miércoles, 6 de junio de 2018

HERRAMIENTAS LÍTICAS DEL "EL BU" EN VILLAMURIEL



Amigos del Patrimonio de Villamuriel de Cerrato ya hizo una breve presentación de los restos históricos que hoy nos ocupan. (Entrada al Blog: Documentación Histórica de Villamuriel de Cerrato de fecha 22 de Diciembre de 2016). Hoy, ampliamos la información con más detalle respecto a unas piezas de la industria lítica. Ver enlace:
(http://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/4eso/evolucion-humana/industria-litica.html) originada en el Paleolítico Inferior que aparecieron en el yacimiento "El Bu" de Villamuriel de Cerrato y que encuentran en exposición permanente de la planta sótano  del Museo de Palencia, "El Cordón".





El 9 de marzo de 2013 se presentaba en el Museo de Palencia la pieza del mes: 
Los bifaces del Paleolítico Inferior hallados en "El Bu" de Villamuriel de Cerrato.
(hÍttp://museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseosCastillayLeon/es/Plantilla100Detalle/1258100892610/_/1284259899580/Comunicacion) de donde hemos extraído el siguiente texto:

"El conjunto de bifaces recogidos en el yacimiento arqueológico "El Bu", en Villamuriel de Cerrato, al igual que tantos otros descubiertos al aire libre en los valles fluviales de la Cuenca del Duero, es testigo fiel de la compleja lucha por la supervivencia de aquellos humanos del Paleolítico Inferior. Son eficaces herramientas con las que contaba el hombre durante la Edad del Hielo para cazar y competir por el alimento con otros fieros depredadores como el león de las cavernas, el lobo o la hiena. El bifaz, hacha de mano tallada por ambas caras sobre canto de cuarcita, constituye el artefacto más representativo y de tecnología más exitosa de todo el Paleolítico, ya que acompañó, al menos, a cinco especies humanas diferentes, se ha encontrado en tres continentes y se fabricó casi durante millón y medio de años. El bifaz servía a la vez para actividades de carnicería, para recolección de vegetales, para el trabajo de la madera y como remanente de materia prima con que obtener útiles de menos tamaño".




Las primeras sociedades humanas organizadas eran pequeños grupos de cazadores-depredadores que se alimentaban de la fauna del entorno y de semillas. Los lugares donde vivían: cuevas excavadas en la montaña, en elevaciones de terreno o al aire libre en improvisadas cabañas hechas de ramas de árboles y piedra.

Clasificar la evolución de la humanidad por periodos ha sido siempre complejo, pero las disciplinas históricas han alcanzado en la actualidad tal grado de desarrollo en la parte correspondiente a la Prehistoria, que ya no se basan en meras conjeturas o hipótesis sino que cada descubrimiento y cada objeto quedan perfectamente clasificados y fechados. 

Redacción y Fotografía, Montse Blanco 






No hay comentarios:

Publicar un comentario