sábado, 26 de marzo de 2022

FRANCISCO SIMÓN NIETO, MÉDICO DE VILLAMURIEL

FRANCISCO SIMÓN NIETO Y VILLAMURIEL


1.- INTRODUCCIÓN

D. Francisco Simón Nieto ha destacado por su prestigio como médico y humanista en Palencia, pero en este artículo me centro en su relación profesional y social con Villamuriel, donde ejerció la medicina con gran dedicación durante 10 años.

Su larga estancia en el pueblo le permitió recopilar abundante información sobre el mismo, que ha quedado plasmada en su Estudio médico-topográfico de Villamuriel de Cerrato, publicado en 1886.


 

2.- BIOGRAFÍA DE FRANCISCO SIMÓN NIETO


Nació en Palencia en 1856. Era hijo de Isidoro Simón, natural de Redondo (Palencia) y de María Nieto de Santander.   Contrajo un primer matrimonio con Manuela del Barco, natural de Villamuriel, que falleció sin descendencia. Más tarde, se casó con María Gómez, con la que tuvo 3 hijos.

Estudió Bachillerato en Palencia. En 1870 empezó la carrera de Medicina en la Universidad de Valladolid, licenciándose en 1874, con solo 19 años. Se doctoró en la Universidad de Madrid en 1879.  Empezó a ejercer como médico en Villamuriel en 1875, pasando a ejercer la medicina en Palencia en 1884.


MATRÍCULA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE VALLADOLID (1873-74)


TÍTULO DE LICENCIADO EN MEDICINA, UNIVERSIDAD DE MADRID (1874)


Fundó el Colegio de Médicos de Palencia en 1898, siendo su presidente hasta 1911, y fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País desde 1886.

Además de médico fue un humanista. Se dedicó a la investigación científica.  Destacó en el estudio de los restos arqueológicos de Palencia y provincia: sobre la iglesia de san Martín de Frómista, descubrimiento de la cripta visigótica de la catedral de Palencia.  Fue nombrado académico en Palencia de la Real Academia de la Historia.


También fue empresario: fue accionista de la Sociedad Cemento Portland Castellano (que empezó a funcionar en 1901) y era dueño de una mina de hierro en Berzosilla (Palencia) y de varias minas de hierro en Sta. María de Redondo (Palencia).

Fue concejal por el partido liberal en Palencia de 1906 a 1910, siendo alcalde durante 2 meses (al final de 1910).


En marzo de 1919 le sucedió una penosa desgracia familiar.  Su hijo Francisco Simón Gómez, de 18 años,  estudiante de Medicina en la Facultad de Madrid, estaba realizando una práctica de disección de un cadáver.  Al abrir el cadáver, le saltó líquido sinovial al ojo izquierdo, que no tenía ninguna protección, provocándole una infección de forma tifoidea, que en pocos días se extendió a todo el cuerpo y le produjo la muerte.

D. Francisco, muy afectado por el suceso, decidió crear una Fundación con 10.000 pesetas para que con la renta de la misma se comprara material de protección para los estudiantes de Medicina de la Facultad y así poder evitar contagios por el mismo motivo.



Falleció en febrero de 1920, a los 64 añosAl morir, “Don Paco” (como le llamaban) fue una persona muy recordada, con varias columnas en los periódicos de Palencia recordando su vida.   En Palencia, una avenida lleva su nombre (la calle de los Jardinillos a San Antonio).



 

3.- FRANCISCO SIMÓN NIETO, MÉDICO EN VILLAMURIEL


En febrero de 1875 fallecía D. Juan Francisco Sanz y el Ayuntamiento, presidido por el alcalde D. Tomás Villameriel, iniciaba el proceso de búsqueda de un nuevo médico para Villamuriel (plaza de 3ª clase, según la base de población).

En abril se reunía el Ayuntamiento y la Junta de Asociados para elegir al nuevo médico titular, elección que recayó en D. Francisco Simón Nieto, un joven médico palentino de 20 años, licenciado en la Facultad de Medicina de Valladolid.  Unos días después formalizaban el contrato y consignaban las condiciones bajo las que había de prestar el servicio médico.

 

A.- CONDICIONES DEL CONTRATO DE MÉDICO TITULAR


CONTRATO DE MÉDICO DE VILLAMURIEL (1879)

FIRMAS DE VARIOS DE LOS VECINOS EN EL CONTRATO CON EL MÉDICO

En el contrato, firmado por el Ayuntamiento, la Junta de Asociados y el médico titular D. Francisco Simón Nieto y certificado por el Secretario D. Guillermo García, se señalan las condiciones siguientes:

1ª.- El facultativo se compromete por un tiempo de 4 años al menos, que empezarán a contar desde primeros de mayo de 1875 hasta fines de junio de 1879.

Prestará con la mayor puntualidad la asistencia facultativa, incluida la de partos, a 60 vecinos pobres y sus familias de este distrito, los cuales se designarán cada año por el Ayuntamiento, la Junta Municipal de Beneficencia y un nº de contribuyentes doble al de concejales, satisfaciéndole cada año por su asistencia la cantidad de 500 pesetas, pagadas por trimestres vencidos de los fondos municipales.


2ª.- El facultativo queda facultado para contratar con los vecinos acomodados del municipio la asistencia facultativa que haya de prestarles.


3ª.- Al facultativo se le dispensará de toda carga concejil, a excepción de la de alojamiento, contribuciones directas e indirectas y municipales, que serán de su cuenta.


4ª.- No podrá separarse de la población, y esto sólo en caso de urgencia, sin consentimiento del Sr.Presidente del Ayuntamiento.   En épocas de epidemias y contagio no le será lícito ausentarse un momento.

Cuando en tiempos normales necesite disponer de algún tiempo, solicitará licencia del Ayuntamiento, la que le será concedida, dejando otro profesor de su clase, con residencia fija en esta localidad durante su ausencia, encargado de sus funciones.


5ª.- El presente contrato no podrá anularse sin mutuo consentimiento de ambas partes.


 CONTRATO CON 4 VECINOS DE CALABAZANOS (1875)


 

CONTRATO DE IGUALA CON D. FRANCISCO SIMÓN NIETO

 "Los abajo firmantes, vecinos del distrito municipal de Villamuriel, nos obligamos a satisfacer a D. Francisco Simón Nieto, médico titular de la misma, la cantidad de 80 reales anuales por la asistencia médica de la familia, entendiéndose por tal nuestras esposas e hijos, haciéndose extensivo por el tiempo que permanezcamos en este distrito municipal, siendo los pagos por semestres vencidos, empezando a contarse desde el día de la fecha.

Y para resguardo del interesado firmamos la presente en Villamuriel de Cerrato, a 1 de abril de 1875".

 Firman: Benigno Mozo, Manuel Mesonero, Sisto Martín, Santiago Pozurama

 


Al vencer en 1879 el contrato inicial con D. Francisco Simón Nieto, el Ayuntamiento presidido por el alcalde, D. José Ibáñez, le renovaba el contrato por otros 10 años. En el contrato, firmado por Simón Nieto en 1879, se mantienen condiciones similares al anterior de 1875.

Por razones que desconozco, en 1884 Simón Nieto debió negociar con el Ayuntamiento el final de su contrato como médico titular de Villamuriel, trasladándose a Palencia, donde ejercería la profesión hasta su muerte en 1920.

En febrero 1884 el Ayuntamiento contrata un nuevo facultativo, D. Arturo Rubio (natural de Dueñas), y a partir de esa fecha Simón Nieto ya no reside en Villamuriel.

 

B.-EL SALARIO DE SIMÓN NIETO

 

La mayor parte de las familias debían pagar una iguala al cirujano por los servicios prestados.  Como se puede ver en la relación de las familias con iguala, ésta se expresa en especie, normalmente en fanegas de trigo anuales.  La iguala con Simón Nieto oscilaba ente 0,5 y 1,5 fanegas de trigo al año.  (Cada fanega de trigo son unos 50 kg.)


PARTE DE LA RELACIÓN DE FAMILIAS IGUALADAS 

CON SIMÓN NIETO (1880-81)



FAMILIAS IGUALADAS CON SIMÓN NIETO 
Y CUANTÍA DE LA IGUALA

Sin embargo, los pobres de solemnidad y sus familias estaban exentos del pago del salario al facultativo y para ello el Ayuntamiento le pagaba una cantidad anual (en 1863 eran 500 reales anuales, en 1875 eran 500 pesetas anuales y lo mismo en 1898) por la asistencia médica, con cargo al presupuesto municipal.    En 1863 eran 21 las familias exentas del pago, en 1875 eran 60 las familias pobres exentas de pago y en 1898 eran 50.


Su salario como médico era bastante alto, ya que por las igualas percibía cerca de 2.500 reales, a lo cual había que añadir las 500 pts. (cada peseta eran 4 reales) que le pagaba el Ayuntamiento por atender a las familias pobres.



PRESCRIPCIÓN MÉDICA DE FRANCISCO SIMÓN NIETO  

PARA D. NARCISO RODRÍGUEZ  LAGUNILLA

D. Narciso Rodríguez, teniente de navío de la Armada, con quien en distintas épocas he compartido tres graves y próximos ataques de pleuresía y a quien en la actualidad estoy tratando las consecuencias a que da lugar siempre esta grave y pertinaz dolencia por haber dejado en pos alteraciones anatómicas que comprometen gravemente la integridad del aparato respiratorio, para que en adelante pueda evitarse la repetición de esta inflamación, conceptúa el que suscribe de absoluta necesidad condenar a D. Narciso a completo reposo físico por un tiempo mínimo de un mes a fin de que el tratamiento hoy en práctica se complete y pueda al fin de él dedicarse confiado a los deberes que su cargo le imponga”.                         Palencia, año 1887


En esa época no había un consultorio médico, sino que el médico pasaba la consulta en un local de su vivienda o se desplazaba a las casas de los enfermos.  Según la documentación de los Libros de Matrícula parroquiales, Simón Nieto (estaba soltero) en esas fechas residía con su madre en una de las casas de la Plaza Mayor.



4.- SU RELACIÓN SOCIAL CON EL PUEBLO


A.- LA CARTA DE RENUNCIA A LA PLAZA DE MÉDICO


En febrero de 1879, D. Francisco redacta un escrito dirigido al Ayuntamiento de Villamuriel renunciando a la plaza de médico en Villamuriel por motivos familiares (que no especifica), pero debió pensárselo mejor, quizá por su buena relación con los vecinos, ya que en 1879 firmó un nuevo contrato por 10 años como médico titular.


En dicho escrito Simón Nieto manifestaba su agradecimiento al Ayuntamiento y al vecindario por el buen trato dispensado por todos durante los años de ejercicio de la medicina en el pueblo y se ofrecía a ayudar al pueblo en el futuro en lo que fuera necesario. 

CARTA DE RENUNCIA A LA PLAZA DE MÉDICO DE VILLAMURIEL (1879)

(NO SE LLEVÓ A EFECTO)


El texto es como sigue:


Con verdadero sentimiento pongo en consideración de Vd. que he resuelto no continuar en posesión de la plaza de médico-cirujano de esta plaza, que desde el año 1875 vengo desempeñando.


Al presentar a Vd. como presidente del Ayuntamiento de Villamuriel mi renuncia cúmpleme manifestarle (para, si gusta, lo haga público) el sincero pesar que me anima al llevar a cabo esta resolución, que, fundada en motivos de familia, significa por mi parte la realización de un hecho que me violenta, por el sincero afecto que profeso a los vecinos todos de este pueblo.


Que a las muestras de simpatía que en él he recibido y que agradezco desde el fondo de mi alma, reúnese la doble circunstancia de haber trazado aquí los primeros pasos por el camino del deber, tratando de continuo de salvar los escollos tan frecuentes como a veces invencibles que en su curso se han presentado y animado siempre por los más nobles de todos los deseos: por el de ser útil a la humanidad doliente y por el de corresponder a la inmerecida consideración y afecto con que todos me han distinguido.


Si en el cumplimiento de mi misión he logrado satisfacer los deseos de este vecindario y corresponder a las esperanzas que mi depositan, en circunstancias de funesta recordación, se verán cumplidas todas mis aspiraciones y recibiré la única satisfacción, capaz de endulzar los sinsabores y desdichas anejas a la profesión a que dedico mi vida y mis desvelos.


Signifique Vd, Sr.Alcalde,en mi nombre a los vecinos de Villamuriel mi profundo agradecimiento a los favores que me han dispensado y tengan presente (por si alguna perversa idea les ofuscara) que dondequiera que esté y cuanto quiera que represente será para mí un verdadero placer hacer cuanto pueda en su obsequio, demostrándoles así la sinceridad de mis intenciones”.

Dios guarde a Vd. muchos años.

Villamuriel de Cerrato, …  de febrero de 1879

Dr. Francisco Simón

 

Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta villa

 

B.- ALGUNOS DETALLES DE SU PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DEL PUEBLO


Su 1ª esposa, Manuela del Barco, era de Villamuriel, tal como se indica en el citado libro de Francisco Javier de la Cruz, aunque no he logrado averiguar los datos concretos de Manuela.  La familia de Manuela con bastante probabilidad era de Villamuriel (con apellido del Barco había muchos vecinos en esas fechas), pero tal vez ella no fue bautizada ni se casó en el pueblo y no aparece en los Libros Sacramentales de la parroquia.


D. Francisco Simón Nieto y su madre María Nieto vivían en una de las casas de la antigua Plaza Mayor de Villamuriel y, como buenos cristianos, participaban en las ceremonias religiosas del pueblo y cumplían con las obligaciones sacramentales en la parroquia de Sta. María


Así, en octubre de 1882, D. Francisco Simón fue testigo de la boda de D. Salustiano Sádaba García del Real (farmacéutico del pueblo) con  Dª Ildefonsa Villameriel Meneses, (hija de D. Tomás Villameriel, labrador y secretario del Ayuntamiento de Villamuriel, y Dª Isabel Meneses, y nieta de Calixto Villameriel, labrador y alcalde del pueblo).


En el Inventario de obras de valor de la iglesia de Santa María, dado por el párroco D. Valentín García en 1908, se señala que en el altar del Cristo de la Misericordia (en el ábside de la Epístola, a la izquierda) se encuentra la imagen de Cristo muerto y sepultado, donación de Dª María Nieto (viuda de Simón) y de su hijo, D. Francisco Simón Nieto, y que en el Camarín (junto a la sacristía) hay una urna para el Ecce Homo (realmente es el Cristo yacente anterior), donación de Dª María y D. Francisco.


CRISTO YACENTE DONADO POR SIMÓN NIETO Y SU MADRE A LA IGLESIA
(El Cristo Crucificado que hay encima es anterior, probablemente del s. XVII)

 

Una de sus preocupaciones como médico fue mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de los vecinos de Villamuriel.

Por eso en 1884, con motivo de la llegada de una epidemia de cólera a España, sometió a la aprobación de la Junta Local de Sanidad la adopción de una serie de medidas higiénicas: la construcción de un matadero alejado del pueblo, la ampliación del cementerio y la construcción de un depósito de cadáveres, limpiar el arroyo de la era y captar las fuentes que a él afluyen (la fuente de la Legaña), examinar los pozos de las casas y prohibir los que se considere nocivos para la salud, levantar los muladares y molederos próximos al pueblo, recomendar a los vecinos el uso de las aguas del Canal de Castilla y de las fuentes del Indiano (en Valdegudín) y del Calderón tanto para lavar como para consumir.


MEDIDAS HIGIÉNICAS PROPUESTAS POR SIMON NIETO (1884)


Por su insistencia en el traslado y ampliación del cementerio municipal, la Dirección de Sanidad en 1884 ordenó el cierre del cementerio de Villamuriel y el Ayuntamiento inició un expediente para construir uno nuevo, que fue aceptado por dicha Dirección en 1887, al considerar ajustadas a los preceptos higiénicos las condiciones de capacidad, orientación y distancia del pueblo que aparecen en el proyecto.

Dicho proyecto se basaba en las recomendaciones que Simón Nieto había hecho al Ayuntamiento sobre el cementerio municipal, que no reunía las condiciones adecuadas para cumplir su función.


INFORME DE SANIDAD SOBRE  LA CONSTRUCCIÓN 

DE UN NUEVO CEMENTERIO


5.- ESTUDIO MÉDICO-TOPOGRÁFICO DE VILLAMURIEL


Simón Nieto escribió sobre temas muy diversos: medicina, arte, historia, arqueología, pero para Villamuriel es muy interesante esta pequeña obra, el Estudio sobre Villamuriel, publicado en Palencia en 1886. 

 

Para realizarlo tuvo que recabar, mientras ejercía de médico en el pueblo, datos de diferentes campos, siempre enfocados a buscar soluciones a los problemas sanitarios y mejorar la salud y condiciones de vida de los vecinos del pueblo.

La obra fue premiada con la medalla de Oro por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona.



En este estudio, organizado en 6 capítulos, pretende analizar la influencia de los agentes externos (la atmósfera, el agua, el suelo, los alimentos, etc) y las condiciones sociales (riqueza, ocupaciones, costumbres, instrucción), que actúan periódicamente como razón de ciertas alteraciones en el organismo humano.


Capítulos I al IV: comienza con el estudio de la orografía, la hidrografía (las aguas), la geología (el suelo), la flora (la vegetación), el clima, la estructura urbana y de las viviendas.


Continúa, en el capítulo V, con el análisis de sus habitantes (características físicas, riqueza y producciones, alimentación, instrucción, policía sanitaria) y la estructura demográfica del mismo (nacimientos, matrimonios, defunciones).

Y finaliza, en el capítulo VI, con un estudio de los diversos tipos de enfermedades y los diversos factores de su presencia en el pueblo.


6.- MATERIALES UTILIZADOS PARA REALIZAR EL ARTÍCULO

  • Actas municipales del s. XIX. del Archivo Municipal de Villamuriel.
  • Legado de Francisco Simón Nieto, Microfilms del Archivo Histórico Provincial de Palencia
  • "Estudio Médico-Topográfico de Villamuriel", de Francisco Simón Nieto, 1886
  • Inventarios de bienes de la parroquia de Sta. María (varios años, del s. XX), del Archivo Parroquial de Sta María de Villamuriel.
  • Libros de Matrícula, del s. XIX, del Archivo Parroquial de Sta. María de Villamuriel.
  • "Palencia. La ciudad y sus alcaldes (1808-1936)", de Fco. Javier de la Cruz Macho,  Palencia, 2019.
  • Diario Palentino: ejemplar del día 16-2-1920, microfilms del Archivo Histórico Provincial de Palencia.
  • Fotografías, gráficas y cuadros, obra del autor del artículo.


Artículo realizado por Zacarías Diez García, miembro de la Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel


 

 



































 


 

1 comentario:

  1. Muy interesante, amigo Zacarías, el artículo sobre la vida de D. Francisco Simón Nieto. Ahora ya sé, no solo que tiene dedicada una calle en Palencia, sino algo más de este personaje ilustre. Gracias por el artículo a ti y a la "Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel"

    ResponderEliminar