sábado, 13 de mayo de 2017

NOMBRES PROPIOS DE VILLAMURIEL DE CERRATO


¡Elevado proyecto! el de poner nombres propios a los lugares. Hoy nos ocupamos de "transcribir" el territorio de Villamuriel de Cerrato y el vocabulario que sus antepasados eligieron para denominar las diferentes superficies, precisar su concepto y fijar claramente los límites de la realidad geográfica de este municipio tal y como ha llegado hasta nuestros días. 


DEFINICIÓN

Toponimia: (De topo- y el gr. onoma, nombre) Estudio del origen y significación de los nombres propios de un lugar, dice el diccionario. La toponimia de una zona está relacionada con la historia, la lingüística y la cultura de los grupos humanos que han intervenido en su poblamiento a través del tiempo. 
La mayoría de los topónimos son descriptivos o sea, identifican un lugar con raíces y formas de las palabras que se han conservado oralmente. Palabras vivas de la lengua y la comunicación. 


DATOS HISTÓRICOS

Del volumen El Cerrato Castellano (Manuel Vallejo del Busto) extraemos que en la Edad Antigua es probable que de las primeras tribus célticas indoeuropeas, emparentadas con las que estuvieron asentadas en el Pico Castro del término de Dueñas, alrededor del siglo VIII a.C., pudieran haber remontado el río Carrión, introduciendose en el actual término de Villamuriel de Cerrato. Durante la dominación visigoda, pudieron existir en la villa predios pertenecientes al patrimonio real por su proximidad a la Basílica de San Juan Bautista de Baños de Cerrato fundada en el año 661 por el Rey Recesvinto. En el siglo VIII, los ejércitos musulmanes arrasaron la zona y en el último tercio del siglo IX, las huestes cristianas conquistan todos los territorios situados al norte del Duero, que incluye a la comarca del Cerrato. Es por esta época que son repoblados y fortificados Villamuriel de Cerrato y Calabazanos. 
El origen del nombre de Villamuriel queda así reflejado:


En la actualidad, los grandes núcleos de población en el territorio del término municipal  de Villamuriel de Cerrato se concentran en:

Villamuriel de Cerrato (Casco Viejo)

Desde el último cuarto del siglo XX, los nuevos asentamientos de población en Villamuriel. 

Ciudad Jardín Virgen del Milagro

Los Olmillos

Calabazanos - Gómez Manrique


El estudio de la toponimia establece diferentes tipos que van en función del nombre de personas, plantas, santos, colores, accidentes del terreno, animales y otros no exentos de variaciones por los orígenes, los acontecimientos, los usos del caudal de voces y raíces tomados al oído del habla original. En el tiempo, fueron objeto de adaptaciones, bien por el capricho del invasor de turno o por cómo fueron transcritos y adaptados por los escribanos en documentos y libros. Los topónimos españoles sintéticamente han quedado divididos en seis grupos: prerromanos (y vascos), romanos (o latino-románicos), visigóticos (germánicos), árabes, guanches (o canarios) y modernos (españoles, catalanes o valencianos, gallegos, vascos, etc.).

TOPONIMIA DE VILLAMURIEL DE CERRATO

Hidrónimos. Ríos. Fuentes. Arroyos. Canales.


RÍO CARRIÓN
CANAL DE CASTILLA
FUENTE EN CALABAZANOS


Orónimos: Montañas. Pagos. Parajes. Cañadas y Caminos.







Villamuriel de Cerrato se encuentra a pocos kilómetros de Palencia sobre la margen derecha del río Carrión y Calabazanos, en la margen opuesta. Ambos ocupan la parte mas declive de un valle dirigido de Norte a Sur por el que corren el Carrión y el Canal de Castilla. Limitan por el Nordeste con la últimas estribaciones de los páramos de Magaz y otras localidades de la misma comarca; por el Oeste, con las elevaciones y montes de Palencia y Dueñas.  


Bibliografía: Silva Palentina. El Cerrato Castellano (Manuel vallejo del Busto). Toponimia Palentina (F.Roberto Gordaliza Aparicio y José María Canal Sánchez Pagín). Estudio Médico-Topográfico de Villamuriel de Cerrato (D.Francisco Simón y Nieto). Fotos: M.Blanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario