UNA SAGA DE PLATEROS Y ORFEBRES
1.- INTRODUCCIÓN
Agradezco su inestimable colaboración a Sol Meneses, hija de Camilo Meneses, confiándome la información que me ha servido para realizar este artículo.
Camilo Meneses de
Pliego-Valdés, al frente de la empresa C. Meneses, SL, nos cuenta el devenir de
la empresa familiar desde Leoncio hasta la actualidad:
“Esta es nuestra historia y tradición, que
yo, Camilo Meneses de Pliego-Valdés, hijo de Camilo Meneses, nieto de José María
Meneses y biznieto de Leoncio Meneses, he querido resumirles a grandes rasgos y
de manera generalizada, aportando unos pocos datos de los muchísimos acumulados”.
“Somos una empresa de
orfebres y plateros de importante tradición familiar, que tiene su origen en el
año 1840. Familia emblemática en
Castilla y León por descender del Rey Fruela y de los Tellos de Meneses”.
2.- EL N ACIMIENTO DE PLATA MENESES
A los catorce años termina sus estudios
de Latín, colocándose de escribiente en una Notaría eclesiástica de Palencia. Dos
años después vino a Madrid, pasando por diferentes e importantes escribanías de
la ciudad.
Después,
con el cargo de Factor del ejército y a las órdenes del general Espartero,
estuvo en el sitio de Sevilla y fue uno de los pocos que acompañaron al general
hasta el Puerto de Santa María. Al triunfar el pronunciamiento contra Espartero,
Leoncio se vio obligado a emigrar a
Gibraltar.
De aquí parte su relación con el oficio. Los seis meses
del destierro los empleó mi bisabuelo en dar lecciones de dorado y plateado,
galvanoplastia y otros artificios que le enseñaron los ingenieros ingleses, los
judíos y muchos amigos que por aquel entonces se proporcionó mi bisabuelo,
con su laboriosidad y estudio en el conocimiento de toda clase de metales y su
fabricación más adecuada.
Cuando regresó a
España comenzó a trabajar en el taller del orfebre italiano Marcos Lattis,
quien había introducido en España el sistema Ruolz para platear metales. Aquí completó Leoncio
su formación.
En 1845 Lattis se
retiró por su avanzada edad y traspasó su negocio a Meneses, quien pudo comprar
su participación en él gracias a la colaboración de un socio capitalista. En
1847 ya disponía de suficientes recursos como para adquirir por 5.000 duros la
parte de su socio y hacerse con el control total del taller.
3.- LA MARCA COMERCIAL: “PLATA MENESES”
Logró
estos objetivos por medio de su marca comercial “Plata Meneses”. La plata Meneses era una aleación de plata y
níquel por medio de la cual se obtenía un metal que resultaba más barato que la
plata y de más calidad que el níquel. De este modo, el
público podía acceder a objetos de lujo a un precio menor y satisfacer así sus
necesidades suntuarias.
Por este camino, Meneses pudo hacerse con una
clientela de clase media y alta que acudía a sus refinados establecimientos en
una sociedad que comenzaba a abrirse al consumo.
4.- LA EXPANSIÓN DE LA EMPRESA
Las ampliaciones sucesivas le llevaron a
abandonar la vieja sede de la Carrera de San Jerónimo y trasladarse en 1856 a
la calle del Príncipe. La expansión de la empresa se
manifestó en el incremento del número de trabajadores a su cargo, 28 operarios.
En 1874 introdujo a sus hijos en la
empresa, que se denominó a partir de entonces Leoncio Meneses e Hijos.
En estos años se
decidió también convertir su sede en uno de los edificios comerciales más
lujosos de Madrid,
por lo que encargó su remodelación al arquitecto Agustín Ortiz de Villajos. El edificio, inaugurado en 1877, sería conocido como
“edificio Meneses” y se acabaría convirtiendo en uno de los puntos de
referencia en el comercio de la ciudad.
EDIFICIO MENESES CASA CENTRAL DE MADRID
Más adelante, Meneses continuó su estrategia de expansión comercial abriendo otros
establecimientos (sobre todo tiendas) tanto en Madrid como fuera de la capital.
Barcelona, Valladolid, Sevilla, Málaga,
Granada, Cádiz, Bilbao, Oviedo, La Habana y Manila fueron los puntos sobre los
que Meneses basó su expansión.
5.- DE LOS OBJETOS RELIGIOSOS A LOS SERVICIOS PARA MESA, FONDA Y CAFE
Fabricaban candelabros, lámparas, custodias, incensarios, cálices, copones, cruces, relicarios, coronas, diademas, cetros, varas de palio, vinajeras, campanillas…
Sin embargo, desde muy pronto Meneses fue consciente de la necesidad de ampliar su oferta para surtir a la clase media en ascenso. De ahí que empezara a dedicarse también a lo que se agrupaba con la denominación de “servicios para mesa, fonda y café”.
Son los notables cubiertos,
que dieron gran fama al Sr. Meneses (cucharas, tenedores, cuchillos, cucharillas), bandejas, juegos de te y café, soperas, fuentes, fruteros,
jarras…, que permitían atender tanto a las casas de más poder económico,
como a las de la burguesía y a los cada vez más numerosos restaurantes.
Asimismo, para mejorar la calidad de su
atención al público, Meneses lanzó un producto para la conservación de los
objetos que se vendían en sus establecimientos. El producto, un jabón líquido,
llevó el nombre de “Limpiaplata”.
En los últimos años de su
vida, Meneses se embarcó en las fundiciones de bronce, con fines tanto
artísticos (esculturas) como prácticos (tuberías, canaletas, etc.).
6.- PLATA MENESES, PROVEEDOR DE LA CASA REAL
Como regalo de boda, en 1880, había ofrecido
al rey Alfonso XII y a su esposa Dª Mercedes 2 copas de plata de ley,
representando en la 1ª una escena de caza, cincelada a medio relieve, y en la
2ª una ornamentación grabada alegórica de las carreras de caballos. También les
ofreció sus bustos en bronce dorado muy bien cincelados.
Su reputación
quedó aún más reconocida cuando el 24 de abril de 1875 se le concedió el puesto
de proveedor oficial de la Casa Real. Anteriormente
ya había trabajado para la Familia Real como plateador y dorador, llegando
incluso a recibir de la Reina el título de caballero de la Real Orden Americana
de Isabel II.
7.- PLATA MENESES, EMPRESA INDUSTRIAL
Leoncio Meneses dio a la empresa un carácter industrial. Para ello, reorganizó el trabajo en los talleres y lo
estructuró en secciones productivas, cada una de ellas a cargo de un
especialista en el área (fundición, cincelado, bruñido, etc.).
TALLERES DE FUNDICIÓN, DORADO Y PLATEADO
En 1885 sus hijos inauguraban una nueva fábrica en el barrio de
Salamanca, en la que daban trabajo a más de 300 empleados y que por su
importancia y envergadura merecía un artículo en La Gaceta Industrial de Madrid.
Dice la Gaceta de Madrid:
“El
edificio ocupa una superficie de 37.000 pies cuadrados. La nave central mide 50
metros de largo por 20 de ancho y tiene 14 metros de altura. Treinta y ocho grandes columnas de hierro
sirven de apoyo al magnifico edificio, en el cual 70 ventanas dan paso a la luz
que inunda la soberbia nave, donde está colocada la maquinaria propia de la
industria que allí va a ejercerse, que es completísima y larga de enumerar y
que está a la altura de las que pueden verse en las mejores fabricas del
extranjero.
El
edificio, además de la gran nave donde está colocada la maquinaria, contiene un
local de planta baja de 25 m de largo, donde está ubicada la fundición y
cerrajería. En el piso alto, dos habitaciones, de las que una sirve para almacén
y la otra donde trabajan 30 bruñidores.
Sobre la
cúspide de la nave central está colocado el busto de bronce del finado Don
Leoncio Meneses.
El
proyecto y la dirección de esta fábrica son obra del arquitecto Sr. Villajos. El coste de los terrenos, edificación,
maquinaria, troqueles, modelos, útiles y materiales se eleva a la suma de cuatro
millones de reales. En la fábrica tienen trabajo más de 300 operarios.”
8.- EMILIO Y JOSE MARÍA, SUS SUCESORES
Luego lo envió a
viajar por Europa con objeto de que visitara los principales centros
fabriles y pudiera ponerse después al frente de la fábrica.
A Jose María, que
tenía muy buenas disposiciones para el cincelado, modelado y grabado en hueco,
lo envió en 1881 a París para que recibiera educación artística de M. Baard,
convirtiéndose en un destacado artista de la industria.
El diario ilustrado El Globo, en el nº del
18 de enero de 1882, dice de D. Leoncio:
“D. Leoncio es un tipo popular en nuestra patria y un hombre digno de ser imitado en su constancia y laboriosidad y en el amor que siente hacia el auge de la industria que ejerce desde hace 40 años, con creciente éxito e inusitada fortuna”.
Leoncio Meneses murió en Madrid en junio
1883.
Los hijos de Meneses,
en especial EMILIO y JOSE MARÍA, heredaron el espíritu emprendedor e innovador
de su padre, uno en el terreno comercial y el otro en el artístico.
EMILIO MENESES MIGUEL JOSE MARÍA MENESES MIGUEL
A lo largo de su historia, la marca y luego sus diferentes sucesores han asistido a diferentes exposiciones ganando numerosos premios y medallas, incluso en el ámbito internacional.
Entre las obras
salidas de sus talleres destacan: 2 tabernáculos para Filipinas, en bronce
dorado a fuego, uno en estilo gótico y el otro del Renacimiento, las 4 mazas de
la Diputación de Madrid, las mazas del Ayuntamiento de San Sebastián, de Béjar
y otras, la corona de plata de ley dedicada al general Juan Prim.
Aquí se pueden incluir los numerosos objetos de uso litúrgico regalados a la iglesia de Sta. María de Villamuriel, sobre todo la lámpara del cimborrio y las andas para procesionar a la imagen de la Virgen del Milagro.
10 . - LA EMPRESA EN LA ACTUALIDAD
Abarca también el
campo de las restauraciones, tanto en la platería como en la orfebrería religiosa,
recuperando así lo que fue la esencia y el inicio de la marca que fundó su bisabuelo
D. Leoncio Meneses.
Recientemente C. Meneses S.L ha asistido a
las exposiciones de Iberjoya en el Recinto Ferial Juan Carlos I, en las
ediciones de enero y septiembre de los años 2002, 2003, 2004, presentando allí
un escaparate de sus productos.
Y continuando con la tradición familiar, le regaló a Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias, con
motivo de su enlace, una réplica del barco Juan Sebastián Elcano en Plata de
Ley, como lo hizo D. Leoncio a D. Alfonso XII y Dña. Mª de las Mercedes por
el suyo.
11.- LEONCIO Y EMILIO, MUY VINCULADOS A VILLAMURIEL
A.- DATOS BIOGRÁFICOS DE LEONCIO, EMILIO y JOSE MARÍA
Leoncio Meneses Alonso nació el 12 de septiembre de 1816 en Villamuriel y fue bautizado el 15 del mismo mes por el cura D. Francisco Javier Losada. Era hijo legítimo en primer matrimonio de Juan Meneses, natural de Villamuriel, y de Alfonsa Alonso, natural de Vañes (obispado de León) y vecinos de Villamuriel.
Sus abuelos paternos
eran: Joaquín Meneses, de Villamuriel, y Águeda Rodríguez, de Paredes de Monte.
Sus abuelos maternos: Miguel Alonso, de Vañes, e Isidora Marcos, de Villán
(obispado de León).
D. Leoncio se casó el
5 de septiembre de 1846 en la parroquia de S. Miguel y S. Justo de Madrid con
Dª Teresa Miguel, natural y residente en Madrid.
D. Leoncio falleció
en Madrid el 13 de junio de 1883, a la edad de 67 años.
Emilio Meneses Miguel
nació el 20 de junio de 1847 en Villamuriel y fue bautizado el 26 de dicho mes
por el cura D. Francisco Javier Losada. Era
hijo en primer matrimonio de D. Leoncio Meneses, natural de Villamuriel, y de
Dª Teresa Miguel, natural de Madrid, y accidentalmente residentes en
Villamuriel.
Sus abuelos paternos
eran: Juan Meneses, natural de Villamuriel y vecino que fue de Magaz, y de
Alfonsa Alonso, natural de Vañes y vecina de Villamuriel. Sus abuelos maternos:
D. Francisco Miguel, de Madrid, y Tomasa Aguilar, de Torrente (obispado de Valencia),
y vecinos de Madrid.
Fueron sus padrinos
D. Antonio Meneses Baquero, residente en Villamuriel, y Dª Petra Méndez, vª de
Madrid.
D. Emilio falleció en Madrid, en 1906, con 59 años.
Jose María Meneses Miguel nació en 1848 y falleció en 1896, con 48 años. Era hijo de D. Leoncio Meneses y Dª Teresa Miguel. Sus hijos eran Camilo y Jose María.
B.- OBRAS DONADAS A LA IGLESIA DE VILLAMURIEL
El nº de objetos de uso litúrgico donados por D. Leoncio y D. Emilio
Meneses a Villamuriel es cuantioso, ya que se acerca a los 30, algunos con
varios ejemplares, destacando la lámpara del cimborrio y las andas para
procesionar a la Virgen del Milagro. Casi
todos ellos son de plata Meneses y alguno de bronce.
Entre los objetos se pueden señalar: 12 candelabros grandes, varios
ciriales, 3 copones, un cáliz, crucifijos, incensarios, vinajeras, atriles, bandejas,
la verja del altar mayor, las coronas de la Virgen del Milagro y la del
Rosario.
Además, hay que añadir las imágenes, de tamaño natural, de los Corazones de
Jesús (a la izquierda) y de María (a la derecha) , realizadas en madera, donadas por D. Emilio.
La lámpara Salomón, que alumbra el cimborrio, es una magnífica obra de orfebrería, que, además de su bella factura, contribuye a realzar el cimborrio del crucero.
Está hecha en bronce dorado, en
estilo neogótico florido y fue donada por D. Leoncio y D. Emilio en 1881. Lo forma un cuerpo central con 12 brazos, de
cada uno de los cuales salen 3 velas. Sus medidas son 3,5 metros de alto y 2,40 de diámetro.
En el centro del cuerpo central había una imagen de la Virgen, que fue robada y ha sido sustituida por otra más pequeña que la original (según se dice, pero en el catálogo la imagen es similar a la actual). Dicho cuerpo está adornado con 6 figuras de ángeles, de cuyos brazos salen sendas velas.
En la base, con forma de cono invertido y adornada con motivos geométricos
góticos, están grabados los nombres de los donantes y el año de la donación.
Según un catálogo de 1900, la lámpara de 48 velas costaba 6.460 pesetas, si estaba hecha en bronce dorado, y 7.600 pesetas, en plata Meneses. Era una suma elevada en aquellos momentos, inasumible para una parroquia, por lo que fue un regalo espléndido de la familia.
Las andas de la Virgen, hechas en plata Meneses, de estilo neogótico florido, fueron
donadas por D. Emilio Meneses, en el año 1900.
Se componen de una base cuadrada, con 4 torrecillas en las esquinas, en las
que se apoyan 4 ángeles, de cuyos brazos sale un candelabro con 2 lámparas de cristal.
Encima de la base, en el centro, hay un trono en el que se apoya la imagen
de la Virgen del Milagro, que se compone de un armazón de madera, al que están
unidos los brazos y la cabeza de la Virgen.
Los laterales de la base están adornados con motivos del gótico: rosetas y
arcos apuntados dentro de otro conopial, cresterías y pináculos.
La corona y sobrecorona y el rostrillo de la Virgen también son de plata
Meneses, lo mismo que los faroles que alumbran la procesión y las horquillas para
apoyar las andas en los descansos de la procesión.
ANDAS PARA PROCESIONAR A LA VIRGEN DEL MILAGRO
C.- EMILIO MENESES, HIJO PREDILECTO DE VILLAMURIEL
“Atendiendo a los
sentimientos de caridad cristiana demostrados hacia la clase más humilde de
esta localidad por D. Emilio Meneses, el Ayuntamiento que tengo la honra de
presidir ha tenido a bien declarar a dicho D. Emilio hijo predilecto de este
pueblo, manifestándole que esta Corporación Municipal como así bien este
vecindario nunca podrán pagar el alto favor que se les ha dispensado”.
D.- CONCESIÓN DEL NOMBRE DE LA CALLE DEL PALACIO A D. EMILIO
El 18 de mayo de 1918, la Corporación
Municipal, presidida por D. Celestino Fernández Baquero, “acuerda que para dar
una prueba de gratitud y cariño al que fue hijo de este pueblo D. Emilio
Meneses y como recuerdo imperecedero la calle del Palacio, en la que habitó D.
Emilio por varios años en esta localidad, se denomine calle de D. Emilio
Meneses”.
12.- MATERIALES UTILIZADOS PARA REALIZAR EL ARTÍCULO
http://www.cmeneses.com/nuestra-historia/
http://dbe.rah.es/biografias/71483/leoncio-meneses-alonso - Raquel Sánchez García
Diario ilustrado, político, científico y literario, nº 2.281, del 18 de enero de 1882:“Los hombres del día: D. Leoncio Meneses”.
Revista Madrid Moderno:
“Biografía del Sr. D. Leoncio Meneses y Alonso, artista industrial”, escrito
por D. Miguel Martínez Ginesta
Partidas de nacimiento de D. Leoncio y D. Emilio y otros documentos de prensa proporcionados por Sol Meneses
Libro de Bautismos nº 5, del Archivo Parroquial de Santa María de Villamuriel
Actas de las Sesiones municipales de 1918, del Archivo Municipal de Villamuriel
Fotografías de la familia, objetos de culto del catálogo antiguo y edificios de la empresa familiar Meneses proporcionadas por Sol Meneses
Fotografías de obras existentes en la iglesia de Sta. María, obra del autor del artículo y de Miguel Ruiz Prada.
Artículo realizado por Zacarías Diez García, miembro de la Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel
Zacarías, magnífico artículo. Un excelente trabajo de investigación. Gracias y adelante. P. Víctor Santos Villagrá, C.M. Limpias. Cantabria. -
ResponderEliminarmuy interesante
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