemente por la Corporación, pasando a ocupar la vivienda y a encargarse
del servicio de telefonía. Este servicio lo siguieron realizando sus hijas durante 2 décadas.
D.- VIVIENDA PARTICULAR
A mediados de los 70 Telefónica suprimió el Centro de Telefonía e instaló una cabina de teléfono público en la entrada al edifico de la Hermandad de Agricultores y Ganaderos.
Al quedar vacante la casa que fue Central
Telefónica, a mediados de 1977 D. Julián Gómez Sanmillán (titular del despacho
de pan de PARRESA en la plaza de la villa) solicitó la cesión de la misma y el
Ayuntamiento se la alquiló desde septiembre de 1977 hasta finales de 1978,
excepto 2 habitaciones que quedaban disponibles para el Ayuntamiento, por cuyo
alquiler debía abonar 16.000 pesetas a pagar por meses (1.000 pts. mensuales).
Este contrato de alquiler se prorrogó
hasta 1985 en que el inquilino consiguió una vivienda en Gómez Manrique, en
Calabazanos, quedando la vivienda municipal a disposición del Ayuntamiento.
E.- USOS POSTERIORES DEL EDIFICIO
A finales de 1985, al quedar vacante la vivienda de la planta baja y ante la necesidad de locales, el Ayuntamiento decidió realizar unas obras de adaptación en dicha planta baja, realizándolas por administración con obreros del INEM.
Los locales obtenidos con la reforma se
destinaron uno a Práctica del Curso de Informática Local y el otro a
dependencias de la Policía Municipal.
Después estos locales fueron cedidos al
grupo de teatro “El Cigarral”, que los utilizó para realizar los ensayos del grupo
infantil y juvenil, accediendo el Ayuntamiento a la instalación de radiadores
para combatir el frío del invierno a finales de 1988.
Al haberse inaugurado el nuevo
Ayuntamiento en mayo de 1987, en agosto de 1989 la Corporación aprueba el
cambio de la calificación del edificio del antiguo Ayuntamiento y pasarlo de
bien de servicio público a bien de propios para así poder destinarlo a
actividades diversas y satisfacer las distintas necesidades que se planteen en
el pueblo.
En la planta alta, la oficina del Registro Civil y el Juzgado de Paz siguió cumpliendo sus cometidos.
En mayo de 1989 la Sociedad Cooperativa CREIN, integrada por 8 mujeres jóvenes del pueblo, solicitó al Ayuntamiento el alquiler de los locales de la planta baja para poder instalar allí sus máquinas textiles hasta que adquirieran y acondicionaran otro local.
Se les cedieron los locales en alquiler a finales de 1989 por 1 año improrrogable, con un alquiler de 13.275 pesetas/mes. Allí estuvieron instaladas durante 2 años, al serles prorrogado el arrendamiento.
EL AYUNTAMIENTO NUEVO
A.- EL PROYECTO
En agosto de 1977, D. Luis Gutiérrez Gallego realiza un esquema de nuevo local para Ayuntamiento y el Consistorio aprueba que se haga el proyecto con arreglo a dicho croquis.
En febrero de 1978, la Corporación aprueba
por unanimidad el proyecto de D. Luis Gutiérrez Gallego, cuyo presupuesto
asciende a 23.000.703 pts. Se considera
“conforme y con amplitud para cubrir las necesidades del municipio”. Por la confección del proyecto se le pagó
853.970 pts.
De este proyecto no se vuelve a tratar en
las sesiones de la Corporación de los años siguientes y no se llega a realizar,
tal vez por no disponer el Ayuntamiento de subvenciones oficiales ni de dinero
suficiente para ello.
En mayo de 1984 el Sr. alcalde, D. Rafael
Vázquez, propone “la construcción de un edificio nuevo destinado a Casa
Consistorial, con capacidad suficiente para atender con eficacia los servicios
y actividades municipales, por carecer el actual del mínimo de condiciones
necesarias para el normal desenvolvimiento de las tareas municipales”. La Corporación acepta la propuesta por
unanimidad.
En agosto de 1984 se aprueba la Memoria Valorada de la construcción de la nueva Casa Consistorial, redactada por el Arquitecto Superior, que asciende a 32.670.000 pts. y se autoriza al Sr. Alcalde para que solicite de la Consejería de Gobierno y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León la ayuda económica de 16.335.000 pesetas, importe del 50% del presupuesto, ofreciendo el otro 50% como aportación municipal.
En julio de 1985 la Consejería de
Presidencia concede una ayuda económica de 11.700.000 pts. con destino a la
construcción de la nueva Casa Consistorial, a cuyo efecto el Ayuntamiento
deberá presentar Proyecto Técnico de las obras a realizar en el plazo de 1 mes.
En agosto de 1985 la Corporación aprueba
el Proyecto Técnico de la nueva Casa Consistorial, realizado por el arquitecto
municipal D. Juan Carlos Sanz Blanco, por importe de 25.963.402 pts. En septiembre se aprueba el estudio de
detalle relacionado con las obras del Nuevo Consistorio, que se hará definitivo
en diciembre.
En octubre se señala como forma
de contratación de las obras la adjudicación mediante concurso-subasta y las
condiciones que regirán en dicho concurso-subasta y se señala el tipo de
licitación en 27.819.309 pts.
En diciembre de 1985 se realiza la
admisión previa de las empresas que han presentado proposiciones: AGROMAN,
Empresa Constructora, S.A. y Construcciones B.A.E.S, S.A., siendo adjudicada la
obra a AGROMAN por importe de 27.129.390 pts.
AYUNTAMIENTO NUEVO Y PLAZA
B.- EL SOLAR PARA SU INSTALACIÓN
El nuevo Ayuntamiento se ha construido en un solar situado entre la C/ Tercias, el Camino de las Eras (hoy Avda. de la Aguilera) y la C/ de la Fragua, resultado de la unión del antiguo Corralón municipal, la casa de los pobres y la casa de la familia Meneses Villameriel.
El Corralón era un corral cercado con tapias de adobe de 465 m2, que desde tiempo inmemorial servía para recoger al ganado mayor de labor que los labradores dejaban por la mañana y recogían por la tarde. El mulero o guarda de las mulas los recogía del Corralón y los llevaba a pastar a los prados comunales de la Aguilera o los Carriones, volviendo a traerlos al mismo por la tarde.
La casa de la familia Meneses Villameriel
(al oeste del Corralón) había sido adquirida por D. Francisco Gómez García (D.
Paco) a dicha familia y la había convertido en solar. En marzo de 1985, el Ayuntamiento acuerda
permutar la casa de su propiedad nº 35 del Barrio del Milagro, de 244 m2,
por el solar de 370 m2, propiedad de D. Francisco Gómez García,
valorando ambos bienes en 2.546.500 ptas.
Además, ambas partes acuerdan que el
Ayuntamiento indemnice a D. Paco por los desperfectos existentes en la casa
permutada, importando las reparaciones realizadas en ella la cantidad de
245.000 pts.
Junto al Corralón (al oeste y sur) el
Ayuntamiento tenía una casa de 55 m2, con 2 plantas, que había
servido de vivienda para el guarda del ganado mayor o para albergar a los
transeúntes pobres.
El conjunto de las 2 casas y el corralón
sumaban 890 m2, 300 de los cuales se destinaron al edificio del
Ayuntamiento, unos 250 a plaza y el resto a una nueva calle abierta al oeste
del Ayuntamiento y a las aceras que circundan el Consistorio.
C.- SU CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO
En diciembre de 1985 se acuerda conceder a
AGROMÁN Empresa Constructora la construcción del edificio por importe de 27.129.390
pts. Dicha empresa empieza su
construcción y presenta las diversas Certificaciones de obra a partir de mayo
de 1986 hasta marzo de 1987.
En mayo de 1986 se acuerda cambiar el
proyecto de la Casa Consistorial para colocar en el frontis de la fachada
principal el escudo municipal en lugar del reloj, por importe de 160.000 pts.
En enero de 1987 se aprueba el proyecto de
instalación eléctrica de la Casa Consistorial por 56.710 pts.
En los primeros meses de 1987 se realiza el equipamiento de la Casa Consistorial:
- Philips Informática y Comunicaciones, S.A. suministra un ordenador y el equipo informático para la gestión municipal, por importe de 2.511.000 pts.
- MUMECA, S.A. aporta el mobiliario, por valor de 3.106.315 pts,
- A Gutiérrez, S.A. se le compran 4 máquinas de escribir electrónicas, por importe de 575.000 pts.
El 2 de mayo de 1987 se realiza la
inauguración de la Nueva Casa Consistorial, habilitándose la misma y
clausurando la antigua Casa Consistorial.
Se da un lunch al final de los actos de inauguración, que fueron
presididos por el Presidente de la Junta de Castilla y León.
El 7 de mayo se ratifica el encargo de las
obras de urbanización del entorno de la Casa Consistorial a AGROMÁN, por
4.624.561, que son liquidadas en julio de 1987.
El 26 de mayo se aprueban las
Modificaciones introducidas en la obra nueva de la Casa Consistorial, por valor
de 1.991.774 pts.
D.- ¿CÓMO ES EL NUEVO AYUNTAMIENTO?
El edificio, construido en una parte del solar, es un rectángulo de 20 m. de frente por 15 de fondo, ocupando una superficie de 300 m2, y 2 plantas en altura. El resto del solar se ha destinado a plaza y calle públicas.
Es una
construcción funcional, de líneas rectas en las fachadas y en la distribución
interior, realizada con hormigón vivo y ladrillo.
LA FACHADA
La fachada esta
rematada por un friso rectangular, en cuyo centro se ha colocado el escudo
heráldico de Villamuriel, esculpido en piedra (inicialmente estaba previsto
colocar un reloj en ese espacio), diseñado por D. Jose Manuel Simón en 1986,
tomando como referencia varios hechos históricos o de la tradición de la villa.
En esta fachada,
la 2ª planta se ha adelantado 2,5 m. respecto a la planta baja, apoyándose en 6
pilares cuadrados, lo que ha permitido la construcción de un gran soportal a lo
largo de toda ella.
EL INTERIOR
En la 1ª planta, se accede a un amplio vestíbulo, que permite pasar a las dependencias distribuidas a ambos lados y a la escalera de subida a la planta superior.
A la izquierda se dispone la oficina de asuntos generales y varios cuartos más pequeños para atender algunos servicios municipales.
En la zona de la derecha se ha modificado la
distribución inicial y actualmente en ella se encuentra el despacho del Sr.
Alcalde (esta zona se había destinado a cochera de los vehículos de la policía
local) y las estancias administrativas especializadas (Secretaría, Gestión
económica).
ESCALERA DE ACCESO A LA 2ª PLANTA
Para acceder a la
2ª planta se construyó una gran escalera de dirección doble, con escalones
forrados de madera, pero desde 2014 la instalación de un ascensor ha hecho
suprimir una de las direcciones de la misma.
En el 2º piso,
inicialmente se dispuso un gran salón, que servía de salón de actos y para la
celebración de las sesiones de la Corporación municipal. Más tarde, se le ha dividido en 2 zonas: una
más grande para salón de sesiones y otra para las dependencias de asuntos
técnicos (despachos del arquitecto municipal, del gestor urbanístico).
El resto de la 2ª
planta se reparte entre la sala de reuniones de las diversas Comisiones de la
Corporación, el cuarto destinado a archivo municipal (inicialmente archivo de
todos los documentos, pero ahora solo archivo temporal de documentos de uso
frecuente) y la zona de servicios higiénicos.
SALÓN DE ACTOS / SALA DE SESIONES
EL ENTORNO
Delante del edificio se ha dispuesto una plaza trapezoidal de unos 250 m2, algo pequeña para ser la plaza del Ayuntamiento (pero en el solar no había más espacio disponible para ella), que ha sido equipada con un práctico y sencillo mobiliario urbano (4 bancos metálicos en el lado de la Av. de la Aguilera y 2 en cada uno de los lados cortos y 4 farolas metálicas en las esquinas).
Aquí se realiza el reparto del pan y el queso
en San Roque, se voltea la bandera por la cofradía de las Ánimas en Carnaval,
se celebran juegos populares o se asiste a las Gracias y pregones por los
vecinos.
En la parte
posterior, se ha abierto una nueva calle de 6,5 m. de ancho (que enlaza la C/
de la Fragua con la C/ Tercias) para poder dar luz a las dependencias de esa
zona. Esta calle se podría haber abierto
casi 10 m. más atrás (comprando otro solar que allí había) y se habría dado 170
m2 más de superficie al Ayuntamiento o a la plaza, además de haber
prolongado en línea recta la C/ de la Fragua hasta la C/ Tercias.
EL ESCUDO DE VILLAMURIEL
Villamuriel fue una villa de señorío del
obispo de Palencia desde mediados del s. XII hasta el reinado de Isabel II (a
mediados del s. XIX), en que es abolido el régimen señorial al aprobarse las
constituciones liberales y se instauran los municipios constitucionales.
Como villa de señorío no tenía un escudo
propio, sino el del linaje del obispo de cada momento. Pero una vez instaurados los municipios
modernos Villamuriel siguió utilizando el escudo del obispo Juan Ramírez de
Zapata (de la 2ª mitad del s. XVI), que se encuentra en el centro de la
balaustrada del coro de la iglesia de Santa María y ha sido restaurado hace un par de meses por iniciativa de la Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel.
Llegada la democracia a España con la Constitución
de 1978, en marzo de 1985, la Corporación consideró necesario que el pueblo
tuviese su propio escudo, con sus símbolos, sus tradiciones y leyendas, para
que lo representase en todos los actos que se celebrasen y fuese usado en el
sello que se estampase en los documentos del Ayuntamiento.
El escudo fue diseñado por el
teniente-alcalde del Ayuntamiento, D. José Manuel Simón.
El dibujo-proyecto fue presentado a la
Real Academia de la Historia para que emitiera un informe. Una vez que el informe fue favorable (junio
de 1985) y previo acuerdo del Ayuntamiento, fue aprobado por la Consejería de
Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León el 30
de enero de 1986.
Al construirse el nuevo Ayuntamiento se
acordó introducir una modificación en el proyecto inicial y colocar el escudo
del pueblo en vez de un reloj en el frontispicio de la fachada principal.
¿Cómo es el escudo? Es un escudo partido: la 1ª mitad de plata,
con la cruz de los Templarios de gules en el centro; la 2ª mitad de sinople,
con el puente de 10 ojos y en su centro la torre de la iglesia. En la parte superior (al timbre) está la
corona real cerrada. En su parte inferior el escudo es redondeado.
Para conocer más detalles del escudo de Villamuriel
se puede consultar el artículo de Montse Blanco, publicado en mayo de 2017 en el
blog de la Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel.
MATERIALES UTILIZADOS PARA EL ARTÍCULO
- Actas de las Sesiones del Ayuntamiento de Villamuriel de varios años del s. XX, del Archivo Municipal de Villamuriel.
- Respuestas Generales del Catastro de Ensenada y Memorial que da el Procurador Síndico General de la villa de Villamuriel para el Catastro de Ensenada, de 1752, del Archivo Histórico Provincial de Palencia.
- Las fichas urbanas de implantación de Villamuriel de Cerrato - Sección Hacienda, de 1947, del Archivo Histórico Provincial de Palencia.
- "Escudo heráldico de Villamuriel de Cerrato", de Montse Blanco, publicado en mayo de 2017 en este blog de la Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel.
- Información oral de varios vecinos de Villamuriel y del arquitecto municipal, D. Juan Carlos Sanz Blanco
- Fotografías y planos realizados por el autor del artículo
- Fotografía del tapiz con el escudo, obra de D. Jose Manuel Simón
Artículo
realizado por Zacarías Diez García, miembro de la Asociación de Amigos del
Patrimonio de Villamuriel
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