jueves, 30 de abril de 2020

EL CAMINO DE PALENCIA A VILLAMURIEL

Han pasado más de cuatro décadas desde que Villamuriel de Cerrato iniciara su despliegue hacia la industrialización. En 1974 la marca automovilística FASA-Renault compra terrenos en el municipio para instalar una nueva fábrica que arranca su producción en enero de 1978. 
Al tiempo, surgen nuevos barrios, urbanizaciones alejadas entre si y del núcleo urbano existente que reciben un éxodo masivo de familias llegadas desde distintos lugares de la geografía española. Villamuriel, que ya se mueve a ritmo de democracia tiene por delante una ingente tarea para organizar sus estructuras y servicios a todos los niveles.


En la Urbanización Ciudad Jardín Virgen de Milagro, entre las viviendas, dos obras nuevas destacan: el Centro de Preescolar del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que abre en el curso 82/83 y el complejo de los Salesianos de Don Bosco con su residencia, centro de Formación Profesional, iglesia, patio. La bendición y colocación de primera piedra se produce el 1 de mayo de 1981 y la actividad docente en el curso 83/84. Ambas presencias conectan de inmediato con un vecindario que a menudo ocupan sus dependencias con reuniones o actividades sociales, culturales, deportivas, festivas o parroquiales. 


El primero de mayo de 1984, una comitiva sale en peregrinación con la talla de la Virgen Mª Auxiliadora para recorrer la distancia Palencia-Villamuriel donde quedará para siempre. En la despedida, el grupo hace promesa de volver al año siguiente a visitar a la Madre,en fervor y gratitud. Y cumplieron, y también al siguiente y los sucesivos, y así nació una tradición que va por su 37 edición. La ambientación comenzaba la noche de víspera con vigilia y chocolatada. 
En este primero de mayo de 2020, no será posible la caminata, ni la misa de campaña, ni los pinchos misioneros, ni la mesa compartida, ni la salve y beso a la medalla de despedida, dadas las circunstancias por la COVID-19. La organización ha presentado una propuesta alternativa para seguir desde casa y a través de las redes.


La imagen de la María Auxiliadora de Villamuriel de Cerrato fue encargada y costeada por los Antiguos Alumnos del Centro Don Bosco de Palencia. Hay numerosos testimonios escritos de aquellos primeros pasos para la elección de la escultura, la manera en que se fue reuniendo el dinero necesario, los días de mucho pensar y moverse. La elección recayó en el escultor andaluz, José Augusto Ortega Bru, con experiencia en tallas religiosas y procesionales de Semana Santa. Del primer encuentro salen convencidos artista y clientes. Se acuerda que la medida de la talla sea de 1,90 a 2,00 metros, de madera de cedro brasileño. Se adaptará al estilo arquitectónico de la iglesia (egipcio-árabe) y se tendrá en cuanta que la imagen será colocada en una columna. El 27 de enero de 1984 se hace el viaje a Madrid para recoger y traer la talla a Palencia. La Auxiliadora de Villamuriel viaja en una DKW.


El 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, el entonces Obispo de Palencia, Nicolás Castellanos (ex alumno de la Pontificia Salesiana de Roma) bendice la imagen que permanecerá en el Centro Salesiano hasta primeros de marzo. Pasará un tiempo expuesta a los palentinos en un céntrico comercio de la capital y viajará a la casa salesiana de Astudillo antes de su entrega definitiva a los Salesianos de Villamuriel.


Aquel primer peregrinaje "Durante el camino  llovió suave, llovió torrencialmente, granizó, hizo viento y por fin salió el sol, momento en que se aprovechó, en el Km 5, 024 para sacar a la Virgen de la DKW y, en brazos de unos y de otros, entre cintos de unos y de otros y con las manos y el corazón de todos la Virgen caminaba..."
"Aquella imagen era un poco diferente. En madera, sin más color que un toque de oro en su vestido, con una leve inclinación del cuello y la cabeza,  chocaba al principio No era como todas. Pero era la misma...


El último domingo de mayo de 1984 el obispo de la Diócesis consagra la Iglesia de María Auxiliadora. Entre los presentes, el escultor de la talla de la virgen a la que hizo un último retoque en la mirada, según él, para dirigirla más al devoto que se acercase a sus pies.


En el año 2007 el obispo José Ignacio Munilla bendice una réplica de la imagen de la Auxiliadora de Villamuriel que será a partir de entonces la que se porte a hombros en las peregrinaciones. Durante el año preside el Centro Don Bosco de Palencia.




El escultor ante su obra: "Es de las pocas Auxiliadoras que tiene la cabeza inclinada hacia su hijo". -Mi única ilusión es que transmita devoción y amor a cuantos la contemplen. Usted me dijo al encargo, que hiciese una estatua moderna y a la vez, que al contemplarla dijesen que era una María Auxiliadora". 
De la serie de las primeras fotografías oficiales de la imagen, la impresa sobre fondo verde simboliza el verde de los campos de Castilla por la época en que se trajo la imagen en peregrinación a su lugar de Villamuriel. 



La peregrinación hace años que ha traspasado las fronteras provinciales. A Villamuriel acuden cada año numerosos peregrinos de diferentes procedencias y particularmente de las provincias de Castilla y León, Galicia y Asturias. Cada edición lleva detrás un gran trabajo de formación, preparación, organización, colaboración y difusión. Son tantas las personas, los testimonios, los sentimientos que de manera oral y por escrito han dejado su testimonio; tantos los protagonistas con cargo y anónimos; tantos los portadores de sabiduría, capacidad de visión, sensibilidad y valores con nombre propio, que en este contexto siempre serán los cercanos, los de particular afecto y gratitud.

Documentación y fotografía, archivos personales. Montse Blanco.
Publicaciones varias del Centro Salesiano Don Bosco de Palencia




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario