lunes, 21 de agosto de 2017

VILLAMURIEL DESDE "EL PARAÍSO"

La segunda parte de la visita en grupo realizada este verano por Amigos del Patrimonio de Villamuriel nos emplaza en la garita propiedad de la familia Lagunilla-Villán. Las garitas pasaban de padres a hijos. Con cuidados, obras de mejora y adaptación a los tiempos, son varias las que han llegado a nuestros días en uso. Otras, quedaron abandonadas o fueron recuperadas por nuevos propietarios. Junto con las bodegas, son siluetas históricas del viejo mosaico construido bajo tierra en Villamuriel de Cerrato. 





Nos reciben al pie de la cuesta, Pilar, Josefina y Montse, hijas de Antonio Lagunilla y Nana Villán para enfilar la subida a pie hasta el lugar de su garita y donde nacieron. La primera parada en el espacio que han dado en llamarlo "el paraíso". Es un ambiente arbolado dispuesto como recibidor y lugar de estar al aire libre. Debe su nombre a que efectivamente, unos ejemplares de este arbusto (árbol del paraíso) florecen cada primavera, decoran, dan sombra y de toda la vida, han servido a la familia para menesteres prácticos. Desde este nivel, imposible privarse de otear el valle de Villamuriel al frente y el monte a la izquierda. 
La suya es una garita original y de las grandes por contar con siete estancias. La fachada es nueva pero el interior mantiene las formas, las estancias, los techos, las paredes y los suelos como los dejaron sus progenitores. A un lado de la entrada, la bancada para no perder la categoría de mirador excepcional que siempre tuvo esta garita dada su ubicación. Al menos cuatro generaciones la han habitado. Nuestras anfitrionas eran niñas cuando la familia se trasladó a una nueva vivienda en el casco urbano de Villamuriel.  
 
Fotografía cedida por la familia

LA GARITA Y SUS DEPENDENCIAS

Esta garita desde la entrada y por el pasillo tiene dos estancias contiguas a la derecha, una habitación al fondo y la cocina con despensa y alacena, a izquierda. Es acogedora y sorprende la cantidad de objetos y detalles que a los ojos del visitante simula un museo; mobiliario y enseres de la vida doméstica rural aparecen repartidos por todas las estancias. El color y el toque personal se lo dió Nana, la madre, gran aficionada a reciclar, a la naturaleza, a las manualidades y a la pintura. Los relatos de tantos recuerdos fluyen con naturalidad y con amor. Nos hablaron de la vida de los niños aquí arriba. Había una alta natalidad; la media por familia estaba por encima de cinco hijos. De la escuela, de los juegos, de las obligaciones con sus connotaciones específicas y diferentes y de todo, pudimos conocer y aprender 











Por su acogida, simpatía y testimonio, damos las gracias a Pilar, Josefina y Montse.
Amigos del Patrimonio agradece sus  relatos fieles, sencillos, instructivos y hasta pintorescos de la parte de su vida en las garitas y su consentimiento para fotografiar y publicar en el Blog.

En homenaje a los que vivieron en la loma de Miraflores e hicieron prosperar todas las cosas a su paso y a su modo con dignidad y persistencia. 

VILLAMURIEL SUBTERRÁNEA. LAS GARITAS


EL BARRIO DE MIRAFLORES


"Al noroeste de Villamuriel y al lado derecho del canal se encuentra un montículo que, apoyándose en las cuestas del Oeste, desciende paulatinamente hasta tocar en las márgenes de aquél. En esta elevación y extendidas en un espacio lineal que no bajará de 800 metros se encuentra la segunda agrupación urbana de las que forman este distrito. Está constituida por numerosas viviendas subterráneas donde se albergan 128 individuos. Estos, en su totalidad braceros... luchando por el elevado precio del alquiler de las casas, diéronse hace veinte años a construir lo que aquí se llaman cuevas ó garitas donde pudieran guarecerse... 



Siguiendo el ejemplo de otros pueblos de este país, aprovecharon para sus fines la dura consistencia del terreno de esta loma, no diremos que para edificar, sino para horadar la tierra en cuyo seno se guarecen". 
El texto es copia del libro -Apuntes para el Estudio Médico-Topográfico de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y del Valle del Carrión por D. Francisco Simón y Nieto, (página 62) publicado en 1886. La obra fue premiada con medalla de oro por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona en el Concurso de 1885. Este dato, nos da la referencia más aproximada que hemos encontrado del nacimiento de este peculiar barrio villamurielense y deducimos que fue hacia la segunda mitad del siglo XIX cuando Miraflores se habitó. En aquella época el conjunto de construcciones urbanas que constituían la villa eran tres: Villamuriel, Calabazanos y la mencionada Miraflores.


ARQUITECTURA POR SUSTRACCIÓN

Tipificadas como viviendas "troglodíticas" u otros nombres y adjetivos más o menos llamativos garitas viene sencillamente a decir que no fueron construidas sino que aprovechando las características del suelo, la vivienda tomaba la forma a razón de la paciente y trabajosa excavación-sustracción de la tierra a poca profundidad, hacia dentro y hacia derecha e izquierda de la ladera. 
Tiempo de laboreo, esfuerzo físico y unas pocas herramientas manuales componían el equipo de la ingrata función de horadar la tierra y procurar solidez a cada hueco. La "garita tipo" siguió patrones similares a las de otras zonas del Cerrato. Iban superpuestas las unas a las otras por la lógica de la inclinación natural de la cuesta. Las dimensiones de los espacios habitables eran pequeños; el número de dependencias, ajustadas a las posibilidades económicas y al número de miembros de la familia. Carecían de luz y de agua corriente que se acarreaba del canal.







Si arquitectura tradicional es la que conforma un paisaje y los escenarios de una parte de la historia en armonía con el medio, expresión de un grupo humano y testimonio de la vida de un pueblo, las cuevas de Villamuriel encajan en esta definición con algunos matices. Este barrio nació de la necesidad inmediata de personas muy humildes de tener un lugar para vivir. En el tiempo, algunos decidieron permanecer y establecerse y varias generaciones ocuparon las casas horadas. Las últimas garitas se abandonaron como viviendas en los años 60.  



El autor arriba mencionado describe las viviendas con estas referencias: "la boca-mina en horizontal, permite entrar en un vestíbulo de dos metros de anchura por tres de longitud. A derecha e izquierda dos aberturas estrechas y bajas conducen por un lado a la cocina, sitio de residencia durante el día, y por el otro al dormitorio... en el fondo del vestíbulo una cuadra para el pollino y un criadero para conejos... tienen una sola entrada y dos ventanas pequeñas... logran conciliar de una manera económica la necesidad de evitar el viento y de proporcionarse luz... Justo es consignar que algunas de estas viviendas presentan un aspecto aseado; las paredes están blanqueadas, el piso embaldosado y las habitaciones son más espaciosas y en mayor número... 




Fotografía: La segunda es de Zacarías Díez y el resto, de Montse Blanco tomadas en este verano de 2017 sobre restos de garitas tal y como hoy se encuentran.





  

lunes, 14 de agosto de 2017

SANTA MARÍA LA MAYOR DEL SIGLO XXI

LA  REVITALIZACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL 
DE  VILLAMURIEL DE CERRATO



El hecho de intervenir sobre un monumento artístico-patrimonial que presenta deficiencias, requiere de una compleja sincronización de personas, entidades y equipos de trabajo. Vista una necesidad, hay que tomar decisiones, hacer estudios, presentar un proyecto, prever costes y realizar la obra como tal a fin de que resulte a su final, útil y eficaz.
La iglesia y parroquia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato ha pasado por este trance en numerosas ocasiones; bien por la acción del hombre, bien por el paso del tiempo, en el escrutinio del monumento cantan los datos de las actuaciones y de los tiempos. No es objeto de esta entrada contar de los secretos y vicisitudes que históricamente afectaron a este magnífico templo que por diseño, volúmenes y arte está considerado uno de los edificios más interesantes de la región. Las referencias son para este siglo, para la Santa María que hoy conocemos, la que está ahí, completa y al tono de la villa que la vio nacer. Elevada y majestuosa, bella y apreciada, abierta y vital al nuevo siglo XXI donde da espacio  y señales de vida. Este movimiento y buena salud se debe en gran parte al que durante los últimos dieciséis años ha sido su párroco y valedor de sus intereses, Don Ángel Aguado Martínez que deja la parroquia por un nuevo compromiso en la isla de Cuba. Es por ello, que en las últimas semanas a sus habituales atenciones pastorales y humanistas se han agregado las derivadas de un cambio de destino. Medios de comunicación, vecinos y grupos han requerido su presencia y sus palabras. Un pueblo agradecido se personó el pasado día 6 de agosto a un acto parroquial abierto y participativo, para todas las sensibilidades. Un pueblo que quiso corresponder sencillamente, con afecto, gratitud y los mejores deseos de futuro. Su idea de que la religión y lo laico pueden llegar a complementarse, a enriquecerse mutuamente estuvo muy presente. 
Interés por lo cultural, sus iniciativas y apoyo a la apertura de la iglesia al visitante, al arte, a la música..."Hacer comprender al pueblo los lenguajes culturales y artísticos que nos han regalado los monumentos e iglesias. Yo hablo de la iglesia de Villamuriel. Una joya que me ha cautivado..." y "La iglesia es un lugar para vivir la cultura que tiene" fueron sus palabras en sendas entrevistas. Lo demostró poniéndose al frente con ideas, iniciativas, tesón y trabajo. A él y a cuantos estuvieron a su lado, la Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel (surgida de una idea original suya) dedica este monográfico sobre la iglesia de Santa María la Mayor. 
Primer párroco del siglo XXI de Villamuriel de Cerrato ¡Angel se va! ¡Santa María se queda! y tendemos a creer que seguirán unidos. Allá y acá, un "Gracias a la vida que me ha dado tanto",
popular canción de Violeta Parra será el himno y la contraseña.


LAS ÚLTIMAS OBRAS  ¿POR QUÉ Y CÓMO?

La iglesia parroquial de Santa María entró en este siglo XXI con 800 años a sus espaldas. 
En 2008 se vino abajo un fragmento de piedra de la bóveda del coro. En 2009, se produce un nuevo desprendimiento en la nave norte. La iglesia se cierra al culto de forma temporal y se actúa de urgencia. Se coloca una red en los tramos afectados que posibilita la reapertura del templo a la vez que se pone en marcha la maquinaria de la parroquia, los vecinos, los organismos y las empresas para intervenir. En el otoño de 2013 dan comienzo las obras y finalizan en la Navidad de 2014. 
Este primer lote de fotografías fueron tomadas de los carteles expositivos que durante el primer trimestre de 2015 permanecieron expuestos en la iglesia para dar a conocer con detalle las actuaciones llevadas a cabo. Desde entonces las visitas no han dejado de crecer.













EL ATRACTIVO DE SANTA MARÍA HOY

















Villamuriel vive las Fiestas de agosto 2017 de la Virgen y San Roque. 
Don Ángel Aguado ha sido el "Pregonero" de este año. 
La Cofradía de la Virgen del Milagro le ha incluido en su Calendario de 2018.

La Diócesis, con fecha el 26 de julio de este 2017 hacía público el nombramiento de los párrocos solidarios para la Unidad Pastoral de Villamuriel de Cerrato: D. Benito de la Plaza y D. Miguel Ruiz a los que damos la bienvenida.





Fotografías: Montse Blanco