viernes, 24 de mayo de 2019

VILLAMURIEL RECITA A LA SEÑORA DEL MILAGRO

Las fiestas patronales de Villamuriel de Cerrato tienen dos citas al año: en primavera y en verano. Las primeras están aquí y son las FIESTAS DE LA ASCENSIÓN. Dan comienzo con la Novena a la Virgen del Milagro, la patrona. Es un tiempo para exteriorizar tradiciones como la que hoy traemos al blog.

"MIRAD COMO DESIERTA E IGNORADA LA LUZ SE BATE ANTE ESTA CLARA IMAGEN, COMO EL TIEMPO SE EXILIA Y NOS DEVUELVE IMÁGENES PERDIDAS, SIGNOS, PALABRAS, CÓMO NOS DEVUELVE EL DÍA LA MEMORIA, CÓMO SU CALOR DE MADRE NOS ABRAZA"


Pertenece el párrafo anterior (y todos los que van en azul) a una de tantas composiciones literarias que bajo el nombre "Gracias a la Virgen del Milagro" se recitan cada año a la patrona de Villamuriel de Cerrato. Un acto de los "fijos" y más emocionales que tienen cabida en las Fiestas de la Ascensión de la villa. Los textos, más centrados hacia la devoción que como objeto para ser admirados por su valor literario y cualidades estéticas son compuestos con una enorme dosis de dedicación e ingenio. Adaptándose en cada edición a los tiempos presentes, tienen en cuenta la audiencia a la que se dirigen y se vinculan a la advocación de Nuestra Señora que con el título del Milagro se venera en Villamuriel desde el año 1601.

"TU MILAGRO, MARÍA                              
QUE EN VILLAMURIEL YA CANTO
PARA RECORDAR EL LLANTO
DE ESTE PUEBLO EN LA SEQUÍA"

La tradición representada por la poesía mariana sugiere que lo que resalta de la Virgen María es su papel como vehículo trascendental entre lo divino y lo humano, intercesora poderosa, el punto de contacto entre la carne y el espíritu en devoción y expresión ceñida a los cánones dispuestos por la Iglesia.

"LAS QUE CONSERVAN LA VIVA TRADICIÓN 
DE SUS MAYORES Y DE SU TIERRA NATIVA
OYEN LA VOZ EXPRESIVA
DEL TRABAJO Y LA ORACIÓN"

Ese doble camino de fe y vida, testimonial cien por cien, se traslada a las fiestas intencionadamente: en las "GRACIAS" se rumian los silencios, las cosas, los hechos, las esperanzas, las promesas y peticiones que alimentan la devoción mariana.
Es expresión del pueblo, aproximación, relación y propósito de generaciones.

"QUIERE SER LA NUESTRA,                                     
VOZ DE VILLAMURIEL, SEÑORA,
VOZ DE LOS QUE ESTÁN AUSENTES, 
VOZ DE QUIENES AQUÍ MORAN"

La poesía mariana, no solo se erige como resultado de un fenómeno religioso, sino como fenómeno cultural que ha derivado en una producción considerable de textos en torno a la Virgen del Milagro. La Asociación Amigos del Patrimonio se interesa por recuperar los originales de estas composiciones. A fecha de hoy, tenemos recopiladas más de 30.

"PLEGARIAS EN TU HONOR, NUNCA LAMENTOS
VILLAMURIEL SE ENGALANA
EN HOMENAJE A SU MADRE,
EN LA CUNA CASTELLANA"

En la particular poesía mariana de Villamuriel, decimos religioso por el influjo significativo del cristianismo arraigado desde los tiempos en nuestro pueblo, y decimos cultural porque la Virgen del Milagro recala en la vida cotidiana de muchos hombres y mujeres y en los diferentes estratos sociales.

"NO PUEDE SER LEYENDA TANTOS SIGLOS
DE FE CIEGA Y PROFUNDA
SURGIDA Y MANTENIDA, DÍA A DÍA
AL FILO DE TU NOMBRE"

Para estas Fiestas se procede a unos nombramientos muy particulares: Mayordomos/as, Padrinos y Madrinas, Niños de Vela y Niños de Gracias. A ellos les corresponde lo que se da en llamar "gastar la fiesta" con todo su cometido y ceremonial.

"UN AÑO MÁS, EL FERVOR     
DE ESTE PUEBLO CERRATEÑO
SERÁ INMENSO CLAMOR
DE UNA TIERRA CASTELLANA
QUE ES CADA VEZ MÁS MARIANA"

Y es la Cofradía de la Virgen del Milagro, por tradición, la que se encargada de su preparación. Las Gracias se recitan el Día de Villaverde coincidiendo con el final de la novena, y el Domingo de la Ascensión desde el balcón del Ayuntamiento.

"Y ASÍ, CON ESTA ILUSIÓN
DE FE, DE AMOR, DE PROGRESO,
ASCIENDA CADA ORACIÓN
HACIA TI, VIRGEN DEL MILAGRO"

Los textos que hemos podido reunir en papel impreso son de diversos estilos y variables en forma y extensión. La mayoría, con nombre de autor y año que se recitaron; unos pocos, anónimos y sin fechar; los más antiguos, de puño y letra y varios, de lírica culta firmados por autores palentinos reconocidos.
No resulta tan sencillo escribir un poema que ha de hacerse en función de una métrica, una rima, un ritmo. La poesía de las "GRACIAS" de Villamuriel es sentimiento y por ello, cada autor elige libremente la formula que juega a su favor si bien, tiene en cuenta el contexto en que se ha de proclamar y el sentido del mensaje.

UN AÑO MÁS, SEÑORA
CELEBRAMOS TU FIESTA
EL PUEBLO Y LOS BARRIOS DE VILLAMURIEL
SE ALEGRAN Y ENGALANAN
PARA VERTE DE CERCA.

HOY ERES TÚ, VIRGEN DEL MILAGRO        
QUIEN LLAMA A NUESTRA PUERTA,
Y VILLAMURIEL ES MÁS TUYO
Y TÚ, MADRE, MÁS NUESTRA

SIGUE EN MI CORAZÓN, LLENA MIS DÍAS
BENDICE A LOS QUE ESTÁN EN MI FAMILIA
Y AYÚDANOS A TODOS, VIRGEN MARÍA
BENDICE A TODOS NUESTROS ABUELOS
A LOS EMIGRANTES, A LOS AUSENTES
Y A LOS QUE ESTÁN YA EN EL CIELO
PORQUE PARA TODOS SIGUES SIENDO
LA VIRGEN DE NUESTRO PUEBLO.

REINA Y SEÑORA DE VILLAMURIEL
HAZ QUE TUS MANOS DELGADAS Y FINAS
LLEGUEN HASTA EL CIELO
LA SENDA EMPEZADA EN TUS CALLES
POR LAS QUE CAMINAMOS A DIARIO LOS CERRATEÑOS
BAJO TU DULCE MIRADA DE MADRE Y PATRONA

Y en este contexto festivo, popular, artístico y devocional, la AAPV rinde homenaje y recuerda a todas las familias "que gastaron la fiesta" y a las personas que a lo largo de los años han recitado a la Virgen del Milagro.



Incidir en el interés de la Asociación Amigos del Patrimonio por seguir rescatando éstos preciosos documentos. ¡Felices Fiestas de la Ascensión 2019! 


miércoles, 15 de mayo de 2019

LA ACTUALIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR



San Isidro Labrador es por excelencia el patrón de los campesinos y labradores españoles declarado por Juan XXIII en bula del año 1960. Ya se rogaba al santo en el siglo XIII como mediador para obtener lluvias en primavera. Los biógrafos sitúan su nacimiento a finales del siglo XI y se refieren a él como un jornalero y hombre ejemplar; de buen corazón, siempre del lado de los más desfavorecidos y delicado con los animales, muy especialmente de los que se servía para su trabajo. Murió en 1130. Fue beatificado hace 400 años, el 14 de abril de 1619, y canonizado el 12 de marzo de 1622. Goza San Isidro de un notable aprecio en numerosas ciudades y pueblos y entre los gremios bajo su protección. Su fiesta se celebra cada 15 de mayo. Es patrono de los campesinos, viticultores y de los ingenieros técnicos agrícolas y por tradición son muchos los eventos que se celebran en su nombre.






En Villamuriel de Cerrato, San Isidro Labrador es aclamado y procesionado. En su fiesta se realiza la Ofrenda del Trigo y la Bendición de los campos. 
Dos imágenes de referencia: una en el edificio de la Hermandad de Labradores y otra de mayor valor, ocupa la hornacina central de un retablo de la parroquia de Santa María la Mayor. 
Este año, la Asociación Amigos del Patrimonio ha puesto la atención en esta imagen para contribuir a su restauración. Para ello, busca los fondos necesarios y la colaboración de vecinos e instituciones. 

Previo a la gala musical del próximo jueves 16 de mayo se pondrán a la venta en el recibidor de la Casa de Cultura fondos fotográficos de la Asociación y unas esculturas con esa finalidad














Vaya desde aquí un afectuoso saludo a todos los trabajadores del campo.

¡FELIZ FIESTA DE SAN ISIDRO 2019!








jueves, 9 de mayo de 2019

LA MÚSICA Y EL PATRIMONIO POR VILLAMURIEL

Pusimos todo nuestro empeño el pasado año y fue la experiencia tan agradable, tan disfrutada en todos los sentidos, que repetimos. La Asociación Amigos del Patrimonio de Villamuriel de Cerrato vuelve a contar con la Banda del Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Ofrecerá un concierto el próximo 16 de mayo en el auditorio de la Casa de Cultura "Jesús Meneses" de la localidad.


Al tiempo, la AAPV lanza una iniciativa de actuación sobre el patrimonio artístico con la propuesta este año de recaudar fondos para la restauración de la escultura de San Isidro Labrador que ocupa la hornacina central del retablo del mismo nombre en la iglesia Santa María la Mayor. Data del siglo XVIII, es de madera policromada y precisa de una intervención especializada. El mismo día del concierto se van a poner para la venta en el recibidor del auditorio una serie de fotografías de la Exposición, "Agua Piedra Luz Villamuriel" y dos palomares de artesanía en barro (maceteros).


El Conservatorio de Música no es únicamente un centro donde se forman músicos, que lo es, también un trabajo que puede conectarse periódicamente con otras sensibilidades culturales que propicia una ocasión estimulante y beneficiosa para todos.

Nuestra sincera gratitud a la institución musical por su desinteresada colaboración en este acto al tiempo que avanzamos en la mejora de nuestro patrimonio artístico, histórico y cultural. ¡OS ESPERAMOS!


PROGRAMA


            CEREZO ROSA (Bolero Rumba)                                 L. Guglielmi

LAS PLAYAS DE RÍO                                                   Kees Vlak
1.      Trocadero Playa  
2.      Ipanema Playa
3.      Copacabana Playa

MY WAY                                                                    C. François & J. Revaux
           
            WEST SIDE STORY                                                     L. Bernstein (arrg: N. Iwai)    

            PERFECT                                                                    Ed. Sheeran

            BOHEMIAN RHAPSODY                                             Freddie Mercury

            HAVANA                                                                    Camila Cabello
           
            ABBA GOLD                                                               B. Anderson & B. Ulvaeus




Directora: Isabel Vélez García



“No se puede separar la Música de la Vida” (Pau Casals)

lunes, 6 de mayo de 2019

SOTO ALBÚREZ

 CANAL DE CASTILLA. RAMAL SUR. ESCLUSAS 34-35-36. VILLAMURIEL

Por Villamuriel de Cerrato pasa un tramo del Ramal Sur del Canal de Castilla que avanza desde Palencia entre el Monte el Viejo y el río Carrión atravesando los pagos El Cigarral, Soto Redondo y El Corral. En pleno casco urbano queda situada la esclusa 33 y unos kilómetros aguas abajo y dirección Dueñas, la triple esclusa 34-35-36 de Soto Albúrez. 



DATOS QUE DEJA LA HISTORIA

El Canal de Castilla que conocemos es una cuarta parte de la obra que se pretendía.  Del ambicioso proyecto se concluyeron los tramos técnicamente más fáciles de abrir, por lógica, los localizados en las llanuras de la Meseta. Se pretendía un canal de divisoria y quedó finalmente convertido en un simple canal en bajada.
Tres ramales para 207 kilómetros que se denominaron: del Norte, del Sur y de Campos por su situación y comarcas que recorre.


La primera vez que se habla del Canal de Castilla se remonta a la época de Carlos I entorno al año 1550. Relacionar por vía acuática el interior de Castilla con el litoral Cantabrico es la idea que comienza en principio por hacer las primeras mediciones, reconocimientos y nivelaciones del terreno por parte de destacados matemáticos de la época. En el reinado de Felipe II se intenta el mapa topográfico de España para el conocimiento de la Geografía Peninsular que cuajó parcialmente. Al planeado Canal de Castilla le afectarán todas las vicisitudes por las que atraviesa España y no fueron pocas. Han pasado doscientos años y en 1751, en el reinado de Fernando VI se vuelve sobre la idea del canal castellano; a los efectos, se constituye una comisión de estudios para que emita su parecer sobre las posibilidades de su ejecución. En 1753 se inician las obras de ingeniería en el Ramal de Campos por su origen en el río Carrión; cuatro años de trabajos y las obras quedan interrumpidas en término de Paredes de Nava cuando se habían realizado tan solo los 25 kilómetros. 



Se reanudan en 1759 y durante cuarenta años se trabaja sobre el proyecto sin interrupción. En esta segunda etapa se ejecuta el actual Ramal del Norte y se inicia el del Ramal del Sur, desde su origen en el Serrón hasta Soto de Albúrez y arroyo del Corral en término municipal de Villamuriel de Cerrato. 

En 1799, otro parón por el difícil momento político, social y económico por el que atraviesa España a finales del siglo XVIII y la guerra de la Independencia.

En 1828, Fernando VII promulga la Real Orden por la que considerando que el Erario público no podía sufragar los trabajos del canal, éstos sean entregados a una empresa particular; propone se constituya una Junta preparatoria que articule el proyecto. El negociado del Canal pasará al Ministerio de Hacienda en marzo de 1831 y de éste, a la empresa privada que reanuda la obras con gran actividad.

En 1835 se produce una nueva interrupción de las obras del canal que dejaba ya terminados los actuales ramales del Norte y del Sur.

De 1842 a 1849 se efectúa la excavación del último trozo del Ramal de Campos, entre Paredes de Nava y Medina de Rioseco. El 14 de diciembre de 1849 comenzaba la explotación del Canal de Castilla en su totalidad.




Todas las esclusas que se construyeron durante la primera fase de las obras del Canal de Castilla fueron ovaladas empleando un diseño original de Leonardo da Vinci que en aquel momento estaba de moda en toda Europa. Este tipo de esclusas permitían el cruce simultaneo de dos embarcaciones gracias a que se ensanchaban en el centro, lo que agilizaba el movimiento de barcazas. Sin embargo, su construcción resultaba cara y lenta, por lo que a raíz del parón que sufrieron las obras durante la Guerra de la Independencia, se modificó su tipología y se empezaron a construir esclusas de planta rectangular, de factura más sencilla, economía de agua y más baratas. Precisamente, la triple esclusa de Soto Albúrez fue la primera de este tipo que se ejecutó en el Canal de Castilla sirviendo de ejemplo para todas las que vendrían después en el Ramal Sur y el de Campos.
No fue esta la única modificación. Con el tiempo se iban introduciendo importantes evoluciones en los sistemas de tracción de las compuertas, que primero eran a braza y luego pasaron a contar con la ayuda de un juego de poleas, o los mismos materiales de los que estaban fabricadas que empezaron a ser de madera, reforzadas con vigas trasversales, y terminaron haciéndose de hierro.



La primera balsa de Soto Albúrez se construyó hacia 1804; cuatro años más tarde se detienen las obras por la guerra de la Independencia (1808). Se retomaban en 1931 y con el canal en manos privadas, se hacen las otras dos de forma rectangular.

Entre las primeras obras y las últimas para el Canal de Castilla habían transcurrido noventa y seis años y medio en tres épocas, lo que arroja una velocidad media de construcción anual de 3, 817 kilómetros.



En el año de entrega del canal por el Estado a la empresa privada, se contabilizaban 17 embarcaciones operativas; al final de las obras había 130 barcazas navegando. En 1860 fue el año de mayor censo con 365 embarcaciones matriculadas. Cuando en 1919 el canal castellano revierte nuevamente al Estado, eran únicamente 11 las embarcaciones operativas. La llegada de nuevas vías de comunicación y transporte (carreteras y ferrocarril) a la Meseta, el canal comienza a decaer como vía de navegación y motor económico; su historia más reciente pasa por el aprovechamiento de sus ingenios en la regulación de los regímenes hidrográficos y el regadío; se proyectan los embalses, canales y acequias, se aprovecha su fuerza motriz y se pone en valor su conservación y la explotación de sus riberas.



El trayecto del Canal de Castilla por el término municipal de Villamuriel de Cerrato y porque es primavera, a poco que observemos da motivos para que salgamos a gozar los caminos y paisajes aledaños: el medio natural, los campos, los sonidos y los colores se perciben como pocas veces a lo largo del año. En las mañanas o atardeceres, a la marcha, a la carrera o sobre una bicicleta no faltarán compañeros en el camino. Soto Albúrez es un destacado del Canal de Castilla y destino natural y  atractivo para el esparcimiento y las actividades al aire libre. 
Quienes lo visitan con frecuencia agradecerían además, un mayor esfuerzo y refuerzo en su mantenimiento y pulcritud.




Fuentes consultadas: EL CANAL DE CASTILLA (memoria descriptiva) 
                                     Dr. Juan Benito Arranz. Paneles Informativos.
Fotografía y redacción: Montse Blanco.